7 propiedades de la guayaba para mejorar la salud.

La guayaba pertenece a la familia del mirto. Es una fruta tropical y fácilmente disponible en el mercado. Es una fruta de bajo costo, pero altamente rica en nutrientes. El tipo más común es la guayaba manzana, que se cultiva en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo. La guayaba es un sueño culinario y se utiliza en forma de salsas, jugos, dulces, aperitivos y postres. Veamos 7 propiedades de la guayaba para optimizar nuestra salud.

Es una de las fuentes más ricas de vitamina C, que es aproximadamente 3 veces más de nuestras necesidades diarias. Debido a su alto valor nutritivo, se considera una de las frutas más saludables. No sólo es la guayaba, el fruto beneficioso, sino que muchos estudios han demostrado que su corteza y las hojas también pueden proporcionar numerosos beneficios para la salud. La guayaba es una fruta de alta energía que es una fuente de vitaminas y minerales. Tiene una composición saludable de fibra dietética la cual es esencial para el cuerpo y puede derivarse sólo de fuentes alimenticias.

En comparación con la piña, la guayaba contiene tres veces más proteínas, cuatro veces más fibra y más de 30 calorías. La guayaba brinda aproximadamente el 20% de nuestras necesidades diarias de ácido fólico (vitamina B9). No se produce en el cuerpo y es esencial para la reparación y síntesis del ADN y la síntesis. 

El contenido de vitamina C de la piña es 130% de la RDA diaria, mientras que la guayaba contiene 628% que hace que sea una elección especial. 100 gramos de fruta contiene 5203 µg de licopeno, casi el doble de contenido de licopeno del tomate (2,572 µg). El contenido de vitamina A también es alrededor del 20% de la RDA diaria. Del mismo modo, constituye una nutrición vital en forma de magnesio, manganeso, potasio y fósforo. Con toda la nutrición que requiere, la guayaba casi no contiene nada de grasa.

Beneficios para la salud de la guayaba

La guayaba se considera una de las frutas más saludables, ya que ha demostrado efectos positivos en muchas funciones del cuerpo. Desde el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico hasta la regulación saludable e ideal de la presión arterial, la guayaba proporciona múltiples beneficios para la salud. Es un antioxidante conocido y un compuesto rico en vitaminas que hace que sea saludable para los ojos, la piel y el cabello.

  1. La vitamina C antioxidante para la inmunidad

La guayaba es una excelente fuente de vitamina C. Contiene 338 mg de vitamina C lo cual es igual al 630% de RDA requerida en la dieta diaria. La vitamina C es soluble en agua lo que significa que es expulsada del cuerpo a través de la excreción y por lo tanto necesita reponerse cada día. Una guayaba al día puede restaurar completamente la pérdida de esta vitamina.

La vitamina C también actúa como un antioxidante y aumenta la función del sistema inmunológico de nuestro cuerpo. Se sabe que desarrolla la resistencia en el cuerpo contra enfermedades comunes como la tos, el resfriado y la gripa. Se ha encontrado particularmente beneficiosa en la lucha contra el deterioro del sistema inmune relacionado con el estrés.

La vitamina C como antioxidante contribuye en el mantenimiento de una buena salud de la piel al limpiar el cuerpo de los radicales libres y otras impurezas, por lo cual retrasa de ese modo el envejecimiento de la piel. También juega un papel importante en el crecimiento y reparación de los tejidos corporales. La guayaba tiene propiedades anti-oxidantes que ayudan a mejorar la inmunidad del cuerpo.

  1. Propiedades antitumorales y de control del cáncer

La guayaba contiene una alta cantidad de licopeno (5203 microgramos) el cual es un fitonutriente carotenoide. El licopeno tiene una propiedad anti-tumor y anti-cáncer.

El licopeno protege de los radicales libres del oxígeno, ya que combate activamente para neutralizarlos. Así que comer guayaba ayudará a combatir el cáncer de próstata. La guayaba es una rica fuente de antioxidantes, fitonutrientes y flavonoides que hacen que sea muy beneficiosa para proteger del cáncer. Contiene una alta cantidad de vitamina C que protege contra los radicales libres del oxígeno.  Los radicales libres son producidos por el estrés oxidativo. Estos radicales libres dañan las células de ADN convirtiéndolas en células de cáncer. Pero los antioxidantes neutralizan los radicales libres y actúan como un escudo para proteger el ADN de los radicales libres. Como sabemos que la causa principal del cáncer es los radicales libres y los daños causados ​​por ellos al ADN marca el inicio del cáncer.

La guayaba contiene antioxidantes que protegen de los radicales libres y el licopeno previene el crecimiento de tumores. Así que con estos dos nutrientes la guayaba se convierte en el alimento más saludable para prevenir el cáncer.

El licopeno es eficaz para proteger del cáncer de próstata.

Los antioxidantes de la guayaba de la combinación de vitamina C y beta-caroteno son eficaces para proteger de los canceres de mama, de piel, de estómago, de cavidad oral, del páncreas, del recto, del cuello uterino y de pulmón debido a sus densos antioxidantes.

También contiene fibra dietética que ayuda a limpiar las toxinas del colon. Por lo tanto, reduce los efectos de las toxinas en el colon y protege del cáncer de colon. El licopeno y la propiedad antioxidante de la guayaba ayudan en la protección de los tumores y los crecimientos cancerosos en el cuerpo.

  1. Presión arterial y producción de sangre

El potasio y la vitamina C tienen un importante papel que desempeñar en la salud cardiaca general. El potasio es un elemento clave para mantener el ritmo y la función de todos los músculos de nuestro cuerpo, incluyendo el corazón.

El latido de corazón permite el flujo de sangre dentro y fuera del corazón es la contracción del músculo. El equilibrio de este ritmo se mantiene por el potasio que es abundante en la guayaba.

Aparte de la función muscular, la vitamina C ayuda en el crecimiento y la reparación de los tejidos y el cartílago del cuerpo lo que resulta en los vasos sanguíneos sanos. De esta forma, el potasio y la vitamina C juntos regulan la presión arterial y ayudan en la normalización del flujo sanguíneo a través del cuerpo.

La guayaba también contiene vitaminas como las vitaminas E, K, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, vitamina B6 y minerales como el cobre, manganeso y magnesio que son importantes para la formación de sangre.

Adicionalmente debido al alto contenido de vitamina C, la guayaba aumenta la capacidad del cuerpo para absorber hierro.

Resumiendo: La composición nutricional de las guayabas, especialmente de potasio, vitamina C, K, ácido fólico, B6, cobre y manganeso, ayuda a mantener una presión arterial saludable y ayuda en la formación de sangre y la absorción de hierro.

  1. Equilibra los electrólitos

La guayaba contiene suficiente potasio para satisfacer aproximadamente el 10% de nuestras necesidades diarias. Se requiere de potasio para mantener el nivel de sodio y de líquido en el cuerpo también conocido como un electrolito.

El electrolito es una composición de minerales como el potasio, el sodio y el cloruro, y es necesario para transmitir los impulsos eléctricos a través del cuerpo. Estas partículas cargadas eléctricamente llevan la neurotransmisión y permiten la función muscular.

Muchos deportistas, después de una sesión muy pesada de ejercicio y práctica experimentan calambres severos. Estos calambres son el resultado directo de la pérdida de electrolitos a través de la sudoración.

Así que se recomienda el consumo de productos alimenticios ricos en estos minerales antes y después del esfuerzo físico.

Las guayabas pueden ser un gran aperitivo antes o después de estas robustas sesiones porque son ligeras, tienen un poco de fibra y contribuyen a equilibrar los electrolitos en el cuerpo.

Resumiendo: La guayaba restaura la reserva pérdida de potasio del cuerpo manteniendo así un equilibrio adecuado de este mineral en el electrolito.

  1. Propiedades anti-envejecimiento

El envejecimiento es natural e inevitable, pero nuestro estilo de vida de hoy en día está trayendo los síntomas del envejecimiento mucho antes de lo esperado.

Factores como el aumento de la contaminación, el estrés, las radiaciones UV y el humo, el envejecimiento está llegando a una edad temprana y está trayendo los síntomas más rápido.

La ciencia detrás de envejecimiento es los radicales libres que se producen en nuestro cuerpo debido al alto estrés oxidativo causado como resultado de la contaminación. Sin embargo, los antioxidantes han demostrado que destruyen estos radicales libres por lo que ralentizan el proceso de envejecimiento.

Las guayabas son una rica fuente de antioxidantes activos como la vitamina C, el licopeno, el beta-caroteno, la luteína y la criptoxantina. Estas combinaciones proporcionan a la guayaba una potente propiedad anti-envejecimiento.

También se ha encontrado que las personas que comen alimentos con alto contenido de antioxidantes han retrasado más los síntomas del envejecimiento de lo habitual.

El contenido masivo de antioxidantes de la guayaba prueba que es el mejor alimento para frenar y retrasar el proceso de envejecimiento natural.

Resumiendo: El proceso de envejecimiento puede ralentizarse y retrasarse con eficacia con el consumo de la guayaba que está naturalmente enriquecida con propiedades anti-oxidantes.

  1. Controla la diabetes

Los estudios han demostrado que el consumo de guayaba rica en fibra puede reducir la absorción de azúcar en el cuerpo.

La guayaba contiene una buena cantidad de fibra dietética que es conocida por reducir las probabilidades de la diabetes Tipo II de forma significativa. Comer alimentos ricos en fibra también reduce los picos de azúcar en un paciente con diabetes.

El hecho de que el índice glucémico de la guayaba es bastante bajo hace que sea una fruta bastante eficaz contra la absorción excesiva de azúcar en el cuerpo.

La alta cantidad de vitamina C garantiza además una limpieza regular y eficaz del cuerpo lo cual ayuda en la gestión eficaz de la diabetes.

A veces, la diabetes es una consecuencia directa de aumento de peso poco saludable. La guayaba puede llegar a ser el fruto perfecto si va a optar por una dieta estricta.

No contiene grasas, pero es muy rica en fibra dietética y antioxidantes que ayudan a mantener el equilibrio de potasio en los electrolitos de nuestro cuerpo. Este perfil nutricional es casi perfecto para las personas que buscan opciones de pérdida de peso saludables.

Resumiendo: El bajo índice glucémico de la guayaba hacen de esta un manjar seguro para los diabéticos y también ayuda en el control de los picos de azúcar que experimentan.

  1. Guayaba para la digestión

Se recomienda una dieta alta en fibra para mantener el sistema digestivo saludable y mantener un movimiento intestinal adecuado.

Fibra o fibra dietética se derivan de los alimentos consumidos como parte de nuestra dieta diaria. La fibra le agrega volumen a las heces al tiempo que también las suaviza. Esto hace que sea muy fácil para el cuerpo expulsarlas.

La deficiencia de fibra en el cuerpo se traduce directamente en un ataque de estreñimiento severo. La ingesta de suficiente líquido en forma de jugos y agua también es necesaria para asegurar que la fibra juegue su papel en el alivio correcto de la constipación.

Los astringentes en la guayaba limpian el estómago y el recubrimiento del intestino desalentando el crecimiento bacteriano y microbiano. Protege de las infecciones estomacales y los síntomas de la disentería y la gastroenteritis.

Además, los antioxidantes como la vitamina C y la vitamina A también eliminan las impurezas del cuerpo manteniendo una buena salud digestiva.

Resumiendo: La digestión y la buena salud digestiva son alentadas por las vitaminas A y C y el alto contenido de fibra de la guayaba. Previene el estreñimiento y limpia el tracto digestivo.

 

Compuestos que contiene la guayaba

Los antioxidantes y flavonoides son abundantes en las guayabas. Sin embargo, algunos de estos compuestos hacen que sea una excelente elección.

El beta-caroteno: Protege de los canceres de pulmón y de cavidad oral. También estimula la salud ocular y protege contra el daño de los radicales libres.

La criptoxantina: Un potente antioxidante que protege de los daños de los radicales libres por lo tanto protegen de las enfermedades degenerativas.

El licopeno: el licopeno, un poderoso antioxidante, tiene varios beneficios, pero el más importante es que protege la piel del daño de los rayos UV y también del cáncer de próstata. Es una excelente nutriente que protege a las células de ADN de los daños de los radicales libres. El licopeno es denso en la variedad de guayaba rosada.

La luteína: Los estudios han encontrado que la luteína protege de la degeneración macular relacionada con la edad (AMD) y las cataratas.

La vitamina C: La vitamina C desempeña diversas funciones de protección de enfermedades degenerativas, aumentan la inmunidad y la salud cardiovascular.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *