Desde el siglo 18 el mundo ha conocido las ventajas y beneficios del uso del aceite de semillas de calabaza. En la actualidad, la popularidad de estas semillas aumenta a pasos agigantados, ya que cada día más personas pueden dar testimonio de los mencionados beneficios que esta ofrece para la salud. Primero es pertinente aclarar que las semillas de calabaza que son materia de este artículo, son las que no tienen cáscara, situación que facilita sacar el aceite de su interior. Mediante una presión que se ejerce sobre la semilla, se logra la expulsión de un aceite de color negro, o también verde oscuro, que normalmente se puede encontrar en los jabones de baño y otros productos de aseo. Otras aplicaciones del aceite se llevan a cabo en las terapias de relajación para la pérdida de peso, la aromaterapia y en la prevención del cáncer de próstata en los adultos mayores.

Este aceite a base de pepas de calabaza es abundante en contenido de vitaminas A, E, K y C, además de omega 3, omega 6, es decir, los ácidos grasos esenciales EFAS, y varios minerales como el magnesio, el calcio, el zinc, y el fósforo. Es abundante en antioxidantes, hecho que lo convierte en una sustancia preferida y beneficiosa para retrasar las señales de la edad. Las propiedades de este aceite se reciben mucho mejor, de manera directa, tomándolo de la botella. (foto por conner.mccall )

Algunas personas lo beben de un par de cucharadas al día, sin importar que sea de manera directa o con alguna bebida proteínica. De hecho, muchas personas prefieren tomar el aceite de semillas de calabaza por temas de salud, en lugar de tomar el aceite de linaza, por la sencilla razón de que se conserva mucho mejor y no es común que se amargue o se dañe. Claro está que este aceite también se puede adquirir comprado como un suplemento de aceite de semilla de calabaza, que en las tiendas naturistas es altamente sugerido para los problemas de próstata en hombres que sobrepasan los 50 años de edad. También se le conocen ayudas con inconvenientes de la piel como los enrojecimientos, el acné y otras irritaciones cutáneas. Como ya se dijo, posee propiedades como alimento anti envejececimiento, es decir, que combate los radicales libres ayudando adicionalmente a mantener la humedad de la piel y dando una furiosa pelea a al envejecimiento.

Beneficios del aceite de semillas de calabaza

  1. Funciona para obtener un aumento general de la energía
  2. Sirve para bajar los altos niveles de colesterol
  3. Ayuda a mejorar la salud sexual
  4. Evita el proceso de endurecimiento de las arterias
  5. La madres en etapa de lactancia pueden sentir una mejora en su producción de leche materna
  6. Colabora con los problemas de la vejiga
  7. Es útil para los problemas de aprendizaje
  8. Ayuda en la detención de la formación de cálculos renales
  9. Ayuda en el alivio de los problemas de la próstata
  10. Resulta ideal para el mantenimiento de una piel más lisa

Con el aceite se puede incluso preparar un aderezo para alguna ensalada saludable, a la que se le agregue el sabor dulce de la nuez, no obstante, este aceite no debe ser cocinado, porque inmediatamente se destruirían los ácidos grasos que posee. Con este aceite de semillas de calabaza, se puede hacer un sensacional masaje, que sería de gran utilidad para combatir dolores de los músculos, de cabeza y en general cualquier tipo de dolor. Si se consigue este aceite de semillas de calabaza, hay que fijarse que no tenga mucho aceite de girasol, esto se señala porque varios fabricantes agregan mayores cantidades de este aceite de girasol, para que los costos del producto se reduzcan. Otra indicación importante es siempre adquirirlo con las condiciones de prensado en frio.

¿Cuáles son los efectos secundarios del aceite de semillas de calabaza?

Para comenzar es bueno señalar que el aceite de semillas de calabaza debe permanecer siempre refrigerado. En la actualidad son desconocidas las consecuencias adversas que pueda tener su consumo, que vayan más allá de un dolor de estómago leve. Para terminar, se ha indicado que este aceite no representa ninguna interferencia con algún tipo de medicamento.