Cualquier momento es bueno para comenzar a trabajar los problemas de colesterol en el organismo. Y es mejor temprano que tarde; controlar, prevenir y aprender las maneras y los alimentos que pueden colaborar con el propósito de bajar los niveles de colesterol en el cuerpo, ya sea porque existen casos específicos en la familia o si bien ya se tiene el problema y se quieren incorporar estas comidas a la dieta para bajar de peso. Los cinco alimentos que ayudan a bajar el colesterol dañino y malo.

¿Es cierto que hay colesterol bueno y malo?

El conocimiento común habla de la existencia de colesteroles que no son del todo malos. Sin embargo la información no es mucha y se tiene un desconocimiento generalizado de las clases de colesterol y de lo que sus niveles pueden llegar a ocasionarle al cuerpo. Las entidades que saben y analizan el tema, como la American Heart Association o Asociación Americana del Corazón, hacen la respectiva aclaración de la existencia de un LDL o colesterol “malo”, que es el que puede obstruir las arterias y producir con ello derrames cerebrales o paros cardiacos, y un HDL o colesterol “bueno”, que realiza el trabajo contrario, es decir, es una protección contra las enfermedades que aquejan al corazón. También aclara la asociación, que los niveles de colesterol adecuados para el organismo, tendrían que estar, regularmente, por debajo de 200 mg/dl.

¿Qué alimentos ayudan a bajar el colesterol y evitar niveles mayores?

alimentos para bajar el colesterol altoUn determinante principal para establecer cómo bajar los niveles de colesterol es la genética. Por eso son tan importantes los ejercicios para quemar grasa, constituyéndose en un gran desafío para ésta. En este proceso resulta de mucha trascendencia el papel de la alimentación, los cinco alimentos para bajar el colesterol y sus niveles, están en esta lista que, seguramente, los sorprenderán, ya que algunos de estos alimentos planteados son conocidos por su elevado contenido de grasa y considerados perjudiciales para la salud. Aquí la lista:

El pescado

Su grato contenido de Omega 3 es el responsable de los enormes beneficios que posee el pescado para la salud, particularmente para el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular. Lo ideal y más recomendado es consumir pescado al menos dos veces a la semana, ojalá los que tienen más contenido del Omega 3. Estos son: el jurel, el arenque, el salmón, la trucha, las sardinas y el atún. La preparación del pesado también influye en sus beneficios, se aconseja asarlo o cocinarlo pero, definitivamente, no fritarlo, ya que de esta manera se limitan sus propiedades como reductor del colesterol. Pero si el pescado no es de su agrado, tranquilo, los mismos beneficios se logran obtener con aceite de canola, las semillas de linaza o los suplementos de aceite de pescado.

Los esteroles vegetales

Aunque el nombre no ayuda mucho, los esteroles son agentes que trabajan en la fortificación de alimentos como algunos jugos de naranja, yogur y margarinas, de esta manera, contribuyen en la lucha contra los niveles de colesterol.

La Avena

Muy conocida, económica, de fácil preparación, la avena es uno de los remedios caseros para el colesterol mas consumidos, ya que es rica en fibra soluble que colabora en la reducción del colesterol por absorción. Intente comer por lo menos diez granos de esta fibra soluble al día, la medida de una taza y media de comida, proporciona al organismo seis gramos de fibra. La mayor ventaja que tiene la avena en el desayuno, es su facultad para llenar el estómago, situación que evita continuar comiendo más tarde y con ello reducir las posibilidades de aumentar el colesterol. Recuerde que siempre será importante conservar un peso corporal saludable, para prevenir problemas de colesterol.

El aceite de oliva

La capacidad antioxidante del aceite de oliva, permite bajar los niveles de colesterol malo o LDL, sin afectar de alguna manera el colesterol bueno HDL. Conocer esta cualidad es muy importante en el momento de aprender a bajar los niveles altos de colesterol. Remplazar la mantequilla por el aceite de oliva en aderezos de ensaladas o saltear verduras, es una buena y saludable práctica. Lo más recomendado es consumir dos cucharaditas diarias de aceite de oliva, efectivas para alcanzar el beneficio de reducir el colesterol.

Los frutos secos

Estos son muy saludables para aprender a bajar el colesterol alto. Los frutos secos se constituyen en un entremés muy provechoso, algunos de estos frutos, como nueces y almendras logran evitar incrementos de colesterol. Pero también hay que saber que las nueces contienen bastantes calorías, así que es preferible, a la hora de comerlas, que se haga en pequeñas cantidades. Si bien es cierto que una dieta efectiva para bajar de peso debe incluir proteínas limpias, fibra, granos enteros, frutas y verduras, con estos alimentos que acaba de leer, se pueden reducir las probabilidades de adquirir colesterol alto.

¿Existen suplementos que ayuden a bajar el colesterol?

Recuerde que lo mejor antes de empezar a consumir elementos nuevos o desconocidos, es mejor consultar con un médico especialista y así evitar complicaciones por algún tipo de contraindicación. Las dietas saludables para bajar el colesterol, pueden estar acompañadas de suplementos que, entre otros compuestos, pueden incluir sanamente, lo siguiente:

  • Semillas de linaza
  • Cápsulas de aceite de pescado
  • Extracto de alcachofa
  • Extracto de ajo
  • Cáscara de psilio
  • Aceite o extracto de cebada

¿Hay alimentos que deban evitarse para no aumentar el colesterol?

Como todo en la vida no es dicha, paradójicamente, muchos de los alimentos que más nos gustan, de los más deliciosos, son los más perjudiciales para la salud. Alimentos con alto contenido de colesterol, como los siguientes, deben ser consumidos en cantidades o porciones bien reducidas, estas son las comidas prohibidas en una dieta para bajar el colesterol:

  • Carnes rojas
  • Carne de órganos
  • La mantequilla
  • Alimentos procesados que tienen grasa
  • El helado
  • Los productos lácteos de leche entera

Huevos y colesterol, falsas ideas y mitos

Mucha gente dice que el consumo de huevos no ayuda a mantener el colesterol en niveles bajos. Por cierto, un huevo representa 213 mg de colesterol dieta, que equivale a más de 300 mg sugeridos para niveles estándares de colesterol malo por día. No obstante, la Asociación Americana del Corazón, se ha referido a este hecho diciendo que el huevo es permitido en guías saludables para el corazón, solamente si el colesterol que proporcionan otras fuentes alimenticias como el pollo, las carnes o los lácteos, es reducido. Si a usted le gusta comer huevo, pero le preocupa el contenido de colesterol para cómo bajar los niveles en su cuerpo, lo que debe hacer es comer únicamente la clara, es decir, la parte blanca del huevo, ésta no contiene colesterol, como sí lo posee la yema amarilla, que para los efectos deseados, no debe ser consumida.