La acupuntura de la oreja o auriculoterapia es la práctica de estimular puntos específicos de la oreja. Hay aproximadamente 400 puntos de acupuntura en la oreja. Esta práctica puede rastrearse históricamente hasta el año 500 a.C. en Grecia y China. Perder peso, dejar de fumar y aliviar el estrés son beneficios comunes de la acupuntura de la oreja. Los dos métodos de acupuntura en la oreja más importantes son:

1. Gancho para la oreja: una pequeña sutura de acero inoxidable

2. Esferas para la oreja: pequeñas semillas de hierbas chinas con adhesivo

El gancho o las semillas se ubican en la parte exterior de la oreja para proveer el efecto de suprimir el apetito (pérdida de peso), controlar la ansiedad (dejar de fumar) y relajarse (aliviar el estrés).

Los puntos acupunturales en los que se ubican el gancho o las semillas liberan endorfinas que tienen efectos calmantes y relajantes que envían una señal al cerebro para que éste informe al estómago que está lleno (para perder peso), disminuya la ansiedad (para dejar de fumar) y alivie el estrés.

Preguntas y respuestas sobre la acupuntura de la oreja

P: ¿Cómo funciona?

R: Estimular los puntos acupunturales en la oreja envía una señal al cerebro para que cree la sensación de llenura y reduzca la ansiedad para dejar de fumar. Por ejemplo, para un paciente con sobrepeso, los puntos acupunturales se elegirán con la siguiente estimulación cerebral:

Punto estomacal: para no comer estando lleno.

Punto del apetito: para controlar el apetito.

Punto suprarrenal y ovárico: para la persona cuyo aumento de peso se deba a la menopausia o a síndromes premenstruales.

Punto de la tiroides: para aumentar el ritmo metabólico.

El acupunturista elige dos o más de estos puntos dependiendo de las razones por las que el paciente esté aumentando peso.

P: ¿Qué es lo que hace?

R: El gancho o las semillas suprimen el apetito y ayudan a perder peso. Además, eliminan las ansias alimenticias y ayudan a tratar problemas gastrointestinales como el estreñimiento. Para dejar de fumar, la acupuntura reduce la ansiedad y el síndrome de abstinencia asociado con el abandono del hábito. Los tratamientos de acupuntura se enfocan en los nervios, la ansiedad, la irritabilidad y la inquietud de las que las personas por lo general se quejan cuando dejan de fumar. También ayudan a desintoxicar y relajar.

P: ¿Duele?

R: Insertar el gancho en la oreja es similar a perforar para piercings. Algunas personas experimentan una pequeña incomodidad y otras no experimentan ninguna.

P: ¿Es seguro para cualquier persona?

R: La acupuntura es segura para cualquier persona pero las embarazadas o las mujeres que tratan de concebir deben consultar con sus médicos. La acupuntura de la oreja no interfiere con los medicamentos ni con enfermedades como la diabetes, la presión arterial alta, etc.

P: ¿Cuáles son los resultados efectivos?

R: No hay forma de predecir la eficacia de la terapia acupuntural. De los pacientes con sobrepeso el 25% experimenta un grado de supresión fuerte; el 70%, uno moderado; y el 5% experimenta una respuesta ligera o mínima. De los pacientes que quieren dejar de fumar, combinando la acupuntura de la oreja y la terapia corporal regular, el 98% se vuelven no fumadores o reducen el hábito diario, mientras que el 2% no presenta resultados.

(Para los pacientes que quieren dejar de fumar se recomiendan entre 3 y 5 tratamientos de acupuntura corporal junto a la de la oreja.)

P: ¿Cuánto tarda insertar el gancho o las semillas?

R: El procedimiento sólo tarda unos minutos. El paciente no verá su rutina interrumpida.

P: ¿Cuánto cuesta?

R: El gancho cuesta $45.00 (por cada oreja), $75.00 (por las dos orejas). Las semillas cuestan $25.00 (la primera vez), $15.00 (reemplazo).

P: ¿Cuál es la diferencia entre el gancho y las semillas?

R: El gancho es una pequeña sutura de acero inoxidable mientras que las semillas son tomadas de una planta china. La ventaja del gancho es que puede dejarse en la oreja tanto tiempo como se desee. Su desventaja es que hay mayor probabilidad de infección con él que con las semillas. Con estas últimas la ventaja es que no hay probabilidad de infección, pero su permanencia en la oreja es temporal. Pueden dejarse puestas entre 5 y 14 días.

P: ¿Es necesario ponerse el gancho y las semillas o sólo uno de los dos?

R: La constitución de cada persona es diferente. Para algunas personas puede ser más útil el gancho en la oreja y otras pueden necesitar las semillas. Implementar ambos métodos facilita la terapia para perder peso y dejar de fumar porque se estimulan más puntos acupunturales. Para tratar el estrés sólo se utilizan las semillas.