Beneficios saludables del tomate de árbol

El tomate de árbol es un fruto suramericano que tiene su lugar de origen entre la Argentina y Chile. Este preciado alimento es muy similar al tomate común, pertenece a la familia Solanum Betaceum y es absolutamente rico en calcio, magnesio, fósforo, hierro, provitamina A y vitaminas C, E y B6.

Su sabor es fuerte y algo picante, con una poca de dulzura. Según el país donde se cultive, recibe diferentes nombres, tomate francés, cigomandra, tamarillo, tomates de Venezuela o arbóreo del Perú, entre los más conocidos. En estos países es común ver al tomate de árbol en preparaciones diferentes como jugos, salsas, postres y batidos.

Cualidades del tamarillo para la salud

  • La clase o variedad de tomate de árbol que es amarillo y lavariedad de oro tamarillo tienen un elevado contenido de vitamina A y carotenos que las variedades que son rojas. Esta vitamina es fundamental para mantener sanas las membranas mucosas y la piel. Consumir con regularidad verduras naturales y frutas ricas en flavonoides ayuda a proteger el organismo de los cánceres de pulmón y de la cavidad oral. Inversamente, la variedad roja tiene más pigmentos de antocianina que la amarilla.
  • TamarilloDe la planta es posible aprovechar todas sus partes. La ingesta del fruto de tamarillo en ayunas, funciona para aliviar y reducir la aparición de la gripe. Las dificultades o enfermedades hepáticas también tienen su alivio consumiendo el fruto en su estado fresco. De la misma manera, tanto las hojas como el fruto son eficaces para curar la inflamación de las amígdalas, para las anginas y cualquier otra afección a la garganta, el remedio consiste en aplicar en forma de cataplasma.
  • La fibra dietética es otro elemento que hace presencia en el tomate de árbol, además de los minerales, vitaminas y antioxidantes. Con estos últimos, depositados principalmente en la piel de la fruta, personas con dolencias por diabetes tipo II pueden tener alivio, debido a que el tamarillo ayuda eficientemente a los niveles de azúcar en la sangre para este tipo de padecimiento. El tomate tiene un sabor ácido que proviene del ácido cítrico, sin embargo, también tiene un alto contenido de ácido málico.
  • El sistema inmunológico es uno de los más beneficiados con las propiedades del tomate de árbol, su contenido de vitaminas y minerales le facilitan la tarea al organismo de mantener fuerte la actividad cerebral y las funciones de la memoria. Por si fuera poco, estos compuestos colaboran intensamente con la reducción del colesterol y la eliminación de grasas. Esta fruta blinda el cuerpo contra enfermedades peligrosas, como la tensión arterial alta y las dolencias cardiacas.
  • Evita la formación de radicales libres, es decir, los que nos hacen envejecer antes de tiempo o nos enferman de cáncer. Ayuda a que la piel tenga una mejor apariencia, saludable y con vida. Las vitaminas del tomate controlan la anemia ferropénica, así como se convierte en un alimento esencial para personas con problemas de carencia de hierro, contenido en la vitamina C que posee.

Tomate del Perú para perder peso

Los beneficios del tomate de árbol se pueden obtener comiendo el fruto fresco o también por medio de un delicioso jugo para perder peso. El contenido de calorías de esta fruta es muy bajo, por lo que es altamente recomendada para acompañar efectivamente, planes de adelgazamiento con los mejores resultados. Al tener poco nivel calórico, se puede consumir en buena cantidad, sentirse lleno y saber que se está quemando el colesterol y sin afectar el peso corporal.

Posibles efectos del tomate de árbol

No son frecuentes los casos presentados por efectos del tomate de árbol. Tal vez la recomendación más común es protegerse de los residuos o líquidos de la fruta en la ropa, porque allí sí trabaja como una mancha que difícilmente se quita. Algunos casos poco repetidos han evidenciado que el tomate de árbol no debe ser consumido en casos específicos donde la persona pase por episodios de tensión baja, urticaria y alergias de la piel. Por lo demás, a disfrutar de esta rico alimento de la naturaleza.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *