6 Propiedades de la zarzamora: antioxidante vital y saludable

La zarzamora es un fruto que viene de las zarzas, pequeños arbustos perennes pertenecientes a la gran familia de las rosáceas. También se les denomina zarza, barda, mora o amora. Esta planta es nativa de Europa subártico, hoy en día, se cultiva a escala comercial en América del Norte, en particular en los EE.UU.

Así como los otros tipos de bayas, las moras están llenas de numerosos nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras dietéticas que son esenciales para una salud óptima. Las zarzamoras son alimentos bajos en calorías, 100 g proporciona sólo 43 calorías. Pero son ricas en fibra soluble e insoluble, 100 g de bayas enteras constan de 5,3 g ó 14% RDA de fibra. Son muy apetecidas en ensaladas de frutas, sorbetes y purés, además de darle un toque especial a los pasteles, bizcochos, tartas y postres.

Propiedades de la zarzamora para la salud integral

  • Mora negraResulta que el xilitol es un sustituto del azúcar baja en calorías que existe en el contenido de fibra de la zarzamora. Esa sustancia se absorbe en la sangre a un ritmo más lento que la glucosa dentro del intestino, por lo tanto, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Las moras son la fruta con el más alto nivel de antioxidantes. Esto quiere decir que las personas que comen moras están consumiendo una fruta que se conoce para prevenir o reducir el riesgo de cáncer de mama, cáncer cervical, cáncer de páncreas y cáncer gastrointestinal.
  • La zarzamoras frescas son excelentes fuentes de vitamina-C. El consumo de frutas ricas en vitamina C ayuda a desarrollar resistencia contra agentes infecciosos, contra la inflamación y eliminar los radicales libres dañinos del cuerpo humano.
  • Los ácidos grasos Omega 3 también están presentes en las moras. Los beneficios de una dieta saludable con la presencia de estos ácidos, incluyen la reducción del riesgo de cáncer y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Además, los ácidos grasos Omega 3 son conocidos por mejorar la función cerebral, específicamente memoria y el rendimiento vitamina K, representando un 36% de la dosis diaria recomendada de esta vitamina.
  • Además, las moras contienen una buena cantidad de minerales como el potasio, manganeso, cobre, y magnesio. El cobre es necesario en el metabolismo de los huesos, así como en la producción de células sanguíneas blancas y rojas. Contienen niveles moderados del grupo de vitaminas del complejo B, muy buenas cantidades de piridoxina, niacina, ácido pantoténico, riboflavina y ácido fólico. Estas vitaminas ayudan a las enzimas a metabolizar los hidratos de carbono, proteínas y grasas en el interior del cuerpo humano.

Efectos secundarios de la mora

Sufrir una alergia a las moras es poco común y no deja de ser algo extraño. Sólo hay pocos casos, sobre todo en algunos individuos sensibilizados. La reacción puede estar relacionada con la presencia de ácido salicílico en las bayas que, puede causar síntomas como hinchazón y enrojecimiento de la boca, los labios y la lengua, eczema, urticaria, erupciones en la piel, dolor de cabeza, secreción nasal, picazón en los ojos, respiración sibilante, problemas gastrointestinales, depresión, hiperactividad y hasta el insomnio. Si alguna persona es sensible a este tipo de alergia, debe evitar el consumo de zarzamora.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *