Beneficios del kéfir para la salud y la pérdida de peso

El kéfir es una bebida de la salud que se ha conocido como la “leche mágica”. Se trata básicamente de leche de cabras, vacas u ovejas mezclada con granos de kéfir que se deja fermentar. La sustancia queda poco espesa tipo yogur y luego se embala con probióticos, levadura, vitaminas, minerales y nutrientes.

Sus propiedades incluyen su capacidad para desintoxicar el cuerpo, limpiar el tracto digestivo, eliminar las bacterias dañinas, mejorar el sistema inmunológico, efectividad para controlar la diabetes y la intolerancia a la lactosa, entre los beneficios del kéfir, está su ayuda en la pérdida de peso, aumentar la salud de la piel y el cabello además de proteger contra varias infecciones fúngicas y virales.

Beneficios para la nutrición

Kéfir gransUna taza de kéfir es una fuente de proteínas, con 8 a 11 g por taza. El kéfir también proporciona 10% del valor diario recomendado de vitamina A y 25% del valor de la vitamina D. El kéfir es también una fuente de calcio, con 30% del valor diario por taza, sobre la base de una dieta de 2000 calorías.

Contenido de probióticos

Esta leche mágica contiene ciertas bacterias saludables que no están disponibles en el yogur, incluyendo Lactobacillus Cáucaso, Leuconostoc, especies Acetobacter, especies de Streptococcus, Saccharomyces kefir y Torula kéfir. Estos microorganismos beneficiosos pueden ayudar a mantener la salud digestiva y prevenir el crecimiento de bacterias nocivas en los intestinos

Intolerancia a la lactosa

Aunque el kéfir se hace de la leche, el proceso de fermentación usado para crearlo hace que sea casi sin lactosa. En un estudio reciente, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio probaron el kéfir en 15 personas con intolerancia a la lactosa y encontraron que su consumo reduce síntomas como gases, dolor abdominal y diarrea relacionados con el consumo de lactosa.

Ayuda en el control de peso

Una taza de kéfir natural contiene 150 calorías y 8 g de grasa, 5 g de los cuales están saturados. Elija kéfir baja en grasa si usted está mirando su peso, ya que 1 taza de kéfir baja en grasa contiene sólo 110 calorías y 2 g de grasa, con 1,5 g saturada. Investigadores de la Universidad de Curtin en Australia se encuentran que personas que hacen dieta de cinco porciones de lácteos al día, además de una dieta baja en calorías, perdieron más peso y grasa del vientre que otras que hacen dieta consumiendo sólo tres porciones diarias. Una taza de kéfir cuenta como una ración de lácteos.

Beneficios para la salud de kéfir

Digestión

Como una sustancia probiótica, los beneficios del kéfir pueden ser muchos para la digestión y la salud intestinal. Los probióticos eliminan una gran cantidad de bacterias dañinas en el tracto digestivo, mientras que también ayuda a absorber los alimentos de una manera eficiente. Además, kéfir está lleno de fibra dietética, que estimula el movimiento peristáltico y puede eliminar el estreñimiento. Una sola porción de kéfir tiene más de 21% de los requerimientos diarios de fibra.

Diabetes y la intolerancia a la lactosa

Para las personas que sufren de diabetes, el kéfir puede ser una gran manera de mantenerse saludable. Granos de kéfir se componen de azúcar y bacterias de lactosa, lo que significa que el exceso de azúcar se retira del sistema antes de que pueda inundar en el torrente sanguíneo y causar picos de azúcar en la sangre que los diabéticos tratan de evitar. Para aquellos que son intolerantes a la lactosa, las bacterias de lactosa pueden mantener el estómago libre de reacciones violentas, mientras sigue recibiendo a su cuerpo los nutrientes importantes de la leche.

Sistema inmune

No sólo proporcionar una gran cantidad de vitamina C, dentro de los beneficios del kéfir está que es un componente clave para el sistema inmune, también tiene todas las bacterias beneficiosas que eliminarán otras bacterias dañinas en el cuerpo. Sus propiedades antioxidantes pueden prevenir una amplia variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cáncer y enfermedades del corazón.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *