10 Propiedades Del Romero Para Tu Salud.

El romero es una planta doméstica, comúnmente cultivada en muchas partes del mundo. Es un arbusto vertical con hojas aromáticas largas en forma de aguja. La planta se utiliza para dar sabor a alimentos y bebidas, y también es usado en cosméticos.
Los componentes más importantes del romero son el ácido caféico y sus derivados como el ácido rosmarínico. El acido rosmarínico tiene un número de interesantes actividades biológicas , por ejemplo, tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Este es el compuesto que da principalmente al romero sus efectos beneficiosos para la salud. Además, el ácido rosmarínico es bien absorbido por el tracto gastrointestinal como también por la piel.
El romero se consume ya sea como planta fresca  (entera o extracto líquido) o planta seca (en polvo, entera o tés). Al cocinarla, es mejor utilizar la rama completa, luego retira las ramas ya que éstas no se suavizan durante la cocción.  El aceite de romero es también un ingrediente importante usado en la aromaterapia.

Algunos beneficios para la salud de la planta de romero.

  • El romero es rico en fibra dietética y no contiene colesterol. Las hojas de romero contienen sólo 131 calorías por cada 100g.
  • El romero tiene gran cantidad de vitamina A. Unas pocas hojas de romero en la dieta diaria, cumplen el requisito para una visión óptima. La vitamina A también es necesaria para mantener la piel y las membranas mucosas saludables.
  • Las hojas de romero (frescas) también son una buena fuente de vitamina C (22mg / 100g) y se requieren para la síntesis de colágeno e inmunidad.
  • El Romero es rico en vitamina B, la piridoxina y ácido fólico que es esencial en la síntesis y reparación del ADN y del ARN, también previenen defectos de nacimiento en el cerebro o la columna vertebral del bebé

 

El romero tiene muchos efectos terapéuticos y ayuda en el tratamiento de muchos trastornos y enfermedades.

 

Alivia El Estrés Y Trata La Inflamación

Los radicales libres (también llamados especies reactivas de oxígeno) que causan el estrés oxidativo, son directamente asociadas con la inflamación, el envejecimiento y la carcinogénesis. El cuerpo posee diversos sistemas antioxidantes y la saliva es un sistema de ese tipo. En un estudio sobre los beneficios del romero, investigadores japoneses encontraron que oler aceites esenciales de lavanda y romero en  aromaterapia, aumentó la producción de saliva y redujo significativamente los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Concluyeron que estos aceites pueden proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo y aliviar el estrés. Otros estudios también han confirmado que las hojas de romero presentan potentes efectos antiinflamatorios y antitumorales. El acido rosmarínico aumenta la producción de prostaglandina E2 (sustancias que ayudan en la contracción y relajación del músculo liso, la dilatación y la constricción de los vasos sanguíneos, el control de la presión arterial y la modulación de la inflamación) también reduce la producción de leucotrieno B4 implicadas en la inflamación.

Previene el cáncer

El romero tiene un papel importante en la reducción del riesgo de cáncer. Un estudio australiano encontró que el extracto de romero, que contiene carnosol, ácido carnósico, ácido ursólico y ácido rosmarínico, podría suprimir el desarrollo de tumores en varios órganos como el colon, mamas, hígado, estómago, así como las células de melanoma y la leucemia. Las propiedades anti cancerígenas encontradas, surgen a través de los cambios moleculares en el proceso de la etapa múltiple del desarrollo de cáncer.

 

Combate Infecciones

Estudios encontraron que el aceite de romero contiene propiedades antimicrobianas. El aceite de romero podría inhibir agentes patógenos en alimentos tales como el Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Listeria monocytogenes, Bacillus cereus, Escherichia colide Pseudomonas aeruginosa, levaduras (Candida albicans) y hongos (de Aspergillus niger).

Mejora La Memoria Y La Concentración

Un estudio publicado en el Diario Internacional de Neurociencia, sugiere que el romero produce una mejoría significativa en el rendimiento de factores de memoria y memoria secundaria, pero también produce una debilidad en la velocidad de la memoria en adultos sanos. El romero también puede mejorar estados de ánimo y alerta. Otro estudio publicado en el diario de alimentos medicinales que investigaba los efectos de la hoja de romero en polvo sobre el rendimiento cognitivo en adultos mayores, encontró que una dosis de 750mg de romero tenía un efecto beneficioso,  significativo en la memoria, mientras que la dosis de 6000mg tenía un efecto perjudicial sobre la función cognitiva.

Trata Problemas Intestinales Y Gástricos

El ácido rosmarínico del romero relaja los músculos de la tráquea y el intestino, estimula la producción de bilis y protege el hígado. En la medicina popular se utiliza como antiespasmódico del cólico renal.

Estimula El Crecimiento Del Cabello

Uno de los usos tradicionales del aceite de romero es promover el crecimiento del pelo, aunque no hay mucha evidencia científica para demostrarlo. Sin embargo, un  estudio reciente sobre un ratón de laboratorio demostró que la administración tópica de extracto de hojas de romero  (RO-ext, 2mg/día/ratón) mejoró el crecimiento de cabello  en ratones que experimentaron la interrupción en el crecimiento del cabello, gracias al tratamiento con testosterona, lo que sugiere un mecanismo de actividad anti-androgénica en el extracto de romero. Un estudio publicado en la revista de “Investigación Fisioterapeuta” concluyó que el extracto de romero es una prometedora cura para el pérdida del cabello.

Además de estos beneficios, los expertos creen también que el romero tiene un potencial terapéutico en el tratamiento o prevención del asma bronquial, trastornos espasmogénicos, aterosclerosis, cardiopatía isquémica, catarata y movilidad seminal pobre.

Precauciones

A pesar de los muchos beneficios de salud del romero, hay ciertas precauciones que debes tomar. Algunas de ellas son.

  • Esta hierba no ha sido estudiada en niños, por lo tanto no des romero como medicina a menores de 18 años. Es seguro consumir como especia.
  • No consumas más de 4g a 6g de hierba seca por día.
  • El aceite de romero no debe ser consumido vía oral; puede ser tóxico.
  • Las mujeres embarazadas no deben tomar romero como suplemento, una alta dosis de romero puede causar aborto espontáneo.
  • La planta puede no ser segura incluso en mujeres que están amamantando.
  • No consumas romero en cualquier forma, si tienes presión arterial alta, úlceras, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • Si tomas una dosis alta de romero, puede causarte efectos secundarios como vómito, espasmos y en algunos casos, acumulación de líquido en los pulmones o incluso coma.
  • Puede interferir con anticoagulantes como la warfarina o aspirina y afecta la capacidad de coagulación de la sangre.
  • La hierba puede interferir con la acción de los inhibidores de la ECA que consumes para la presión arterial alta.
  • Puede alterar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que no debe hacerse si estás tomando cualquier medicación para la diabetes.
  • Es un diurético y puede aumentar el riesgo de deshidratación.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *