Beneficios del cobre en el cuerpo

Las propiedades benéficas del cobre incluyen el desarrollo adecuado del cuerpo, la utilización eficiente de hierro, las reacciones enzimáticas correctas, así como también la mejora de la salud de los tejidos conectivos, el cabello y los ojos. También es primordial en la prevención del envejecimiento prematuro y el aumento en la producción de energía. Y además contribuye con la regulación del ritmo cardiaco, el equilibrio de la glándulas tiroides, la reducción de los síntomas de la artritis, cicatrizar heridas, la rápida formación de glóbulos rojos, el aumento y la reducción de colesterol.

 

Estos factores positivos son fundamentales para una buena salud, ya que este mineral ayuda a un proceso metabólico normal junto con aminoácidos y vitaminas. El cobre no se puede producir en el cuerpo y por lo tanto necesita ser ingerido a partir de fuentes externas de alimentos. Es el tercer mineral más frecuente en el cuerpo y se encuentra principalmente en las proteínas de plasma sanguíneo, la ceruloplasmina. Con el fin de disfrutar de estas cosas, se debe incluir en la dieta diaria, ya que es parte de los procesos corporales rutinarios.

 

Síntomas de deficiencia de cobre en el organismo

 

Una deficiencia de cobre puede producir los siguientes problemas:

 

  • Anemia
  • Temperatura corporal baja
  • huesos frágiles
  • osteoporosis
  • dilatación de las venas
  • Bajo recuento de glóbulos blancos
  • Latidos del corazón irregulares
  • Niveles elevados de colesterol
  • Baja resistencia a las infecciones
  • Los defectos de nacimiento
  • La pigmentación de la piel baja
  • trastornos de la tiroides

 

Otros síntomas incluyen letargo, palidez, dolores, edema, retraso en el crecimiento, pérdida de cabello, anorexia, diarrea, sangrado debajo de la piel y dermatitis. En los bebés varones se puede producir una deficiencia de cobre heredada desde el extraño síndrome de Menkes, en la que se hace imposible la absorción natural de este componente. La intervención médica temprana es esencial en tales casos.

 

Alimentos que contienen cobre

Este elemento llamado cobre está presente en diversas fuentes de alimentos incluyendo: hígado, carne, mariscos, frijoles, granos enteros, harina de soya, salvado de trigo, almendras, aguacates, cebada, ajo, nueces, avena, melaza, remolacha y lentejas. También se puede ingerir a través del agua potable que corre por tuberías o mediante el uso de utensilios de cobre. Las ostras son otras fuentes naturales ricas en este componente. El contenido se pierde debido a un almacenamiento prolongado en latas y en los alimentos altos en contenido ácido.

 

Beneficios del cobre para nuestra salud

 

Este elemento desempeña muchas funciones importantes en el mantenimiento de un cuerpo sano y algunos de sus beneficios incluyen:

 

Artritis: este componente posee acciones anti-inflamatorias que ayudan a reducir los síntomas de esta enfermedad. El mercado de está inundado de pulseras u otros accesorios para curar esta condición. Y también puede funcionar como un remedio casero: se debe dejar agua en un recipiente de cobre durante la noche que se acumulen trazas. Estas contribuyen al fortalecimiento del sistema muscular, por lo que se debe beber al despertar por la mañana. Se sentirá energizada y activa durante el día, porque su metabolismo tendrá una buena fuente de cobre para sus procesos diarios.

 

Crecimiento adecuado: este componente es esencial para el crecimiento normal y la salud. Por lo tanto, es muy importante incluirlo en niveles equilibrados en la dieta. También es útil en la protección de los sistemas esqueléticos, nervioso y cardiovascular. Si usted sufre de una deficiencia de este elemento, será imposible que se produzca el crecimiento normal y saludable de los órganos y tejidos, así como su correcta oxigenación por parte de los glóbulos rojos. Su deficiencia se observan en muchos países del tercer mundo, además de en el número de defectos de nacimiento y el crecimiento de los niños de esos lugares.

 

La pigmentación de pelo y ojos: éste es un componente vital del pigmento oscuro natural, la melanina, que da la coloración de la piel, el cabello y los ojos. La melanina puede ser producida por los melanocitos sólo ante la presencia de la enzima que deriva del cobre llamada tirosinasa. La ingesta de suplementos también ayuda en la protección contra el encanecimiento del cabello, por lo que aunque que a menudo se pase por alto como un mineral antioxidante, ¡efectivamente protege la integridad de las células y te mantiene joven! Además, mantiene el color de los ojos y es esencial, junto con el zinc, para mantener sus ojos con un color bello en la vejez.

 

Tejidos conectivos: éste es un nutriente que juega un papel importante en la síntesis de la hemoglobina, la mielina, la melanina y el colágeno. Ayuda a proteger la capa de mielina que rodea los nervios, y también participa activamente en la producción de elastina, un elemento de tejido conectivo que mantiene la piel flexible. Esto también evita que la piel envejezca, manteniéndola elástica y menos propenso a la flacidez y las arrugas.

 

Estimulación cerebral: este elemento es ampliamente conocido como un estimulante del sistema cerebral, por lo que los alimentos con un alto contenido de él se clasifican a menudo como “alimentos para el cerebro”. Sin embargo, su ingesta en la dieta tiene debe ser proporcionado, ya que un exceso tampoco es saludable. El cobre tiene una función de control en el cerebro, por lo que la cantidad de suplementos tiene que ser equilibrada. También se ha asociado directamente con los procesos de pensamiento más elevados, en particular esto relacionado con el impacto de su proteína transportadora, ATP7A. Estudios han demostrado una relación directa entre el contenido de este elemento en el cerebro y el pensamiento creativo más allá, lo que demuestra que esto permitiría que las vías neurales se desarrollen de una forma única.

 

Las reacciones enzimáticas: este es ya un elemento o un cofactor en un máximo de 50 enzimas diferentes que intervienen en diversas reacciones biológicas dentro del cuerpo, las que pueden funcionar adecuadamente sólo en la presencia de este componente. Sin las reacciones enzimáticas en nuestros diversos sistemas de órganos, todo nuestro metabolismo se ralentizará y la intrincada red de reacciones y rutas metabólicas dejaría de funcionar en armonía. Esto es específicamente importante en ciertas vías cerebrales, particularmente las que involucran la dopamina y la galactosa.

 

La utilización de hierro y azúcar: ayuda en la absorción de hierro en el tracto intestinal y la liberación de sus principales sitios de almacenamiento, como el hígado. También ayuda en la uso de azúcar del cuerpo. Al ayudar en la absorción del hierro de los alimentos y otras fuentes complementarias, se garantiza la cantidad de glóbulos rojos sana, además de una correcta oxigenación de los diferentes órganos y sistemas. Sin un suministro adecuado de hierro, las personas sufren de anemia, también conocida como la deficiencia de hierro, que puede ser una condición muy peligrosa que resulta en fatiga, dolores musculares, problemas digestivos, y debilidad general.

 

Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro: éste es un antioxidante fuerte que trabaja en presencia de la enzima superóxido dismutasa para proteger las membranas celulares de los radicales libres. Este antioxidante es uno de los más potentes del cuerpo para combatir a esos radicales, que atacan muchos órganos diferentes, pero se conoce principalmente su efecto sobre el envejecimiento, incluyendo arrugas, manchas de la edad, susceptibilidad a varios tipos de cáncer, la degeneración macular y el mal funcionamiento renal. ¡Tener suficiente cobre en su dieta diaria puede ayudarle a mantener un aspecto más joven por más tiempo!

 

Aumenta la producción de energía: es esencial para la síntesis de trifosfato de adenosina, que es un refuerzo de energía del organismo. Las enzimas de cobre citocromo c oxidasa afecta a la producción de energía intracelular. Esta actúa como un catalizador en la reducción de oxígeno molecular en agua, durante el cual la enzima produce un gradiente eléctrico usado por las mitocondrias para sintetizar la molécula de almacenamiento de energía vital. Por lo tanto, cuando tenemos suficiente de este componente en el cuerpo, tendremos suficiente energía funcional y accesible para pasar el día sin sensaciones de letargo o cansancio.

 

Propiedades bactericidas: investigaciones han demostrado que este elemento puede destruir o inhibir el crecimiento de cepas bacterianas tales como la Escherichia coli. También estimula el sistema inmunológico y previene el exceso de energía gastado al combatir infecciones.

 

La glándula tiroides: juega un papel importante para garantizar el correcto funcionamiento de esta glándula. Sin embargo, un exceso de él es también una de las principales causas de su mal funcionamiento, por lo que se necesita un nivel equilibrado de este componente en la sangre. De modo contrario la actividad hormonal se desequilibra y se pueden desarrollar síntomas de hipotiroidismo o hipertiroidismo.

 

Formación de glóbulos rojos: es esencial en la producción de glóbulos rojos, hemoglobina y materia ósea. Esto es porque es parcialmente responsable de la absorción eficiente de hierro a partir de las fuentes de alimentos.

 

Inmunidad: es una parte vital del proceso de curación y asegura una mejor cicatrización de las heridas. Actúa como un muy excelente constructor de inmunidad, que además funciona como cura para la anemia, lo que le permitirá a su cuerpo defenderse mejor y curarse más rápido. El cobre es un co-factor en diversos procesos enzimáticos que resultan en el crecimiento endotelial, o proceso de curación de tejidos.

 

Reduce el colesterol: estudios han demostrado que este elemento puede reducir los niveles de colesterol “malo” (colesterol LDL) y ayudar a aumentar el colesterol bueno (colesterol HDL). Esto reduce las posibilidades de enfermedades cardiovasculares como arteriosclerosis, ataques cardíacoso accidentes cerebrovasculares.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *