7 Alimentos Para Mejorar La Artritis

Muchas enfermedades, incluyendo la artritis, son causadas por una inflamación crónica de bajo grado. Hoy en día es ampliamente aceptado que algunos alimentos contribuyen a la inflamación, mientras que otros la mejoran. Veamos cómo podemos mejorar el dolor ocasionado por la Artritis con esta lista de alimentos recomendados.

 

La respuesta inflamatoria está conectada con la función inmune del cuerpo. Una gran parte del sistema inmunológico se encuentra en nuestro tracto digestivo. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que cuando no cuidamos el intestino, esto causa un efecto dominó. Perturbando las reacciones inmunes normales y convirtiendo un mecanismo protector saludable (que es esencialmente la inflamación) en un enemigo.

 

Tipos de artritis

Es importante distinguir entre los dos tipos de artritis:

  • Osteoartritis (OA)
  • Artritis Reumatoide (AR)

 

Estos tienen síntomas similares y ambos afectan a las articulaciones, pero sus orígenes son diferentes.

Mientras que la Osteoartritis suele ser una condición relacionada con la edad causada por el desgaste de las articulaciones, la Artritis Reumatoide se desarrolla en cualquier momento de la vida y se considera una condición autoinmune.

dolor de espalda_resize

Osteoartritis – Nuevos hallazgos

Tradicionalmente, la Osteoartritis se consideraba un tipo de artritis no inflamatoria. Sin embargo, nuevos hallazgos sugieren que, en ambos casos, una inflamación de bajo grado es un importante factor de la degeneración articular en curso, y que la distinción podría no ser tan grande como se pensaba. Por lo tanto, las recomendaciones de dieta descritas a continuación pueden referirse a menudo a ambos tipos de artritis.

 

Antes de implementar cualquier cambio dietético (drástico), discútalo con su equipo médico.

 

Alimentos recomendados si padece de Artritis

No existe una ‘dieta para la artritis’ como tal. Por lo general se recomienda consumir una dieta equilibrada, mantener un peso corporal saludable y reducir sus niveles de estrés.

Según algunos estudios se muestra que las personas que comen mucha carne roja tienen más probabilidades de desarrollar inflamación articular.

 

También se ha sugerido que las dietas vegetarianas y veganas pueden reducir el riesgo de artritis reumatoide. Si sigue estas dietas, sólo tiene que asegurarse de proporcionar a su cuerpo con la cantidad suficiente de nutrientes de origen vegetal. Las deficiencias más comunes entre vegetarianos y veganos son:

 

 

Si piensa que no puede estar recibiendo suficiente de estos nutrientes con su dieta diaria, considere un suplemento de buena calidad.

¿Qué comer para mejorar la artritis?

1. Pescados ricos en ácidos grasos omega-3

Las investigaciones sugieren que los ácidos grasos omega-3 previenen la inflamación. Se encuentran fácilmente disponibles en pescados grasos, siendo el salmón el ejemplo principal. En realidad, todos los pescados contienen omega-3, por lo que no necesita limitarse. Las dosis más altas, sin embargo, están disponibles en el salmón, las sardinas, las anchoas y el arenque. Por ejemplo, una porción de 3 onzas de salmón le proporciona 2 gramos de estos ácidos grasos saludables.

 

Las fuentes vegetales de omega-3 no son tan buenas

Desafortunadamente para los vegetarianos y veganos, las fuentes vegetales de omega-3, tales como las semillas de linaza y las nueces, no contienen un espectro completo de ácidos grasos esenciales.

Contienen solo ALA (ácido alfa-linolénico). El cuerpo necesita convertir la versión de cadena corta (ALA) a una versión de cadena larga (EPA y DHA) para poder utilizarla, sin embargo, algunos estudios indican que la conversión de ALA en DHA y EPA es relativamente pequeña. Si le fue difícil entender esta última explicación no se preocupe, no ha sido el único.

 

Proporción Omega-6 a Omega-3

Otro punto importante que he escrito antes es la proporción omega-6 a omega-3. La dieta moderna contiene demasiados ácidos grasos omega-6 y no suficientes ácidos grasos omega-3. El desequilibrio en sí mismo es a menudo una causa de inflamación y necesita ser abordado mediante el aumento de la ingesta de omega-3 y la reducción de omega-6.

Los ácidos grasos omega-6 están presentes en los aceites vegetales, por lo que a menudo se consumen con la abundancia de productos fritos y procesados ​​que consumimos en estos días.

Su mejor opción para hacerlo bien es aumentar el consumo de pescado, y utilizar aceites que sean bajos en omega-6, como el aceite de coco y el aceite de oliva.

 

2. Aceite de oliva extra virgen

Como he mencionado anteriormente, el aceite de oliva reduce su ingesta de omega-6 y es una parte vital de la dieta mediterránea, la cual se ha relacionado con la reducción de los síntomas de la Artritis Reumatoide.

Los estudios han demostrado que un compuesto en aceite de oliva inhibe la producción de químicos que causan la inflamación, lo cual es muy similar al mecanismo de los medicamentos antiinflamatorios farmacéuticos. Puedes conocer más bondades y propiedades del aceite de oliva para tu salud.

 

3. Granos enteros

Los granos enteros reducen los marcadores inflamatorios en el cuerpo y de esta manera previenen la exacerbación de la artritis.

 

¿Qué pasa con el gluten y la artritis?

Prestando atención a las preguntas de los lectores que están preocupados por el vínculo entre el gluten y los síntomas agravados de la artritis – La Fundación de la Artritis (The Arthritis Foundation) escribió un artículo sobre “La conexión entre el gluten y la artritis” en el que la recomendación actual es evitar el gluten si usted tiene una sensibilidad al gluten o padece la enfermedad celíaca, pero no hay ninguna recomendación general para que tenga que evitar el gluten si usted sufre de artritis, cuando no se sufre de sensibilidad al gluten o de la enfermedad celíaca.

Mientras que la investigación todavía está debatiendo este punto, tenga presente que no todos los granos enteros contienen el gluten (como el amaranto, el alforfón, el mijo, la quínoa, la avena, el arroz integral y púrpura y el sorgo), y usted puede todavía incluir éstos en su dieta.

 

4. Frutas y verduras ricas en antioxidantes

El consumo de alimentos que contengan una gran cantidad de antioxidantes es otra forma de reducir la inflamación. Los nutricionistas a menudo recomiendan consumir alimentos coloridos – la razón de esto no es estética, sino relacionada con la salud. Tenemos un artículo completo acerca de las propiedades de la Yuca contra la Artritis y como este vegetal contiene un quimico que puede ayudar a mejorar el dolor causado por esta enfermedad. Las frutas y verduras que son vibrantes obtienen su multi-colorido espectro de los flavonoides y carotenoides, que son poderosos antioxidantes.

 

Frutas y verduras ricas en antioxidantes:

  • Batatas
  • Bayas
  • Brócoli
  • Calabaza
  • Espinacas
  • Melones
  • Papaya
  • Yuca
  • Tomates
  • Uvas
  • Zanahorias

 

5. Cúrcuma

Escribí en el pasado acerca de los increíbles beneficios para la salud de la cúrcuma. La curcumina, el componente que brinda a la cúrcuma su color dorado y sus muchos beneficios para la salud, ha sido bien estudiada a través de los años. Funciona como un potente antioxidante y posee propiedades anti-inflamatorias y antisépticas. La cúrcuma se utiliza en Medicina Tradicional China (MTC) y la medicina ayurvédica india para tratar la artritis. Se afirma que la cúrcuma reduce el dolor de la artritis en las articulaciones, la inflamación y la rigidez relacionada con la artritis.

 

6. Jengibre

El jengibre se ha incluido entre los remedios antiinflamatorios naturales. Los resultados de los estudios no han sido uniformes, pero, según algunos informes, se supone que la raíz actúa de manera medicinal y reduce la inflamación. El jengibre posse ciertas propiedades beneficiosas para tu organismo.

 

7. Vitamina C

Esta vitamina también funciona como antioxidante y se ha demostrado que reduce el riesgo de desarrollar Artritis Reumatoide en un 30%. Las buenas fuentes incluyen:

 

  • Brócoli
  • Fresas
  • Kiwi
  • Mango
  • Naranjas
  • Pimentones

 

 

Usted debe aferrarse a las fuentes dietéticas de vitamina C, ya que grandes dosis de suplementos se han relacionado con brotes de artritis.

 

Alimentos que debe evitar si tiene artritis

  1. Azúcares – los cuales lo único que le proporcionan es calorías vacías y aumentan sus niveles de azúcar en la sangre. Esto tiene un impacto negativo en el desarrollo de la inflamación y su salud en general.
  2. Lácteos y carnes rojas – el consumo excesivo de ambos se ha relacionado con la reacción inflamatoria.
  3. Grasas saturadas y trans – estas grasas son más comunes en los alimentos procesados, así que trate de evitar los alimentos procesados ​​tanto como le sea posible. Una pequeña cantidad de grasa saturada que provenga de fuentes naturales no procesadas está bien.
  4. Sal y sodio – a menudo consume sal sin siquiera darse cuenta – se encuentra presente en los alimentos procesados que ​​muchas personas disfrutan merendar. Exagerar en la sal puede aumentar su presión arterial – otro factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas.

 

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *