Beneficios de la naranja para perder peso.

Para nadie es un secreto que el jugo de naranja posee una gran cantidad de nutrientes tipo vitaminas y minerales que resultan de mucha importancia para el desarrollo y el bienestar general. En botánica, la naranja pertenece a la familia de las rutáceas, en el distinguido grupo de los cítricos, que lo completan la toronja, la mandarina y el pomelo.

Todas las frutas que pertenecen a la familia de los cítricos también son conocidas como hespéridas, el hesperidium es un concepto que la ciencia acuñó a la estructura cítrica de las frutas. La naranja es una especie de fresa que tiene una piel áspera. Esta piel de la naranja tiene un contendido de aceites volátiles, su carne, al interior, está compuesta por segmentos que se denominan carpelos, que tienen gran cantidad de vesículas de fluidos, que no son otra cosa que células capilares.

¿Cuáles son los beneficios de la naranja para la buena salud?

  • Lo principal es considerar que la naranja es una fruta abundante en vitamina C, así como las demás frutas cítricas, tiene la capacidad de proporcionar al menos el 60% de hierro de reducción directa. Como se sabe, la vitamina C actúa como un fuerte antioxidante natural, que ayuda enormemente en el desarrollo de la resistencia contra elementos infecciosos y los llamados radicales libres que trabajan en la sangre como inflamatorios.
  • También es rica la naranja por su contenido de vitamina A, junto con otras clases de flavonoides antioxidantes como el beta-caroteno, el alfa, la zeaxantina, la beta-criptoxantina y la luteína. Este tipo de vitamina A es muy servicial en el mantenimiento saludable de las membranas mucosas, la visión y la piel. Los alimentos que son abundantes en flavonoides, ayudan de manera importante en la prevención del cáncer de pulmón y el cáncer bucal.
  • Un jugo de naranja tiene un contenido grande de calcio y de potasio. Este último se constituye en un componente celular y sanguíneo que colabora en el control de la presión arterial, como del ritmo cardiaco.
  • Es fuente de vitamina de complejo B, como la tiamina, los folatos y la piridoxina. Estas son vitaminas que resultan esenciales para el organismo y que debe obtenerlas de fuentes exteriores para alcanzar su abastecimiento. (foto por  The Ewan)
  •  Otro contenido importante del jugo de naranja son los fitoquímicos. Los flavonoides como la naringenina y la hesperidina, son encontrados en el grupo de frutas cítricas. La naringenina, por ejemplo, actúa en la salud del organismo como un antioxidante, gracias a su efecto bio-activo, que colabora principalmente en la expulsión de los radicales libres, regula el sistema inmunológico y actúa como una eficiente antiinflamatoria. También logra esta sustancia disminuir los daños que producen los oxidantes en el ADN, según lo demostraron recientes análisis hechos en laboratorio.
  • Tiene una maravillosa diversidad de nutrientes. La naranja es una fruta que contiene muy pocas calorías, unas 65 calorías, tampoco tiene contenido de grasas saturadas o de colesterol, y además es muy rica en la fibra dietética llamada pectina, que ayuda inmensamente a las personas con problemas de sobrepeso. Por su eficacia como laxante, la pectina protege la membrana mucosa que se encuentra en el colon, para disminuir el tiempo de exposición a las sustancias tóxicas, y proteger, incluso, contra los químicos causantes de enfermedades como el cáncer. Esta sustancia ejerce un efectivo control sobre los niveles de colesterol que hay en la sangre, evitando que se reabsorban en el colon, a través de los ácidos biliares.

 

Por Erika Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *