12 Beneficios De La Manteca De Cacao Para Ti

La manteca de cacao ha sido una sustancia preferida para los aficionados de la comodidad en todo el mundo.  Es el principal ingrediente en la mayoría de chocolates, dándole la textura cremosa y suave que tanto nos gusta. Sin embargo, existen muchos beneficios en la manteca de cacao más allá del placer en nuestro paladar. La grasa natural, que se extrae de los granos del árbol de cacao, ha sido utilizado durante años en artículos de higiene personal, medicina, alimentos y cremas. A continuación te daremos 13 beneficios para traer la manteca de cacao a tu vida diaria.

El cacao es conocido como Theobroma que significa ‘alimento de dioses’, esta manteca es un ingrediente común en productos de cuidado de la piel y cosméticos debido a sus potentes propiedades terapéuticas. Durante siglos, en África se ha recurrido a la manteca de cacao para proteger, sanar y humectar la piel expuesta al duro sol y al viento.

 

Diferencia Entre Cocoa Y Cacao

¿Cuál es la diferencia entre cocoa y cacao?  Se ha escrito mucho sobre este tema, pero las diferencias son bastante simples. Los granos de cacao se encuentran en vainas ovaladas dentro del árbol. Es la forma cruda, sin procesar del grano y es cosechado, fermentado y secado, una vez que el grano de cacao ha sido tostado y procesado, es llamado grano de cocoa. Estos granos se presionan en una maquina hidráulica para producir la manteca de cacao, después se extrae la manteca de cacao y los sólidos restantes se utilizan para hacer cocoa en polvo.

La manteca de cacao tiene un color blanquecino o marfil. Está es responsable de la textura y consistencia del chocolate común. Las grasas de la manteca de cacao son resistentes a la oxidación, conservando la manteca mayor tiempo, esto hace a la manteca de cacao un candidato ideal para otros beneficios.

 

Crema Hidratante

 

La manteca de cacao es un maravilloso humectante natural , que se derrite justo por encima de la temperatura ambiente. Es alto en ácidos grasos que penetra en la piel para una hidratación profunda. Una de las mejores maneras de disfrutar la  manteca de cacao es hacer tu propia crema corporal. A continuación una simple, pero eficaz receta que tu piel amará.

Ingredientes

  • 1/2 taza de manteca de karité
  • 1/2 taza de manteca de cacao
  • 1/2 taza de aceite de coco orgánico
  • 1/2  taza de aceite de almendras
  • 20 gotas de aceite de lavanda

 

Instrucciones

  1. Mezcla todos los ingredientes en un olla y no añadas los aceites esenciales aún.
  2. Derrite todos los ingredientes a fuego medio, revuelve constantemente.
  3. Retira del fuego y deja que la mezcla se enfríe un poco.
  4. Añade los aceites esenciales.
  5. Coloca la mezcla en la nevera durante una hora y permite que se endurezca un poco.
  6. Usa una batidora de mano durante unos diez minutos o hasta que esponje.
  7. Vuelve a poner la mezcla en la nevera durante quince minutos.
  8. Vierte la mezcla en un recipiente de vidrio, tápalo y ponlo en un lugar fresco.

 

La textura cremosa de esta mezcla le dará a tu piel suavidad. Este es un gran producto para combatir la piel seca o con alergia en épocas de frio.

Acondicionador

No omitas los beneficios hidratantes de la manteca de cacao a tu piel, tu pelo te lo agradecerá por compartir el amor. Esta receta de acondicionador que verás a continuación, dejará tu cabello no solo viéndose hermoso sino oliendo delicioso.

 

Ingredientes

  • 1/2 taza de manteca de cacao
  • 2 cucharadas de aceite de coco orgánico
  • 2 cucharaditas de aceite de vitamina E
  • 6 gotas de aceite de vainilla

 

Instrucciones

  1. Combina todos los ingredientes en una olla, excepto los aceites esenciales.
  2. Derrite la mezcla a fuego lento, revuelve constantemente.
  3. Retira del fuego y luego de diez minutos viértelo en un recipiente hermético.
  4. Añade los aceites esenciales.
  5. Ubica el recipiente en el congelador por diez minutos.
  6. Retira la mezcla y deja que se suavice su consistencia.
  7. Aplica en el cabello limpio y seco.

 

Puedes frotar el acondicionador en tu cuero cabelludo antes de dormir y enjuagarlo a la mañana siguiente, o puedes simplemente aplicarlo a tu cabello (como mousse) y peinarlo como más te guste. Cada método produce beneficios saludables, tu cuero cabelludo tendrá una producción de aceite más saludable que minimiza la caspa y producirá folículos más sanos para un pelo más fuerte y grueso. Tu cabello no solo tendrá un brillo saludable, también los filamentos estarán hidratados siendo menos probable a romperse.  Esto significa que tu cabello crecerá más largo. Reduciendo la horquilla, así tendrás menos viajes al salón de belleza.

Anti Envejecimiento

La manteca de cacao es rica en antioxidantes como el ácido oleico, ácido palmítico y ácido esteárico. Estos ácidos grasos son realmente beneficiosos para tu piel, ya que proveen una capa de protección frente a agentes agresores de la piel y los radicales libres. Esto disminuirá el proceso de envejecimiento al actuar como un leve filtro solar. Tu piel lucirá más sana desde el primer día, porque también retardará el desarrollo de las arrugas, cosecharás los beneficios para los próximos años.

Sanador De Piel

El clima, las hormonas y las estaciones influyen en la salud de nuestra piel. La manteca de cacao es una opción suave y no tóxica para neutralizar los numerosos signos de vida. Casi cualquier mujer embarazada te dirá que ha oído o probado la manteca de cacao para las estrías. Mientras que no puede haber ninguna cura completa y comprobada, las mujeres testifican resultados positivos. Los antioxidantes anteriormente mencionados trabajan también para aclarar manchas e incluso el tono de piel también para reducir cicatrices. Algunas personas incluso han recomendado la manteca de cacao como un sanador natural para aquellos con piel sensible o irritaciones de la piel como el eccema y dermatitis. Usar manteca de cacao es una manera fácil de reemplazar ungüentos comerciales y cremas que generalmente están cargados de productos químicos nocivos.

Jabón Para Afeitar

Debido a la textura cremosa de la manteca de cacao, es un gran aditivo para lociones y cremas. También para crear un jabón para afeitar hidratante,  perfecto para hombres y mujeres. Con esta sencilla receta ahorrarás dinero y alimentarás tu piel con beneficiosos nutrientes.

Ingredientes

  • 1/2 taza de manteca de cacao
  • 1/2 taza de aceite de coco orgánico
  • 20 gotas de aceite de lavanda

 

Instrucciones

  1. Mezcla la manteca de cacao y el aceite de coco en una olla pequeña a fuego lento.
  2. Mezcla con un cucharón de madera.
  3. Retira del fuego y añade los aceites esenciales.
  4. Permite que la mezcla se enfríe.
  5. Usa una batidora de mano hasta que su textura sea esponjosa.
  6. Viértelo en un recipiente hermético y ponlo en un lugar fresco.

 

La manteca de cacao agrega un aroma delicioso y permite que la máquina de afeitar se deslice suavemente por las piernas y la cara.

Labios Suaves

Nuestros labios son una de las partes de nuestro cuerpo que no se hidratan por sí mismos. Debido a esto constantemente estamos humedeciendo nuestros labios como un bálsamo durante el día. Olvida el chapstick y utiliza la simple y económica manteca de cacao.

La manteca de cacao provee todos los beneficios de hidratación a tus labios y te permite disfrutar de su textura cremosa. Debido a que puedes fácilmente  derretir la manteca de cacao, añadiendo aceites esenciales y agregándole tu color favorito que te permite crear bálsamos personalizados para tus labios. La cafeína que se encuentra en la manteca de cacao también hará que tus labios se sientan más gruesos. Con su suave textura, esa persona especial también se beneficiará de unos labios más atractivos.

Relajación

Una gran manera de relajarse de un día agotador es con un largo baño.  La manteca de cacao es un maravilloso componente para un baño caliente, no sólo disfrutarás del profundo y rico aroma a vainilla y chocolate, también tu baño se convertirá en un remanso suave y sedoso del estrés de la vida. Coloca 2 cucharadas de manteca de cacao en agua caliente.

La manteca derretida permite una cobertura fácil en tu cuerpo. Si quieres darle vida a tu baño aún más, añade unas cuantas gotas de tu aceite esencial favorito y sentirás la tensión desaparecer. Si tienes pies resecos, sumerge tus pies usando una cucharada de cacao y unas cuantas gotas de tu aceite esencia favorito.

Aromaterapia

La manteca de cacao pura, a veces conocida como cacao Theobroma, se usa en aromaterapia. El aroma del chocolate y vainilla es difícil de resistir, ya que expertos en aceites esenciales explican que la manteca de cacao no contiene aceite, sin embargo sus propiedades naturales hacen ingrediente conveniente para la aromaterapia. Puedes mezclar la manteca de cacao con un par de gotas de Neroli. Es un aceite que tiene un fresco aroma floral con matices cítricas. El Neroli es conocido para combatir la ansiedad y depresión, si deseas concentrarte en relajarte, prueba con un aceite de mandarina verde o rojo mezclado con la manteca de cacao para fomentar un sueño reparador.

Aumenta Defensas

Algunas investigaciones muestran que la manteca de cacao ayuda a estimular el sistema inmunológico. Esta investigación afirma que el PTC (polifenoles totales de cacao) podría ayudar a suprimir la actividad de células T de nuestro sistema inmunológico. El resultado de esto podría incluir reducir la inflamación y adaptaciones en el ADN. Incorporar la manteca de cacao a tu dieta y estilo de vida, puede alentar el equilibrio hormonal.  Algunas condiciones médicas que tiene como beneficio el uso de la manteca de cacao son: enfermedades del corazón, desordenes en el estado de ánimo, psoriasis, presión arterial alta, fibromialgia, artritis, entre otras.

Mejora La Salud Del Corazón

Investigaciones recientes disputan la mentalidad que todas las grasas son malas. Incluso estamos fomentando la incorporación de grasas saludables en nuestra dieta. La manteca de cacao es un ejemplo de una grasa saludable.

Los componentes polifenólicos en la manteca de cacao disminuyen la inflamación ya que contribuyen al endurecimiento de las arterias. De hecho, el cacao no se considera un alimento anti-inflamatorio. Además, el cacao también ayuda con el metabolismo de las grasas y a disminuir el riesgo de ataque al corazón.

Alivia El Estreñimiento

Investigaciones aún más recientes han demostrado que la cocoa contiene manteca de cacao, ayuda a aliviar el estreñimiento. El consumo de productos de cacao regularmente ayuda a mejorar el funcionamiento del intestino. Esto incluye un sano movimiento intestinal, así como un tiempo más saludable entre cada movimiento del intestino. Esto es especialmente útil en los niños que luchan con problemas de procesamiento sensorial. Los investigadores están probando los beneficios del cacao para tratar el estreñimiento crónico y las enfermedades intestinales.

Fomenta La Felicidad

El chocolate es conocido por que hace a la gente feliz, pero muchos no comprenden la razón del por qué más allá del placer.  La manteca de cacao en el chocolate eleva los niveles de endorfina y serotonina en el cerebro, que a su vez mejora su estado de ánimo.  Este es el primer paso para estar psicológicamente felices.   Además, el magnesio (que se encuentra en el chocolate y contiene manteca de cacao) ayuda a prevenir la caída de progesterona que conduce a cambios emocionales durante el síndrome pre-menstrual.

Por lo tanto, comer manteca de cacao es una manera científicamente comprobada para comenzar a llevar una sonrisa en su cara.  El cacao también contiene feniletilamina que actúa como un estimulante. El resultado es una mayor agilidad mental y resistencia. La agilidad mental y el vigor actúan juntos para fomentar la satisfacción con las habilidades.



Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *