6 propiedades del ñame para la salud que no conocías

Según la región o el país donde se cultive, el ñame recibe nombres diferentes, Yam, Cará, Alocasia o Taro de jardín. El ñame es un género de plantas que cuenta con más de 600 especies y solamente 12 son aptas para el consumo humano, las demás son consideradas tóxicas.

Es originario de África Occidental, este vegetal a menudo se ha asociado con un montón de rituales y creencias, especialmente en la región de África. A menudo se utiliza en las comidas de cocina y es uno de los alimentos más consumidos en países como la India, Islas del Pacífico y de las Indias Occidentales. En algunos lugares es confundido con el camote o batata, pero son diferentes. La especie denominada ñame silvestre es la más utilizada para efectos medicinales.

Propiedades del ñame en la salud humana

  • YamPara enfermedad cardiovascular: Los ñames son muy bajos en grasa. No más de 0,25 gramos por taza, esta verdura es saludable y tiende a reducir su consumo de grasa total. Protege eficientemente las membranas de las células del cuerpo. Permite que el cuerpo pueda absorber todas las vitaminas solubles en grasa, situación que aleja del organismo la enfermedad cardiovascular.
  • Yam, buena fuente de vitamina A: Este producto de la tierra ofrece un excelente contenido de vitamina A. El organismo humano necesita de esta vitamina para asegurarse de que el sistema inmune se mantenga saludable y fuerte. Con esto se estima que una dieta alimenticia adecuada puede incluir perfectamente el consumo de ñame.
  • Protege de las enfermedades al corazón: Su extraordinario contenido de vitamina B6, ayuda a controlar los niveles de presión arterial alta, así como la reducción de los síntomas de carácter hiperactivo. Puede proteger el cuerpo de los ataques al corazón o enfermedades relacionadas, además, es de gran utilidad para aquellos que sufren de colesterol.
  • Ayuda a mantener los huesos fuertes: Tener huesos fuertes y saludables es una necesidad del ser humano, especialmente en épocas de desarrollo infantil, adolescencia y vejez. Por eso se requiere de una buena dosis de calcio. El ñame tiene un contenido importante de este mineral, con 19% por cada porción, ideal para incorporarlo en la alimentación diaria.
  • Prevención del cáncer: Este rico alimento también ha sido utilizado en la prevención del cáncer de colon. Su contenido de vitamina A, ayuda en el control de cáncer de pulmón. Los Ñames contienen fibra dietética que impide que los compuestos tóxicos entren en su comida, reduciendo las posibilidades de desarrollar cáncer de colon por completo. De la misma manera, evita la anemia, especialmente en el embarazo, el ñame contiene minerales como el hierro, zinc y cobre, que juegan un papel importante en la prevención y tratamiento de la anemia.
  • Mejora la digestión: Comer este alimento regularmente, puede prevenir el estreñimiento. Contiene fibra y potasio que hacen que el proceso de la digestión sea saludable y suave. Estimula la contracción del músculo en el cuerpo y asegura un movimiento intestinal oportuno. Las náuseas del embarazo son un mal común entre la mayoría de mujeres. El yam posee la cantidad adecuada de vitamina B6 puede proporcionar alivio de las náuseas y vómitos.

Efectos secundarios del exceso de ñame

El ñame contiene estrógeno, por lo que un consumo exagerado puede sobre estimular las hormonas ocasionando hiperplasia endometrial. La piel del Cará contiene alcaloides que pueden ocasionar alergias y picazón en algunas personas, estas deben evitar el contacto directo. No se puede comer ñame crudo, porque en ese estado se manifiestan ciertas toxinas perjudiciales.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *