Alimentos Ricos en Probióticos

Los probióticos son bacterias beneficiosas que se encuentran en el tracto gastrointestinal y que ayudan a garantizar que la totalidad de su sistema digestivo se mantenga saludable. Piense en ellos como bacterias del intestino que contribuyen a equilibrar el ecosistema interno del cuerpo. Ellos permiten que bacterias saludables florezcan en el tracto digestivo mientras que simultáneamente disminuye el crecimiento de los tipos de bacterias peligrosas.

Busque más allá del pasillo de yogurts en su supermercado más cercano para encontrar estas pequeñas bacterias que calman a su estómago. Los probióticos se encuentran naturalmente en los alimentos fermentados y algunos lácteos, incluyendo al yogurt, el kéfir (producto lácteo fermentado a menudo conocido como yogurt búlgaro o de pajaritos), el requesón, la mantequilla, el pan de masa fermentada, el chucrut, el miso, el kimchi, la salsa de soya y el tempeh (empanada de soja cocida y ligeramente fermentada). Prefiera el chucrut no pasteurizado porque aquel proceso mata las bacterias beneficiosas.

 

Beneficios de los probióticos en el cuerpo.

Aunque estudios recientes están constantemente descubriendo nuevas propiedades de los probióticos, actualmente se conocen varios con certeza. La mayoría de la gente ha oído hablar de que son buenos para el sistema digestivo, lo cual es cierto, pero pueden hacer mucho más que eso. Por ejemplo, pueden ayudar a prevenir y aliviar algunos de los efectos secundarios desagradables tras tomar antibióticos, incluyendo gases, distensión, diarrea y calambres. También permiten que personas intolerantes a la lactosa puedan disfrutar de productos derivados de la leche, ya que ayuda a digerir estos alimentos con mayor facilidad. Por otro lado, también se ha demostrado que disminuyen algunos de los síntomas del síndrome del intestino irritable, enfermedad inflamatoria, aparte de otros trastornos digestivos. Además juegan un papel importante en la síntesis de las vitaminas, reforzando su inmunidad, ayudando a producir anticuerpos para combatir virus, reducir los síntomas de las alergias, reducir la probabilidad de contraer caries y recuperarse más rápido de infecciones por hongos o del tracto urinario.

 

¿Cuántas bacterias sanas de probióticos necesito en mi cuerpo?

No hay una cantidad mínima establecida de la cantidad ideal diaria, y la mayoría de las personas sanas pueden obtener la cantidad suficiente mediante el consumo de una dieta bien balanceada que incluya alimentos ricos en ellos.

 

¿Qué pasa con los suplementos de probióticos?

 

Se pueden adquirir suplementos en distintas formas, incluyendo tabletas, polvos, cápsulas o “shots” líquidos. Estos productos vienen en una variedad de formulaciones y la dosis recomendada dependerá del tipo que elija y qué marca de optar por adquirir. Existen cientos de cepas de ellos, y todos funcionan de forma diferente en el organismo. Los investigadores todavía no están seguros de si funcionan mejor como cepas únicas o cuando se combinan (con más de una cepa individual). La cantidad de microorganismos puede variar enormemente de un producto a otro, y aquellas con varios agrupados funcionan mejor para problemas específicos. Usted tendrá que investigar qué cepa se ha demostrado científicamente que ayuda al problema que presente, y busque el producto que la contenga.

 

Los suplementos por lo general muestran su contenido de microorganismos así como sus unidades formadoras de colonias (UFC). Para que éstos sean eficaces, tienen que estar etiquetados como “contiene cultivos vivos/activos”. Por otro lado, éstos pueden no ser estable en sí mismos, por lo que es mejor seguir las instrucciones del paquete con respecto a la temperatura para almacenarlos y su fecha de vencimiento. Aunque por supuesto, siempre es mejor obtener los nutrientes beneficiosos de los alimentos en vez de tomar una pastilla, y seamos honestos: la comida sabe mejor que ellas.

 

Como siempre, consulte con su médico acerca de cualquier suplemento dietético que esté tomando o piense adquirir. Si bien no se han conocido efectos secundarios adversos, cualquiera de estos productos pueden interferir potencialmente con algún medicamento o un tratamiento.

 

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *