Beneficios medicinales de la biotina y cabello saludable

La Biotina es otra vitamina hidrosoluble, es decir, de las que deben consumirse a diario porque el organismo no puede almacenarla. Esta vitamina también se conoce como vitamina B7, vitamina B8 y vitamina H. Esta sustancia es vital para la elaboración de glucosa  y ácidos grasos. Además actúa eficazmente en la descomposición de carbohidratos y aminoácidos del cuerpo.

Junto con varias enzimas, la biotina cumple un papel primordial para la duplicación celular, de lo que se desprende que esta vitamina es esencial para el crecimiento de las células. Las carencias de biotina son tan extrañas que no se tiene una recomendación en cuanto a su consumo. Se puede establecer que una dosis normal de biotina puede ser de entre 30 a 100 microgramos diarios para personas jóvenes como para adultos.

Fuentes naturales de biotina

desayuno con yema de huevo y aguacateEsta increíble sustancia se encuentra en una buena cantidad de alimentos, especialmente, los de origen animal. Las vísceras como el hígado y el riñón, la carne, leche, yema de huevos, queso, pescado, jalea real y pollo. También es posible aprovechar las propiedades de la vitamina B7, en alimentos como la zanahoria, coliflor, plátanos, cereales y levadura.

En caso de ser vegetariano y no tener un consumo de carnes, los alimentos que pueden reemplazar esta importante fuente de biotina son: Guisantes secos, Nueces, levadura, almendras, fresas, cacahuete, uva, sandía, patatas, aguacate, hongos, cereales integrales y levadura de cerveza.

La venta de suplementos de biotina es muy conocida y se encuentra en dosificaciones distintas. Las presentaciones que existen en el mercado son de tabletas y de cápsulas en gel, que pueden ser de 300 mcg, 1000 mcg, 5000 mcg y 10000 mcg.

Propiedades medicinales de la vitamina B7

El más comercializado de los beneficios de la biotina es, sin duda, el que le otorga al cuidado del cabello. Resulta que la caída del cabello se debe precisamente a la deficiencia de una o más vitaminas.  En este sentido, el comercio ha sido bastante generoso en enseñar a las personas la particular capacidad de la biotina para controlar la caída del pelo. De hecho, una gran cantidad de champús y otros productos de belleza dedicados al cabello, tienen en su contenido  elevados niveles de biotina, aunque esta vitamina no pueda ser absorbida por vía de la piel.

En cuanto a los beneficios medicinales de la vitamina B7 o biotina, se puede destacar su capacidad para reducir el estrés, facilita el metabolismo de las grasas, carbohidratos, aminoácidos y proteínas, promueve la obtención de energía, es importante en la estabilización del azúcar en la sangre, el fortalecimiento de las uñas, la renovación de la piel, facilita la transcripción y replicación del ADN, evita que aparezcan canas y arrugas de manera prematura, ayuda a la concentración y la memoria además de proteger la piel.

Carencia de biotina

No es muy común sufrir deficiencia de biotina o vitamina B7, sin embargo, algunas condiciones de la piel o debilidades de orden genético, pueden ser factores de deficiencia de biotina en recién nacidos. La falta de esta vitamina podría causar en las personas pérdida de cabello, uñas, elevación del colesterol, erupciones en la piel e incluso problemas cardiacos.

Las personas que pertenecen al grupo sanguíneo A, tienden a presentar dificultades para lograr la absorción de la biotina. Lo propio sucede con desordenes de acidez, gastritis, colesterol o dificultades que dependan del uso de antiácidos. Ante cualquier manifestación de deficiencia de biotina, se aconseja la ingesta de suplementos vitamínicos que casi siempre adicionan a su contenido el hierro.

Otras manifestaciones corporales de la carencia de la biotina son los estados de depresión, la pérdida del apetito, debilitamiento general, pérdida de pestañas y cejas,  erupciones, fatiga, irritación y alucinaciones. Los suplementos vitamínicos que se consumen requieren una prescripción médica de acuerdo a las posibles causas de la deficiencia de biotina. Se aconseja mantenerlos en un lugar seco y en lo posible sin humedades.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *