Alimentos a evitar con hipotiroidismo

¿Cuáles son los alimentos contraindicados en caso de padecer de hipotiroidismo? La tiroides es una glándula que produce hormonas importantes para la energía, el estado de ánimo y el metabolismo. La enfermedad llamada hipotiroidismo es la situación en que la producción de estas hormonas es reducida. Dependiendo de la severidad de la enfermedad el médico puede prescribir medicamentos sintéticos. Una alimentación saludable, con limitaciones sobre ciertos productos, puede ayudar a minimizar los síntomas, que incluyen letargo, depresión, estreñimiento, aumento de peso, irregularidades menstruales y sensibilidad al frío. Veamos la lista de comidas y alimentos prohibidos para personas que padecen de hipotiroidismo.

Efectos de azúcares y edulcorantes artificiales en la tiroides.

Los endulzantes como el azúcar de mesa, el azúcar moreno, el sirope de maíz, la dextrosa, la fructosa y la maltosa aportan calorías y sabor a las comidas pero muy pocos beneficios nutricionales a una dieta para hipotiroidismo. Al igual que las harinas enriquecidas, estos endulzantes pueden tener un impacto negativo sobre los niveles del azúcar sanguíneo, el estado de ánimo y la energía, además de dificultar el control del apetito y del peso. Consumir cantidades excesivas de estos productos ya sea en comidas o en bebidas deja poco espacio para los alimentos dulces recomendados para el hipotiroidismo como las moras y las cerezas. Para reducir los perjuicios de los endulzantes regulares sin renunciar al sabor de las comidas y bebidas opte por la stevia, una planta dulce libre de calorías que provee antioxidantes. Los productos cuyos azúcares adheridos son considerablemente altos incluyen los dulces, las bebidas de chocolate, los almíbares de repostería, la gelatina, los postres helados, los glaseados, los pasteles, las gaseosas y refrescos frutales.

Verduras crudas perjudiciales para personas con hipotiroidismo.

Algunas verduras, aunque son fuentes valiosas de antioxidantes y fibra, pueden interferir con la actividad de la tiroides y sus medicamentos. Se recomienda evitar las espinacas, el brócoli, las coles, la coliflor, la mostaza, el repollo, las coles de Bruselas, y los nabos en la alimentación de personas con hipotiroidismo. Las papas sin cáscara tienen un IG alto, desestabilizan el azúcar sanguíneo y la producción hormonal, por lo que deben evitarse los platos que las contengan, como los purés de papas. Asimismo las papas fritas, cebollas y quimbombós pueden resultar perjudiciales para la inflamación y el aumento del peso.

La harina enriquecida es mala para las tiroides.

Durante el procesamiento de enriquecimiento de los granos, éstos pierden vitaminas, minerales, fibra y proteínas. Como resultado, la harina enriquecida tiene un alto índice glucémico (IG), lo que significa que tiene un impacto fuerte sobre los niveles de azúcar sanguíneo, el estado de ánimo, la energía y el apetito. Reducir este impacto ayuda a mejorar la actividad de las glándulas tiroides en el cuerpo. Por esto es que es importante evitar comidas con alto índice glicémico ya que son alimentos perjudiciales para el hipotiroidismo. Remplace los panes blancos, los cereales y la pasta regulares por sus presentaciones integrales para obtener los beneficios de salud.

Gluten: alimento no recomendado para hipotiroidismo

El gluten es una proteína del trigo, la cebada y el centeno. Aunque su consumo resulta inofensivo para muchas personas, existe una correlación entre la intolerancia al gluten y las enfermedades de la tiroides. La intolerancia al gluten puede ser difícil de reconocer entre las personas que padecen hipotiroidismo puesto que síntomas como la hinchazón, el dolor abdominal y los problemas digestivos coinciden entre ambos problemas. Si usted siente que el consumo de los alimentos que contienen gluten (productos a base de trigo como el pan blanco, los cereales regulares, las galletas, los pasteles, etc.) tiene algún efecto sobre los síntomas del hipotiroidismo, opte por las presentaciones integrales de los mismos productos. Otras fuentes de gluten pueden ser la salsa de soya, los mariscos, ciertas variedades de la avena, el seitán (una fuente vegetal de proteínas), el tabouleh (una ensalada árabe), el cuscús y la salsa Worcestershire.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *