5 efectos secundarios del azúcar que se pueden prevenir

El consumo excesivo de cualquier cosa resulta nocivo para la salud y el azúcar no es la excepción, los organismos internacionales han establecido la medida justa por adulto de azúcar al día en 25 gramos, el equivalente aproximado de seis cucharaditas. Sin embargo, en países como Estado Unidos, el promedio diario por adulto es de 91 gramos, es decir, unas 22 cucharaditas de azúcar al día.

Los males que representa para el organismo una ingesta inadecuada de azúcar son varios, y pasan por el deterioro de algunos órganos y el mal funcionamiento de los sistemas incluidos. Aquí una breve reseña de los 6 principales efectos secundarios del exceso de azúcar.

Cómo afecta el azúcar su salud

  1. Exceso de azúcarLa diabetes: El riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta con el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, por ejemplo, refrescos, té helado endulzado, bebidas energéticas, etc. La ingesta exagerada de soda está asociada no sólo al aumento de peso corporal sino también al desarrollo de diabetes tipo 2.
  2. La gota: Ciertos alimentos como las vísceras y las anchoas se asocian con gota por los altos niveles de algo llamado purinas, y cuando su cuerpo las descompone, produce ácido úrico. Una acumulación de ácido úrico es lo que a menudo conduce a la gota. Pero el ácido úrico es también un subproducto de la metabolización de fructosa, y ahora la investigación más reciente sugiere que el exceso de azúcar podría ser un factor de riesgo para la gota también.
  3. Aumento de peso: Los alimentos azucarados están llenos de calorías, pero harán poco para saciar su hambre. Estudios recientes demuestran la relación de un aumento o disminución de la ingesta de azúcares en la dieta con los cambios correspondientes en el peso corporal en los adultos. Esto indica que para bajar de peso, es necesario cortar su consumo de azúcar regular.
  4. Cáncer de páncreas: Entre los efectos secundarios del azúcar, están las dietas altas en endulzante que se asocian con un riesgo ligeramente elevado de cáncer de páncreas, uno de los cánceres más mortales. El enlace puede ser debido a que las dietas altas en azúcar se asocian con la obesidad y la diabetes, los cuales aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas. Sin embargo se necesita más investigación.
  5. Enfermedad del Corazón: Las enfermedades del corazón son en la actualidad la principal causa de muerte en los países desarrollados. Las condiciones asociadas con el exceso de consumo de azúcar, como la diabetes y los factores de riesgo por sobrepeso, son también ya conocidos para la enfermedad cardíaca y la investigación reciente sugiere que el consumo de azúcar en exceso puede apilar las probabilidades en contra de la salud del corazón, especialmente si usted es una mujer.
  6. Deterioro cognitivo: La obesidad y la diabetes son factores de riesgo para el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer, por lo que los estudios están empezando a encontrar una relación entre el exceso de azúcar y estas condiciones cognitivas. Las razones de una posible relación entre una dieta alta en azúcar y la demencia más adelante en la vida aún no son definitivas.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *