5 beneficios del ácido pantoténico en la salud

El ácido pantoténico o también conocido como la vitamina B5, es una de las más importantes que se requiere para la vida de los seres humanos. Su función en el organismo es la producción de células de la sangre y la conversión de los alimentos que se consumen en energía pura.

Como casi todas las vitaminas del complejo B, la 5 ayuda en el procesamiento de proteínas, grasas y carbohidratos. Colabora esencialmente con la formación de una piel sana, cabello sedoso y ojos saludables. Por ser hidrosoluble, es eliminada a través de la orina y su consumo debe ser permanente para el aprovechamiento de sus propiedades.

5 beneficios medicinales del ácido pantoténico

  1. Ayuda a mantener saludable el sistema digestivo y colabora para un óptimo desempeño del hígado. En este mismo orden, regula la acidez estomacal, participa en la elaboración de insulina y garantiza el metabolismo en el organismo. Sintetiza correctamente el hierro y su consumo combate la aparición de la anemia.
  2. Al lado de la vitamina B6 actúa eficazmente en la síntesis de las grasas, las proteínas y carbohidratos, esto facilita y desarrolla la vida de las células. Es fundamental en la elaboración de glóbulos rojos, facilitando la llegada de oxígeno a todas partes del cuerpo. Esta oxigenación necesaria, le ofrece al cuerpo las sustancias requeridas, por ejemplo, para tener un cabello, piel y uñas muy saludables. También sirve para la curación de heridas, ampollas y en los casos de alergias.
  3. Alivia poderosamente los trastornos que ocasiona el estrés, gracias a su activa capacidad de sintetizar hormonas antiestrés desde el colesterol. Con esto, se reduce la posibilidad de sufrir intensas migrañas. Al mismo tiempo, disminuye los niveles de colesterol del organismo, siendo eficaz para prevenir dificultades cardiacas.
  4. El sistema inmunológico también se beneficia con el consumo de vitamina B5 o ácido pantoténico, esta función de mantener fortalecido el sistema inmune evitando posibles enfermedades, la cumple con ayuda de la vitamina B12. Esta vitamina B5 colabora igualmente con el mantenimiento del sistema nervioso.
  5. Otras de las propiedades del ácido pantoténico son su capacidad para contrarrestar las alergias, cicatrización de las heridas, elacné, osteoartritis,TDAH, presión arterial baja,calambres en las piernas, bajo nivel de azúcaren la sangre, el dolordel nervio diabético, artritis reumatoide y enfermedad de Parkinson.

Alimentos que contienen ácido pantoténico

Ácido pantoténicoEsta vitamina está contenida en una buena cantidad de alimentos tanto de origen animal como en los vegetales. Dentro de los alimentos provenientes de los animales, el ácido pantoténico se encuentra en niveles considerables en las vísceras, hígado, huevos y carne de aves, entre los de mayor aportación de esta vitamina.

Por el lado de los vegetales, la vitamina B5 se encuentra básicamente en las legumbres, el tomate, brócoli, levaduras, hongos y patatas, frijoles, lentejas, chícharos, así como en los productos lácteos y las nueces. La carencia de ácido pantoténico se puede colmar con los suplementos de dieta y alimentos enriquecidos como los cereales de grano entero.

Deficiencia de Vitamina B5

No es común que se presenten deficiencias de vitamina B5 o ácido pantoténico en el organismo, de suceder, sería la consecuencia de problemas relacionados con la desnutrición. Los síntomas que podrían ocasionarse en este estado serían la fatiga, la irritabilidad, problemas gastrointestinales, náusea y vómito, dolor de cabeza, insomnio, alteración de la coordinación muscular y adormecimiento. Esta sintomatología pasará inmediatamente se efectúe el consumo regular de la vitamina.

Cantidades recomendadas de ácido pantoténico

Se sugiere que esta importante vitamina sea suministrada cada día en las siguientes cantidades, según la edad de las personas: Bebés desde los 6 meses: 1.7 mg. Niños entre 6 12 meses: 1.8 mg. Niños entre 1 y 3 años: 2 mg. Niños entre 4 y 8 años: 3 mg. Niños de 9 a 13 años: 4 mg. Personas mayores de 14 años: 5 mg. Las mujeres en estado de embarazo y en períodos de lactancia deben consumir no menos de 7 mg al día.

 

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *