7 beneficios medicinales del repollo que no conocías

El repollo o col, es un vegetal que está compuesto esencialmente de agua. Esta hortaliza también es rica en minerales y vitaminas. Contiene buenas cantidades de potasio, útil tanto para el desarrollo y actividad muscular, como para el correcto funcionamiento de los intestinos y la generación del impulso nervioso, lo mismo ocurre con el magnesio.

También denominada col berza o col rizada, este vegetal viene de la familia de las crucíferas y le presta más beneficios nutricionales a nuestro organismo de los que se pueda pensar. Por esta razón no debe faltar en una alimentación balanceada. El conjunto de vitaminas que está presente en el repollo, lo encabeza la vitamina A, también está presente la vitamina E, vitamina C y por supuesto los folatos, esenciales para la elaboración de glóbulos blancos y rojos.

7 beneficios del repollo para la salud de las personas

  1. Reduce el riesgo de desarrollar cáncer: Este se presenta como uno de sus más importantes beneficios para la salud, gracias a su calidad como antioxidante. Esto significa que la col y otras verduras similares eliminan los radicales libres de todo el organismo, que pueden ser muy perjudiciales para la salud en general y son los principales contribuyentes tanto del cáncer como de las enfermedades cardiacas.
  2. Baja el colesterol: Con el repollo y sus cualidades nutricionales, se pueden preparar ciertos remedios naturales contra el colesterol alto, como por ejemplo el agua de repollo. Como la col es una de las hortalizas que contiene mayor cantidad de fibra, se convierte en un alimento que no sólo ayuda a bajar el colesterol alto, sino que actúa limpiando las arterias de la acumulación de grasas que pueden taparlas.
  3. Ayuda al funcionamiento cerebral: Como la col berza es rica en yodo, puede colaborar con el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, de la misma manera, hace que las glándulas del sistema endocrino permanezcan activas y en buen estado. El repollo resulta eficaz en el tratamiento de trastornos neuronales, como la enfermedad de Alzheimer. Con este vegetal, también se pueden tratar las venas varicosas, úlceras de las piernas, úlceras pépticas y duodenales. La vitamina E, mantiene la piel, los ojos y el cabello saludables.
  4. Es un eficaz antiinflamatorio: La glutamina es uno de los principales compuestos que se acumulan en las hojas de la Col, este es un agente anti-inflamatorio muy poderoso, por lo que el consumo de la col berza puede reducir los efectos de muchos tipo de inflamación, alergias, fiebre, trastornos de la piel, irritación y dolor en las articulaciones.
  5. Para la presión arterial alta: Gracias al potasio, el repollo también es una maravillosa manera de protegerse de la presión arterial elevada, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Por ser un vasodilatador, el potasio abre los vasos sanguíneos y facilita el flujo de la sangre. En general, la col logra proteger el organismo de muchos tipos de condiciones peligrosas.
  6. Problemas respiratorios: Las coles poseen cualidades antibacterianas, expectorantes y balsámicas, gracias a la presencia de compuestos de azufre. Por ello, son hortalizas que se pueden incluir en la dieta de personas con afecciones respiratorias como catarros y bronquitis para su alivio o tratamiento.
  7. Dentro de las propiedades medicinales del repollo se encuentra su capacidad para tratar la diverticulitis, como remedio para las hemorroides, para la sinusitis y también para reducir los niveles de ácido úrico en el cuerpo. La col puede aliviar trastornos digestivos de toda clase, sin embargo, no es un alimento que le siente bien a todas las personas.

Usted sabía que…

La col es una fuente abundante de vitamina C. Incluso tiene mayor contenido de esta vitamina que la naranja misma. La vitamina C es uno de los mejores antioxidantes, reduce los radicales libres en su cuerpo, que son una de las causas fundamentales del envejecimiento prematuro.

Contraindicaciones por exceso de col

Algunos casos presentados por el consumo de jugo de repollo hablan de efectos secundarios que no son significativos, uno de ellos es el aumento de los gases intestinales. El problema se soluciona al diluir el jugo con agua en una proporción de una o dos partes de agua por cada cuatro partes de jugo. El jugo de repollo puede ser más delicioso si se agrega jugo de manzana o dos zanahorias al de col. No se tiene conocimiento de efectos secundarios diferentes.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *