Beneficios medicinales de los chiles: la capsaicina curativa

Muchas personas ni siquiera se imaginan que los chiles que se utilizan para darle sabor picante a las comidas, tenga los beneficios para la salud que posee. Pues para sorpresa de todos, el chile puede prevenir y aliviar un buen número de dolencias y enfermedades del organismo. El principal componente de los chiles es un químico llamado capsaicina, y es el responsable del calor intenso que produce al ingerirse.

Esta sustancia puede lograr en el cuerpo una disminución de los niveles de azúcar en la sangre, por lo que su ingesta tiene un impacto positivo en las personas que tienen sobrepeso o sufren de diabetes. Además, los chiles actúan como un excelente antioxidante debido a la presencia de vitamina C esencial para el fortalecimiento del sistema inmunológico, lesiones de curación, y la lucha contra el daño causado por los radicales libres, que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar el cáncer y enfermedades del corazón.

Otras propiedades medicinales del chile

Reduce la inflamación y alivia el dolor

La capsaicina se reconoce por contener un neuropéptido que se asocia con el proceso inflamatorio. Este ají tiene que ver con las alteraciones relacionadas en las proteínas del plasma y han sido reportadas en pacientes con enfermedades auto-inflamatorias como la reumatoide y la artritis. Con la presencia de la vitamina A el chile es capaz de reducir la inflamación de los pulmones y el enfisema, que se produce debido al consumo de cigarrillos que contiene benzopireno.

Es un analgésico natural

Pimiento chileEl consumo de chiles picantes facilita la liberación de endorfinas que actúan como analgésicos naturales; de esta manera alivia el dolor que originan padecimientos como la culebrilla, la bursitis, la neuropatía diabética y los espasmos en los hombros y extremidades. De igual manera el chile podría utilizarse en el tratamiento del dolor causado por el parto, para procedimientos dentales, sin los efectos secundarios del entumecimiento todo el día.

Combate problemas de asma

Las propiedades de este pimiento picante, hacen que sirva para dar alivio a la congestión nasal, abriendo las vías respiratorias, por lo tanto, el chile ayuda en la reducción de los síntomas de asma y sibilancias. Además, disminuye los efectos de la congestión crónica entre los bebedores. Existen investigaciones que han revelado que los chiles pueden tener un efecto terapéutico sobre el cuerpo, lo que le permite niveles de relajación más sencillos. Por esta razón, puede ser útil en el alivio y la prevención de problemas comunes como dolores de cabeza, migrañas y molestias causados ​​por la sinusitis.

Beneficia la circulación de la sangre

La guindilla, como se le conoce a los chiles, es también un impulsor de la circulación, con un impacto dramático en su salud pues ayuda a estimularla y también actúa como un anticoagulante para proteger contra los golpes. Mejora el flujo de la sangre fresca al sitio de las infecciones, mientras que los leucocitos y glóbulos blancos luchan contra los virus. Comer alimentos con chiles todos los días, podría garantizar el disfrute de los múltiples e importantes beneficios para la salud que estos tienen que ofrecer.

Otros beneficios más que se le han otorgado al consumo de chile, hacen referencia a la gran variedad de problemas de la salud que pueden ser aliviados o previstos con este alimento, entre algunos están:

  • Reducción de los triglicéridos
  • Alivia el dolor de muelas
  • Elimina las bacterias y úlceras en el estómago
  • Alivia dolor de cabeza y garganta
  • Sirve para tratar episodios de fiebre
  • Estimula la producción de saliva

Picante para adelgazar

Los alimentos que utilizan los chiles logran en el organismo una estimulación del metabolismo como ningún otro. Debido al intenso calor que recibe el cuerpo, se acelera también la velocidad en la quema de calorías. La comida con cantidades importantes de ají, también tienen la capacidad de mejorar los niveles de colesterol en la sangre, lo que aporta para un proceso eficaz de pérdida de peso.

Efectos negativos de los chiles

Los estudios médicos también han permitido establecer que los excesos de pimiento pueden producir episodios de cáncer de colon o de estómago. Al parecer el riesgo lo tienen las personas que hacen un consumo de alimentos picantes todos los días. De cualquier manera, todo exceso es perjudicial, por muy placentero que parezca. De lo que se trata es de disfrutar con moderación de estas comidas, como de todas las cosas de la vida.



Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *