Aceite de linaza y 11 efectos secundarios de peligro.

La linaza ha sido difundida como suplemento nutricional por años sin conocer sus efectos secundarios adversos. Debemos ser precavidos en cuanto a los efectos secundarios de la linaza antes de consumirla porque no existe prueba sustancial de sus supuestos beneficios médicos. La linaza se presentó a mediados de los años ochenta como suplemento nutricional. Desde entonces, ha sido usada para proveer asistencia médica en conexión con varias enfermedades. Sin embargo, los estudios llevados a cabo con respecto a esto no han podido apoyar del todo la gran reputación de la linaza. No pueden pasarse por alto los efectos secundarios de la linaza.

El aceite de linaza se obtiene de las semillas de esta planta de flores azules. Las semillas de la linaza son una de las mayores fuentes conocidas de ácidos grasos omega-3, fibra y lignanos. Debido a los valores medicinales de estos ingredientes, se han usado para numerosas enfermedades y condiciones como los problemas cardiacos, o como agentes anti-inflamatorios. Sin embargo el aceite derivado de la linaza contiene sólo omega-3 y un muy reducido porcentaje de lignanos.

Los riesgos de el aceite de linaza

No hay duda: el aceite de linaza es la fuente vegetal más rica en omega-3, específicamente los ácidos linolénicos omega-3 alfa. Pero en el afán de comercializarlo, los beneficios del aceite de linaza son exagerados por los promotores, hasta el punto de que le han suprimido los efectos secundarios, dando paso a múltiples mitos acerca de sus beneficios.

  1. El ácido eicosapentenoico (AEP) es uno de los constituyentes principales del ácido linolénico omega-3 alfa del aceite de linaza y contribuye a las propiedades medicinales de la linaza. Pero las cantidades de AEP presentes en el aceite de linaza son muy bajas. Sólo el 1% del ácido linolénico omega-3 alfa se convierte en AEP durante el metabolismo. En comparación con este porcentaje, el aceite de pescado rico en omega-3 tiene un mejor potencial de conversión durante el metabolismo.
  2. De acuerdo a un estudio publicado en el American Journal of Nutrition la linaza es poco eficaz contra las enfermedades inflamatorias. El aceite de linaza se ha considerado generalmente un agente anti-inflamatorio, pero algunos estudios han mostrado la situación contraria: aumenta la inflamación en la mayoría de casos.
  3. Hay debate en cuanto al papel controvertido que la linaza juega en los casos de cáncer de próstata. Aunque la investigación en este aspecto ha sido mínima, algunos estudios indican que el ácido linolénico omega-3 alfa es un estimulante del cáncer de próstata.
  4. En los estudios de los efectos de los hábitos alimenticios sobre el cáncer de próstata los investigadores han sospechado que hay una conexión entre los niveles altos de omega-3 alfa y el cáncer. Otro estudio también revela que hay una baja considerable de antígenos prostáticos específicos en la sangre de las personas que incluyen la linaza en sus dietas.
  5. Aunque aún es poco claro, hay muchas razones para creer que la linaza puede tener responsabilidad en el desarrollo del cáncer de próstata.
  6. Un estudio preliminar sugirió que los niveles altos de omega-3 alfa incrementan el riesgo del cáncer de pecho. Otro estudio en este aspecto apuntó a que el cáncer de pecho poco avanzado se asocia con los niveles altos de omega-3 alfa durante el diagnóstico.
  7. Si hay posibilidad de obstrucción intestinal, no debe consumirse linaza. Las personas que sufren esclerodermia, un tipo de esclerosis sistémica, deben evitar el uso del aceite de linaza. Aunque se cree que el consumo gradual de linaza mejora el tránsito intestinal en algunos casos, muchas personas que sufren esclerodermia presentan estreñimiento severo e incluso obstrucción intestinal tras consumir linaza.
  8. Estudios en animales han indicado que cuando se consume linaza en cantidades altas durante el embarazo, el desarrollo del sistema reproductivo puede obstaculizarse en su fase embrionaria.
  9. Se cree que la linaza es eficaz contra la diabetes. Sin embargo, los efectos positivos de la linaza sobre los niveles de glucosa no se sustentan en ningún estudio médico importante. De hecho, en algunos casos se han reportado efectos adversos.
  10. En altas cantidades la linaza produce efectos adversos como flatulencia y heces blandas.
  11. Pocos estudios de laboratorio se han realizado para encontrar los efectos del consumo de linaza en conjunción con los niveles de triglicéridos. En animales estos efectos están poco claros: en algunos casos los resultados muestran niveles incrementados de triglicéridos; en otros casos, lo contrario. Los estudios efectuados sobre humanos en esta área han concluido datos mixtos, con niveles bajos en algunos estudios y ningún efecto en otros.

Además de estos efectos secundarios, los reportes de otras investigaciones sobre los efectos de la linaza en distintos tratamientos son muy confusos y abiertos. Carecen estudios importantes en estos aspectos. Por lo tanto las bondadosas afirmaciones sobre la linaza aún no pueden ser apoyadas ni recomendadas en rigor.

Por Diana Garcia

4 Comentarios en “Aceite de linaza y 11 efectos secundarios de peligro.

  1. irene

    Gracias Francisco Carbonero.Tus consejos son muy buenos. Espero que estes bien.Un abrazo grande.Te mando mucha fuerza y ánimos y gracias por compartir tu valiosa información

    Reply
  2. Conchita Somoza

    tengo epilepsia y me gustaría saber que medicamentos naturales no debo de tomar y cuales si,

    Reply
  3. Fancisco Carbonero

    El unico testimonio que yo les puedo dar que hace un ano y medio me dijeron que tenia cancer de pulmon y cada mes que me hacian tomografias el tumor hiba creciendo decidieron darme quimioterapia SUTEN de la cual recibi el primer frasco pero, decidi no tomarlo al ver tonos los danos que generaba tomarla, decia que podia danar los rinones y yo solo tengo uno porque me lo quitaron por una nefropatia que me cauzaron las estatinas LIPITOR, PODRIA CAUZAR DANOS AL CORAZON Y YO TENIA INSUFICIENCIA CARDIACA que podia cauzar grandes danos al higado por lo cual decidi rechazar la quimio terapia y radiacion . uno de los tratamientos que tome fue acete de linaza con cottage cheess , que esta en internet de una doctora que no me acuerdo de su nombre ahora , tiene que ser combinada con el queso licuado y hacer una pasta, el otro tratmiento que lleve fue sabila con miel virgen con un chat de licor , otro cucurmina con pimienta . Tengo dos anos y feria y gracias a Dios sigo respirando , otra cosa limon con cuarto ce cucharada de bicarbonato con miel al gusto. alcalinicence.

    Reply
  4. norka alvarado

    Que documento tan importante me encanto quiero saber mas de eclerodermia

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *