Beneficios medicinales de la frambuesa: cáncer y digestión

La frambuesa es también conocida como fresa del bosque, Churdón o Sangüesa.  Su árbol es el frambueso o sangüeso y prefiere los climas templados para desarrollarse.  La frambuesa es una fruta muy utilizada en el norte de Europa, donde hace parte de un buen número de recetas que enriquecen la gastronomía típica de sus países.

La frambuesa se ha utilizado durante siglos para tratar a las mujeres embarazadas con enfermedad de la mañana, pero estudios más recientes han demostrado que el consumo de 3 o más porciones al día reduce el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, la principal causa de pérdida de visión en los adultos mayores. Su alto nivel de antioxidantes ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo y, por tanto, previene el daño a las membranas celulares y otras estructuras.

Más beneficios saludables de la frambuesa

  • Fresa del bosqueLas bayas oscuras, incluyendo las frambuesas, son una buena fuente de fitonutrientes y antioxidantes, incluyendo el ácido elágico, este es un tanino que ayuda a prevenir el daño celular de los radicales libres y retrasa el crecimiento del tumor. Las antocianinas, los flavonoides que dan el color rojo a la frambuesa, contribuyen al alto nivel de antioxidantes.
  • Esta fruta está considerada como uno de los mejores alimentos que combaten el cáncer de mama, así como uno de los más poderosos alimentos que combaten el cáncer de cuello uterino, pero estas poderosas bayas también pueden ofrecer protección contra otros tipos de cáncer. Los estudios han encontrado que tanto las frambuesas rojas como negras inhibían el crecimiento de cáncer de mama, colon y próstata, además, en la frambuesa negra fueron encontrados fuertes efectos pro-apoptóticos en contra de la línea celular del cáncer de colon.
  • Las frambuesas son también una excelente fuente de quercetina, un antioxidante que disminuye la liberación de histaminas, lo que minimiza las reacciones alérgicas, así como la vitamina C y manganeso, que ayudan a proteger nuestro cuerpo contra el daño ambiental. Por otra parte, también es una de las pocas frutas cuyo consumo tiene poco efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre.
  • Las fresas del bosque son una excelente fuente de fibra, y debido a que ocupan puestos bajos en el índice glucémico, que son una buena opción de frutas para los gestores de sus niveles de azúcar en sangre. Tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a mantener la buena digestión, colabora con el cuidado de los ojos y ayuda, como todas las frutas, en la pérdida de peso.
  • La frambuesa también se utiliza en gran medida en la fabricación de productos cosméticos. Es buena para los pacientes diabéticos, y cuida el corazón de las personas. Cuenta con excelentes cualidades para combatir la artritis. Presenta beneficios para el antienvejecimiento e ilumina y aclara la piel. Actúa como crema hidratante, apoya el crecimiento del cabello dándole mayor brillo.
  • Las investigaciones acerca de las propiedades médicas de la frambuesa, indicaron que puede promover la salud cardiovascular mediante la lucha contra la hipertensión, presión arterial alta y mediante la inhibición de la oxidación de LDL.

Contraindicaciones de la frambuesa

Las personas que están llevando dietas bajas en potasio o que sufran de insuficiencia renal, deben considerar remplazar la ingesta de frambuesa o comerla con moderación.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *