Beneficios nutricionales y medicinales de la trufas

Las trufas, también conocidas como trufa negra, trufa de Périgord, trufa blanca, tartufo blanco piamontés, están clasificadas como un manjar para los ricos, las trufas son setas sabrosas que se cosechan comúnmente en Europa, Asia y partes de África. Es un producto difícil de cultivar y aún más difícil es su cosecha, requieren una atención especializada.

Aunque las trufas son bastante costosas, durante mucho tiempo han sido consideradas como agentes saborizantes, sin embargo, los estudios han descubierto que comer trufas puede beneficiar la salud.  Seguramente muchos de los consumidores de trufa no conocen las propiedades de este hongo para la salud, aquí les traemos algunas de las más importantes:

Propiedades curativas de las trufas

Trufa negraLa trufa es un nutritivo alimento conocido por ser libre de colesterol y bajo en grasas.  Como producto bajo en grasa, funciona como alimento para adelgazar. Esto es una gran ventaja para aquellos que sufren de enfermedades del corazón. El exceso de colesterol en su sistema puede conducir a obstrucciones de las arterias que causan ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

También es una fuente moderada de hidratos de carbono. El principal componente de las trufas y setas, en general, son los carbohidratos compuestos de glucógeno y quitina o también llamado el “hongo de celulosa”, este es un componente estructural de la pared celular del hongo. Sin embargo, en comparación con otras verduras, las trufas tienen menor proporción de hidratos de carbono. Esto también es muy bueno para las personas que sufren de diabetes, porque las trufas tienen bajo valor de la energía.

Las trufas son sorprendentemente grandes fuentes de proteínas. Por esta razón se convierten en una opción interesante para los vegetarianos. La  proteína encontrada en la trufa, varía de 20 a 30 por ciento para cada porción. Los expertos dicen que las trufas contienen todos los aminoácidos esenciales para una buena nutrición de los seres humanos. Para las personas que no consumen grasas e hidratos de carbono, sobre todo a aquellos que están llevando dietas, las trufas son ideales.

La trufa blanca es valorada por los chefs por su capacidad para acompañar platos, generalmente, por su sabor fuerte. Puede ser utilizada como ingrediente, añadido a lado de los platos o servido como guarnición. La trufa Puede ser rebanada, rallada o mantenerse en la nevera para su uso posterior. Para personas propensas a un ataque al corazón o con antecedentes familiares de cualquier condición del corazón, sería adecuado el consumo de trufas para ayudar a reducir sus niveles de colesterol total.

Otros beneficios medicinales de la trufa de périgord

  • Mejoran el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares
  • Favorecen el sistema circulatorio
  • Mejoran la salud de la vista
  • Poseen propiedades
  • Previenen estados de fatiga, gracias a su aporte en hierro
  • Controlan la temperatura corporal
  • Benefician al trasporte de oxígeno desde los pulmones, hacia otros órganos como el cerebro, corazón, hígado, etcétera.
  • Regeneranla piel, uñas, beneficia el crecimiento del cabello y las mucosas
  • Combaten la anemia
  • Mejoran la actividad cardíaca

Contraindicaciones de las trufas negras:

Las frutas deben consumirse en pocas cantidades, ya que su textura y composición nutricional hace que provoque mala digestión cuando se excede su ingesta. También es importante resaltar que deben ser consumidas o conservadas con rapidez, porque desde el momento en que son recogidas, las trufas inician su liberación de aromas que la desgasta y va reduciendo su potencia alimenticia.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *