9 Beneficios Del Brócoli y Recetas Saludables.

Existen muchas propiedades para la salud del brócoli. Descubra estos, la cultura popular y la historia detrás de esta planta y algunas recetas impresionantes. El brócoli es un súper alimento la cual analizaremos a continuación.

9 Propiedades para la salud del Brócoli

  1. Ayuda en la dieta

El brócoli es un carbohidrato inteligente y es alto en fibra, lo cual ayuda en la digestión, a prevenir el estreñimiento, a mantener los niveles de azúcar bajos en la sangre, y a frenar el deseo de comer en exceso. Por otra parte, una taza de brócoli tiene tanta proteína como una taza de arroz o de maíz con la mitad de calorías.

  1. Alcaliniza su cuerpo

Al igual que muchas verduras, el brócoli ayuda a mantener todo el cuerpo menos ácido, lo cual tiene una serie de beneficios para la salud. Lea los peligros de un cuerpo demasiado ácido en: equilibre su cuerpo.

  1. Potente antioxidante

De todas las verduras crucíferas, el brócoli se destaca como la fuente más concentrada de vitamina C, además de los flavonoides necesarios para que la vitamina C se recicle de forma eficaz. En el brócoli también se concentran los carotenoides luteína, zeaxantina y beta-caroteno, otros poderosos antioxidantes.

  1. Prevención del Cáncer

El brócoli contiene glucorafanina, que el cuerpo procesa en el compuesto anti-cáncer sulforafano. Este compuesto libra el cuerpo de H. pylori, una bacteria que se ha descubierto que incrementa el riesgo de cáncer gástrico. Además, el brócoli contiene indol-3-carbinol, un compuesto antioxidante y anti-cancerígeno potente del que se encontró que no sólo dificulta el crecimiento del cáncer de mama, de cuello uterino y de próstata, sino que también aumenta la función hepática.

El brócoli comparte éstas propiedades anti-cancerígenas y estimulantes de la inmunidad con otras verduras crucíferas como la coliflor, las coles de Bruselas y el repollo.

  1. Reducción del Colesterol

Al igual que muchos alimentos integrales, el brócoli está cargado de fibra soluble la cual elimina el colesterol de su cuerpo.

  1. Reducción de las Reacciones alérgicas y la Inflamación

El brócoli es una fuente particularmente rica de kaempferol e isotiocianatos, ambos fitonutrientes anti-inflamatorios. Las investigaciones han demostrado la capacidad del kaempferol para disminuir el impacto de las sustancias relacionadas con las alergias en nuestro cuerpo. El brócoli tiene incluso cantidades significativas de ácidos grasos omega 3, los cuales son bien conocidos como un anti-inflamatorio.

  1. Salud del Corazón

Las propiedades anti-inflamatorias de sulforafano, uno de los isotiocianatos (ITC) en el brócoli, pueden ser capaces de prevenir (o incluso revertir) algunos de los daños en los revestimientos de los vasos sanguíneos que pueden ser causados por la inflamación debido a problemas crónicos de azúcar en la sangre.

  1. Salud de los Huesos

El brócoli contiene altos niveles de calcio y vitamina K, los cuales son importantes para la salud de los huesos y la prevención de la osteoporosis.

  1. Desintoxicación

La glucorafanina, la gluconasturtina y la glucobrasicina son fitonutrientes especiales que apoyan todos los pasos en el proceso de desintoxicación del cuerpo, incluyendo la activación, la neutralización y eliminación de contaminantes no deseados. Estos tres están en la combinación perfecta en el brócoli. El brócoli también contiene isotiocianatos (los cuales leyó en el numeral sobre la inflamación), que ayudan a controlar el proceso de desintoxicación a nivel genético.

Cultura General

  • El brócoli es realmente la parte superior de una flor muy grande, recogida antes de que florezca.
  • El brócoli se cultivó en Italia, en la época romana, del repollo silvestre.
  • El brócoli fue introducido por primera vez a los Estados Unidos por los inmigrantes italianos, pero no llegó a ser ampliamente conocido sino hasta la década de 1920.
  • Los Estados Unidos es el tercer mayor productor de brócoli en el mundo (después de China e India) y produce más de 1 millón de toneladas.
  • La “hermana vegetal del brócoli”, la coliflor, también es un leve antialérgico. Estimula la producción de anticuerpos y se cree que ayuda a proteger contra las alergias, el asma, las migrañas y la depresión.
  • Los brotes de brócoli también han llegado recientemente a ser populares como resultado del descubrimiento de las investigaciones de su alta concentración del fitonutriente anti-cáncer sulforafano.
  • Tan sólo 1/2 taza al día o dos porciones de 2 tazas por semana han demostrado ser suficientes para obtener algunos beneficios de prevención del cáncer.

Consejos para su uso:

Si usted está interesado en reducir el colesterol, los componentes relacionados con la fibra en el brócoli hacen un mejor trabajo adhiriéndose con los ácidos biliares en el tracto digestivo cuando han sido cocidos al vapor. Cuando este proceso de adherencia se lleva a cabo, es más fácil que los ácidos biliares sean excretados, y el resultado es una disminución de sus niveles de colesterol. El brócoli crudo tiene un poco menos efecto sobre el colesterol, pero más en otras áreas.

Evite cocinar en exceso el brócoli ya que alrededor de la mitad de sus benéficas sustancias pueden ser destruidas en el proceso. Además, se cree que el horno de microondas elimina nutrientes valiosos del brócoli.

Cocinarlo ligeramente al vapor es mejor. Cocine el brócoli al vapor por sólo un par de minutos, hasta que se vuelve de color verde brillante. Detenga la cocción, mientras que aún esté un poco firme.

  • Adicione cabezuelas y tallos picados de brócoli en tortillas de huevo.
  • Añada brócoli y coliflor a las sopas y guisos.
  • Consuma brócoli o coliflor crudo o ligeramente cocidos al vapor con salsa o vierta un aderezo de aceite de oliva y limón sobre este.
  • Haga puré con el brócoli y coliflor cocidos al vapor, a continuación, combine con los condimentos de su elección para hacer una simple, pero deliciosa, sopa.
  • Mezcle pasta con aceite de oliva, piñones y brócoli al vapor. Añada sal y pimienta al gusto.
  • Pique el brócoli y la coliflor cocidos ligeramente al vapor y agréguelos a una ensalada de pasta.

Para beneficios significativos contra el cáncer, algunos investigadores están recomendando 3 tazas al día. Esto significa no tiene que utilizar solo una guarnición – cocine una gran cantidad.

Precauciones para la salud

El brócoli contiene bociógenos, sustancias de origen natural que pueden interferir con la función de la glándula tiroides.

Si usted está sano no hay riesgo, pero a ciertos individuos que tienen problemas de tiroides su profesional de la salud les puede aconsejar que limiten el consumo excesivo de alimentos que contengan estos compuestos. La cocción parece inactivar los compuestos generadores de bocio que se encuentran en los alimentos, por lo que el cocinar al vapor las verduras crucíferas como el brócoli tiene mucho sentido.

Deliciosas recetas:

Ensalada arroz con brócoli: ¡Rápida, fácil y deliciosa!

Verduras al vapor: Si se preparan de la forma correcta, ¡los vegetales pueden ser un banquete delicioso!

Verduras chinas: ¡Esta colorida combinación de verduras es saludable y sabrosa!

Otros vegetales súper alimenticios: (con el poder de curar)

Espinacas: El primer súper alimento verde.

Repollo: Para una piel radiante; se dice que contiene “el poder de la luna”.

Zanahorias: Los beneficios para la salud van más allá de sus ojos. ¡Puede incluso hacer una mascarilla facial con ellas!

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *