22 alimentos de cero calorías. Frutas y verduras para adelgazar

Listado de alimentos cero calorías para bajar de peso sin engordar. Si usted es obeso, la posibilidad de perder el peso necesario para bajar a un índice de masa corporal saludable puede parecer una tarea de enormes proporciones. Sin embargo, mermar sólo 3 o 5 kilos puede ser un gran avance hacia la mejora de su salud en general, reduciendo las posibilidades de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, y reducir sus costos de salud. Si el camino por delante le parece demasiado difícil de lograr, comience con pequeños pasos. Haga ajustes muy pequeños, uno a la vez, a lo que come. Una manera simple, eficaz y muy satisfactoria de hacerlo es introducir alimentos “cero calorías” en su dieta.

¿Qué son los alimentos con cero calorías?

Un alimento se considera “cero calorías” cuando las calorías quemadas a través de su consumo y digestión son inferiores o iguales a las calorías totales de la comida en sí. En pocas palabras, si una seta tiene solamente cinco calorías, pero su cuerpo gasta 10 calorías para digerirla, es un alimento cero calorías. Todos los alimentos proporcionan energía calóricas, pero procesarlos por su sistema digestivo requiere también de cierta energía que pierde su cuerpo.

Tales alimentos no sólo pueden ayudarle a adelgazar sanamente, sino que también pueden ayudarle a ahorrar. La mayoría son bastante baratos, especialmente si los compra en una granja local o mercado de agricultores. Además, el consumo de estos saludables alimentos  puede estimular naturalmente su sistema inmunológico y, con el tiempo, es probable que su cuerpo se le recompense con un menor número de visitas al médico, lo que puede ser un gran ahorro de dinero.

Si usted piensa en su plato de comida como un gráfico circular, comience a agregar algunos alimentos cero calorías allí. Con el tiempo tiene que llegar a un 30%-50% de contenido en sus comidas y verá drásticas mejoras para su salud. Esta simple regla por sí sola puede limitar su consumo de alimentos grasos y calóricos y puede darle un gran empujón para ayudarle a perder ese peso extra.

Hay una amplia gama de frutas y verduras que son cero calorías – y con el aumento de su consumo diario, puede iniciar el camino hacia una mejor salud en general.

Frutas

Albaricoques, fresas, pomelos, mandarinas, naranjas, sandía y manzanas

Muchas frutas, incluidas las enumeradas, son excelentes fuentes de fibra dietética, la cual ayuda naturalmente a su cuerpo a descomponer los azúcares contenidos dentro de la propia fruta. Debido a que las fibras dietéticas son más difíciles que otras materias alimenticias de digerir para su cuerpo, gasta más energía en el proceso de digestión, lo que a su vez significa que se queman más calorías.

Todas estas frutas son excelentes fuentes de vitamina C, la cual promueve un sistema inmunológico saludable y actúa como un antioxidante, y un par (pomelos y albaricoques) son excelentes fuentes de vitamina A, la que mejora la visión y la salud de la piel. Por otra parte, si bien estos siete frutos son parte de una dieta sana y equilibrada, las frutas cítricas proporcionan un beneficio adicional ya que pueden ayudar a reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares. De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica, “Stroke”, una mayor ingesta de los flavonoides que se encuentran en las frutas cítricas se correlaciona con un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.

Claro está que todas las frutas son buenas para usted, pero eso no quiere decir que todas son cero calorías. Por ejemplo, los bananos, las uvas, las peras, los higos y los aguacates son todas frutas más calóricas que las mencionadas anteriormente. Sin embargo, no deje de comer cualquiera de ellas ya que los nutrientes que proporcionan son todos saludables para el corazón y esenciales. Sólo tenga en cuenta que aquellas con más de fructosa van a llevar su consumo de calorías hacia arriba.

Verduras

Consumidos como un acompañamiento, en una ensalada, o simplemente como un pasabocas, existen un montón de buenas razones por las que muchos profesionales de la salud le insisten que coma sus vegetales: son bajos en calorías, altos en fibra y ricos en vitaminas esenciales. Al igual que las frutas, todas las verduras brindan ciertos beneficios para la salud, por lo que es difícil equivocarse con ellas. Y todos los siguientes vegetales son considerados como cero calorías:

Champiñones. Hongos comestibles.

Aparte de ser un gran ingrediente en la pizza, los champiñones son excelentes en sopas, ensaladas, y un montón de platillos de Este a Oeste. Su alto nivel de vitamina D ayuda en la absorción del calcio de ese queso de la pizza, y también contienen un montón de vitaminas del complejo B, que aligeran su estado de ánimo y le dan energía y enfoque que dura horas después de haberlos comido.

Espárragos, judías verdes, brócoli y coliflor

Todas estas cuatro verduras son excelentes fuentes de vitamina A, C y B. El espárrago contiene varios compuestos anti-inflamatorios que pueden ayudarle a protegerse de la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón. El magnesio y el calcio en el brócoli pueden ayudarle a regular la presión arterial. Su glucorafanına, la cual el cuerpo procesa en el compuesto sulforafano, es también un combatiente natural del cáncer. La coliflor tiene propiedades anti-oxidantes y anti-inflamatorias, y las judías verdes tienen un muy alto contenido en calcio que puede satisfacer sus necesidades si resulta que es intolerante a la lactosa.

Espinacas y verduras de hoja verde, zanahorias, pimientos rojos, tomates, apio y cebollas

Estas seis verduras ricas en vitaminas tienen una enorme cantidad de vitaminas A y C, y buenos niveles de ácido fólico, el cual ayuda en el crecimiento celular y la síntesis y reparación del ADN. También contienen potasio, que es un electrolito clave importante en la transmisión nerviosa eficiente.

Sorprendentemente, el apio contiene un importante cóctel vitamínico. Tiene alto contenido de fibra, vitaminas A y C, ácido fólico, potasio, manganeso (un antioxidante que promueve un sistema nervioso sano, entre muchos otros beneficios para la salud), y vitamina K, la cual fortalece los huesos y ayuda en la coagulación sanguínea en casos de lesión. Si usted puede permitirse unas pocas calorías, acompáñelo con un poco de mantequilla de maní y ya está listo.

Kelp

El kelp, una forma de algas marinas, puede ser un alimento extraño para muchos en el interior, pero es realmente delicioso incorporado con otros vegetales, utilizado en sopas, como guarnición, o incluso por sí solo. El kelp tiene un sabor único, salado y fresco, con una textura similar a los fideos linguini al dente. Los japoneses lo preparan simplemente con arroz con vinagre y semillas de sésamo. Blanquéelo durante unos segundos en agua hirviendo con sal para reconstituirlo y mézclelo con uvas pasas y un aderezo de pasta de sésamo-miso para una fresca ensalada. Puede revolver unas tiras con jarabe de arce y aceite, hornearlas durante unos cinco minutos a 300 grados, y tendrá un crujiente bocadillo de frituras de kelp.

Además, pruebe cortar unos cuantos tallos y cocinarlos con frijoles secos. Esto hace que los fríjoles sean más tiernos y digeribles, y les brinda un estupendo y único sabor. Puede conseguir kelp en forma de fideos y en polvo en la mayoría de los mercados asiáticos.

Zucchini y calabaza de verano

El manganeso en el calabacín y la calabaza ayuda al cuerpo a procesar las grasas, los carbohidratos y la glucosa. Además, el zucchini puede ayudar a reducir el colesterol y prevenir el cáncer de próstata en los hombres con sus fitonutrientes. La calabaza se presta para mejorar la salud del colon, los ojos y los huesos.

Preparación de comida baja en calorías

Ahora que usted tiene los ingredientes, aquí están algunas formas rápidas y fáciles de preparar estos increíbles alimentos cero calorías:

  1. Al vapor

Cocinar al vapor es una gran manera de cocinar verduras con sabores delicados y aún así conservar todos los nutrientes que pueden disminuir al hervirse. Prepare al vapor algunas judías verdes, espárragos, brócoli o coliflor, y añada unas gotas de limón y la sal sin procesar (la sal de espectro completo como la sal rosa del Himalaya tiene enormes beneficios para la salud; véase más adelante). Si desea agregar un toque oriental a su plato, intente cocinar al vapor un poco de brócoli y adicionar un poco de pimienta blanca, jengibre cortado en dados y ajo.

  1. A la parrilla

La calabaza de verano, el zucchini, los espárragos a la parrilla con una ligera capa de mantequilla o aceite de oliva virgen extra hacen una excelente adición a cualquier comida al aire libre. O, si usted está cocinando en casa solo hay que echarlas en una parrilla eléctrica para una gran comida en un día lluvioso.

  1. En ensalada

Cualquiera de los vegetales mencionados anteriormente se pueden combinar para preparar una ensalada perfecta. Simplemente mézclelos todos y tendrá un almuerzo lleno de energía con un montón de nutrientes necesarios. Mezcle verduras de hoja verde, tomates, zanahorias y pimientos rojos, y en lugar de un aderezo comercial como el ranchero o el mil islas, adicione un poco de aceite de oliva (que contiene grasas saludables), sal sin procesar, y pimienta negra o ají, que es genial para la circulación y la digestión. También puede añadir un poco de dulzura natural con albaricoques, fresas, manzanas, o cualquiera de las otras deliciosas frutas de la lista anterior trituradas.

El desarrollo de nuevos hábitos alimenticios no es una tarea fácil. Tenga en cuenta que no es necesario convertirse en experto en comida cero calorías en un día. Tome las cosas con calma, imprima una lista de estas frutas y verduras, y llevarla con usted en su próxima ida a la tienda de comestibles. Tome unas cuantas para la cena y entonces empiece a experimentar. A continuación, trabaje en ampliar su selección, y muy pronto, va a sentir los efectos de los alimentos cero calorías en su energía, la cintura y el resultado final.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *