Alimentos prohibidos para cálculos biliares

Comidas prohibidas para personas que padecen de cálculos biliares. Si tiene un historial de enfermedades a la vesícula biliar, puede que se pregunte si hay alimentos que deba evitar para padecer de cálculos. Es una suposición normal que una alimentación mala cause o exacerbe la formación de estas piedritas, pero esto es sólo una parte del escenario. Puede ser cierto que una vez se han formado los cálculos ciertos alimentos causen dolor y malestar, pero otros factores también juegan un papel en su formación.

Cómo se forman los cálculos biliares

Una de los muchas tareas del hígado es secretar la bilis, una sustancia verde y amarga que ayuda a digerir grasas y absorber las vitaminas A, D , E y K, además del hierro y el calcio. Una vez formado y secretada por el hígado, la bilis se almacena en un pequeño depósito, la vesícula biliar, que se ubica justo debajo del hígado. Esta vesícula almacena la bilis hasta que al comer algo grasoso se necesita para la digestión, momento en el cual pasa a través de un estrecho canal conocido como el conducto biliar hacia el intestino delgado.

La bilis está compuesta de agua, grasas , colesterol, sales biliares, proteínas y bilirrubina. Si algo altera la composición química de esta mezcla, el colesterol o la bilirrubina pueden salir de la suspensión y crear piedrecillas en la vesícula, en vez de pasar al intestino. La mayoría de las veces estas piedras pueden pasar por el conducto biliar y provocan problemas menores, pero si llegan a ser lo suficientemente grandes para bloquear el canal, se impide el paso de la bilis e interfiere con la capacidad para digerir grasas .

Los síntomas de cálculos biliares

Al principio no presentan ningún síntoma. Cuando son pequeños es poco probable que causen algún malestar, y aunque se estima que de un 10% a un 20% de los adultos estadounidenses tienen cálculos biliares, sólo un 3% desarrollan síntomas, según estudios. Cuando éstos aparecen , pueden ser repentinos y dolorosos. Los más comunes incluyen:

  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor agudo en la parte superior derecha de su abdomen. Puede hacer que sea difícil respirar, o que el dolor se irradie hacia la espalda o el esternón.

¿Hay alimentos que se deben evitar para los cálculos biliares?

Actualmente no hay pruebas concluyentes de que una dieta deficiente cause por sí sola cálculos biliares, aunque la obesidad y bajar repentinamente de peso se asocia con un mayor riesgo de padecerlos. No obstante, una vez que los cálculos se han formado y se tornan sintomáticos, ciertos alimentos pueden ser más propensos que otros a desencadenar los dolores relacionados.

 

Debido a que la bilis es necesaria para digerir las grasas, consumir comidas grasas o alimentos grasos puede provocar cuadros de dolor. Ejemplos de alimentos que se deben evitar incluyen:

  • Alimentos fritos
  • Chocolate
  • Productos lácteos enteros
  • Carne roja

Algunas personas también encuentran que alimentos picantes o con sabores fuertes pueden agravar los síntomas, aunque no es una regla común. Si es capaz de comer alimentos picantes, bajos en grasa sin dificultades, no hay ninguna razón para evitar las especias, pero si tiene problemas con estos alimentos es mejor evitarlos, hasta que se hayan resuelto estos problemas vesiculares.

En general , los principales alimentos a evitar son los que causan dolor o malestar. Esta no será igual para todos, pero por lo general involucran a productos grasos. Hasta que su tratamiento se haya completado, tendrá que seguir una dieta baja en grasa. Incluso, una vez que ya no tenga síntomas, continuar este plan alimenticio es una de las mejores herramientas disponibles para promover una salud buena y lóngeva.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *