15 Alimentos Para Mejorar El Cerebro Y Prevenir Enfermedades

Hay una gran cantidad de propaganda en torno a los ejercicios para el cerebro o el llamado “entrenamiento cerebral”, y aunque existen algunas evidencias anecdóticas que sugieren que los ejercicios mentales pueden influir en la agudeza mental de un individuo, parece que esto no es lo único que afecta la función cerebral.

 

Los investigadores han descubierto que una serie de diferentes alimentos puede mejorar la capacidad y la función del cerebro. Tiene sentido cuando se considera el hecho de que una dieta saludable puede mejorar la salud física; el cerebro es un órgano físico, por lo cual es bastante lógico que se vea afectado por la dieta y otros factores que influyen en el cuerpo.

 

Se dice que estos alimentos cerebrales, a veces llamados “superalimentos”, mejoran una serie de diferentes aspectos de la salud del cerebro, ¡desde la mejora de la memoria a corto plazo, hasta aumentar la atención y mejorar la capacidad de resolución de problemas, la agudeza mental y mucho más!

 

Aquí están 15 potentes alimentos que se han encontrado para mejorar la salud del cerebro y el bienestar mental en una serie de diferentes formas. ¡Considere la posibilidad de agregar estos superalimentos a su dieta para un óptimo potencial cerebral!

 

Superalimento #1 – Tomates

Se ha descubierto que los tomates ricos en licopeno ayudan a los individuos a mantener una óptima salud cerebral durante más tiempo, permitiendo que sus cuerpos retrasen el impacto de los daños causados ​​por los radicales libres, los cuales dañan progresivamente el cerebro con el tiempo, lo que resulta una disminución de las capacidades mentales asociadas con la edad.

 

Los tomates contienen un antioxidante conocido como licopeno – aproximadamente 4 miligramos por cada 10 gramos de pasta de tomate. Se ha encontrado que el licopeno combate los radicales libres, que de otro modo dañarían las células cerebrales. Este daño tiene como resultado una disminución de la función mental en todos los niveles. Prevenir este daño da como resultado un rendimiento más robusto en términos de memoria, capacidad de atención, resolución de problemas y habilidades lógicas y concentración.

 

Las mejoras se han observado en individuos sanos, junto con los pacientes que han sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, alteraciones cognitivas leves y demencia vascular.

 

Superalimento #2 – Pescados “grasos”

salmon crudo_resize

Numerosos estudios han revelado que los pescados “grasos” como el salmón, la caballa y la trucha, junto con los suplementos del aceite de pescado, sirven para promover la óptima salud del cerebro. Estos pescados contienen altos niveles de un ácido graso Omega-3 llamado DHA.

 

El estudio reveló que los peces ricos en DHA mejoraron tanto la memoria “funcional” de corto plazo como la memoria a largo plazo en los 176 adultos sanos que participaron en el estudio. Los resultados también revelan que el DHA es un nutriente clave que tiene el poder para evitar de hecho el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

 

En particular, hubo un diferencial masculino-femenino en los hallazgos del estudio. Los hombres mostraron una mejora del 15 por ciento en la memoria “funcional”, mientras que las mujeres mostraron una mejora del 7 por ciento en la velocidad de la memoria episódica.

 

Otros pescados “grasos” que son altos en DHA incluyen los camarones y las sardinas. También se encuentran altos niveles de DHA en ciertos mariscos, como los mejillones.

Superalimento #3 – Arándanos

Se ha encontrado que los arándanos, los cuales son ricos en antioxidantes y compuestos llamados polifenoles, mejoran la memoria a corto plazo y la concentración, mientras que también retrasan el inicio de condiciones como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

 

Los estudios realizados sobre el envejecimiento han revelado que los antioxidantes eliminaron con éxito las toxinas que se habían acumulado en el cerebro. Estas toxinas inhiben las funciones cerebrales, especialmente la memoria a corto plazo, la atención y la concentración.

 

En particular, el estudio reveló que los arándanos también sirven para combatir el desarrollo de condiciones como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Estas dolencias están asociadas con altos niveles de toxinas.

 

Las bayas parecen promover la autofagia, el mecanismo de limpieza natural del cerebro, reduciendo así la acumulación tóxica.

 

Superalimento #4 – Fresas

Al igual que los arándanos, las fresas contienen polifenoles y flavinoides, los cuales se ha encontrado que limpian el cerebro, eliminando las toxinas que sirven para inhibir una serie de funciones, incluida la memoria.

 

Según un estudio los investigadores descubrieron que las mujeres que comían fresas (y arándanos) tuvieron un retraso en la aparición del deterioro mental relacionado con la edad. El estudio se realizó a lo largo de 36 años. Un total de 16.000 mujeres participaron en el estudio y se descubrió que las mujeres que comieron un montón de fresas presentó un retraso de 2,5 años en la aparición de problemas de memoria y el desarrollo de condiciones relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

 

Súper alimentos #5 – Brócoli

El brócoli es rico en vitamina K, la cual se ha encontrado que mejora la función cerebral. Se ha encontrado que la vitamina K reduce las probabilidades de desarrollar demencia relacionada con la edad. Este nutriente también ayuda a que los huesos retengan el calcio, mientras que inhibe el desarrollo de la degeneración macular y el “endurecimiento” de las arterias que se asocia con enfermedades cardiovasculares.

 

Además, también se ha encontrado que el brócoli promueve la curación del cerebro después de un trauma o una enfermedad. Esto es de acuerdo a los resultados del estudio que se publicaron en la Revista de Neurociencia (Journal of Neuroscience). El brócoli contiene sulforafano, el cual se ha encontrado que fortalece y repara la barrera hematoencefálica después de un daño por lesión o enfermedad. La barrera hematoencefálica es una membrana que sirve como un tipo de filtro, protegiendo el cerebro de sustancias químicas potencialmente nocivas que están presentes en la sangre.

 

Se encontró que el sulforafano que se encuentra en el brócoli promueve la liberación de proteínas “citoprotectoras” que funcionan para reparar el daño.

 

También se ha encontrado que el brócoli reduce las probabilidades de desarrollar ciertas formas de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, el cáncer de ovario, el cáncer de colon y el cáncer de pulmón.

 

Superalimento #6 – Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son altas en zinc, el cual sirve para aumentar la memoria, las habilidades de resolución de problemas y la velocidad mental. Además contienen una sustancia llamada niacina, la que sirve para mejorar la actividad del GABA (ácido γ-aminobutírico) en el cerebro (mientras que también reduce los niveles de colesterol LDL); esto produce una disminución de la ansiedad. La ansiedad puede tener un impacto dramático en la capacidad de un individuo para dormir y concentrarse, por lo que esto también sirve para mejorar la función mental.

 

Contienen además una gran cantidad de proteínas, antioxidantes y minerales esenciales como el cobre, el hierro, el magnesio y el selenio.

 

Superalimento #7 – Salvia

La salvia se utiliza comúnmente para adicionarle sabor a una amplia gama de diferentes platillos culinarios, pero también contiene potentes antioxidantes y compuestos que son similares a los que se encuentran en los medicamentos para el Alzheimer.

 

Los resultados de un estudio revelaron que sólo 50 micro litros de salvia tenían el poder de mejorar dramáticamente la memoria a corto plazo y los recuerdos. El estudio incluyó a 45 sujetos, a quienes se les administró de 50 a 150 micro litros de salvia. Luego se les pidió que realizaran pruebas cognitivas durante varias horas tras recibir la salvia (o un placebo).

 

También se ha encontrado que la salvia mejora la “interconectividad” entre las diferentes regiones del cerebro, lo cual sirve para mejorar la velocidad de comprensión, la concentración y la velocidad de resolución de problemas.

 

Mejorar la memoria no es el único beneficio que ofrece la salvia; además tiene propiedades anti-inflamatorias y es alta en vitamina K (¡la cual también se conoce como una vitamina saludable para el cerebro!)

 

Superalimento #8 – Nueces

Las nueces son otra fuente de grasas poliinsaturadas y ácidos grasos Omega-3, en particular el ácido alfa linolénico o “ALA”. Múltiples estudios han encontrado que sólo un puñado de nueces por día mejorará la función de la memoria, las habilidades cognitivas y la concentración.

 

Un estudio publicado en la Revista British Journal of Nutrition reveló que los sujetos que comían sólo media taza de nueces por día durante un total de 8 semanas tuvieron un aumento del 11 por ciento en “habilidades de razonamiento inferencial”. El razonamiento inferencial implica el uso de experiencias anteriores para deducir la información.

 

Las nueces también contienen vitamina E, que de acuerdo con un estudio publicado en la Revista American Journal of Epidemiology, sirve para prevenir el deterioro mental, especialmente en las personas mayores. También se ha encontrado que las nueces reducen las posibilidades de un individuo de desarrollar enfermedades mentales relacionadas con la edad como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

 

Superalimento #9 – Granos integrales

Los granos integrales como el trigo y la avena contienen colina, la cual mejora la capacidad del cuerpo para producir acetilcolina. La acetilcolina es un neurotransmisor que mejora la memoria. Así que usted disfrutará de un estímulo para su memoria funcional a corto plazo y su memoria a largo plazo cuando consume un montón de granos integrales.

 

Además, los granos integrales contienen carbohidratos complejos que son una potente fuente de energía para el cerebro. Una dieta que es rica en carbohidratos dará lugar a mucha energía durante todo el día, sin los extremos altibajos que se asocian con los azúcares y los carbohidratos simples. Así que cuando consume un montón de granos integrales, ¡disfrutará de una mejor concentración, una mayor velocidad de comprensión y un óptimo rendimiento del cerebro a todo nivel!

 

Superalimento #10 – Cafeína

La cafeína es un estimulante que se encuentra con más frecuencia en el café. Como estimulante, la cafeína aumenta su capacidad de concentración y enfoque.

 

Es más, el café también contiene antioxidantes, que promueven la salud global del cerebro. Las recientes investigaciones también sugieren que el café puede disminuir las posibilidades de desarrollar depresión, lo que puede afectar una amplia gama de diferentes funciones cerebrales.

 

 

Superalimentos #11 – Chocolate negro

El chocolate negro contiene cafeína, por lo que disfrutará de beneficios que son similares a lo que notaría como resultado de beber café, mejor agudeza mental, mejor atención y mejor concentración.

 

Además, el chocolate negro también contiene antioxidantes llamados flavonoides. Los flavonoides son particularmente eficaces para aumentar el flujo sanguíneo, que es un elemento clave cuando se trata de poder cerebral. ¡Cuanto mejor sea el flujo sanguíneo hacia el cerebro, más oxígeno y nutrientes recibirá! Esto se traduce en una mejora de la función cerebral a todo nivel.

 

¡También se ha encontrado que el chocolate disminuye la presión arterial y promueve niveles más saludables de colesterol!

 

Superalimento #12 – Agua

Así es, ¡beber agua puede mejorar la función cerebral!

 

La deshidratación tiene un impacto significativo en la función cerebral, incluyendo la memoria, la capacidad de razonamiento, la capacidad de atención, la capacidad de toma de decisiones y la concentración. El cerebro de hecho puede encogerse cuando se está deshidratado. Los líquidos también sirven para eliminar las toxinas del cuerpo; cuando estas toxinas permanecen en el torrente sanguíneo y alcanzan niveles altos, pueden inhibir seriamente su capacidad de pensar y concentrarse. (En realidad, son estas toxinas las que hacen que su cuerpo se apague y muera en una situación de deshidratación extrema).

 

Mantenga su cerebro bien hidratado para que funcione a un nivel óptimo.

 

Superalimento #13 – Espinacas

Las espinacas son ricas en luteína, un antioxidante que limpia las toxinas del cerebro y previene el deterioro mental relacionado con la edad.

 

Los participantes del estudio que comieron más espinacas (en comparación con otros participantes del estudio que comieron menos cantidades) exhibieron resultados consistentemente más fuertes en las pruebas que fueron diseñadas para evaluar la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Superalimento #14 – Remolachas

Las remolachas (y el jugo de remolacha) contienen una gran cantidad de nitratos, los cuales sirven para aumentar el flujo de sangre hacia el cerebro. Un mayor flujo sanguíneo significa más poder cerebral, incluyendo una mejor memoria, habilidades de razonamiento más agudas, mejor atención y mejor concentración.

 

 

Superalimento # 15 – Aguacate

El aguacate es un popular superalimento que es rico en ácidos grasos Omega 3 y vitamina K (¡entre más de otros 20 nutrientes!), que promueven una mejor función cerebral, mientras que disminuye las posibilidades de que se desarrollen problemas de salud relacionados con la edad como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

 

El aguacate también contiene vitamina E, la cual tiene de hecho el poder de revertir los efectos de la enfermedad de Alzheimer mejorando la memoria, la capacidad de atención y las habilidades cognitivas. El aguacate también contiene folato, el cual evita que las fibras nerviosas se “enreden”, una condición que también se ha asociado con la enfermedad de Alzheimer.

 

El aguacate brinda una serie de otros beneficios para la salud, como la salud del corazón, la salud ocular y la disminución de las probabilidades de desarrollar diabetes, cáncer y enfermedades del corazón.

 

¿Quiere pensar, trabajar y analizar mejor? Dele un vistazo a este revolucionario suplemento nootrópico cerebral el cual se ha demostrado científicamente que mejora drásticamente las funciones cognitivas centrales, la memoria y la salud del cerebro.



Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *