Caléndula – Beneficios y Efectos Secundarios

La caléndula se ha utilizado con fines medicinales desde al menos el siglo XII, principalmente como una aplicación tópica para aumentar la tasa de curación de las heridas y prevenir las infecciones. La caléndula contiene altas cantidades de flavonoides, los cuales se cree que aumentan la tasa de neo-vascularización y de depósitos de hialuronano, el componente principal de la matriz extracelular en las células. El hialuronano contribuye a la proliferación celular y migración, así como a la formación, alineación y migración de los capilares, lo que puede explicar por qué caléndula acelera la curación.

 

Otros nombres comunes: Maravilla (aunque hay que señalar que no todas las plantas de jardín llamadas maravilla pertenecen a la familia de la caléndula), aklelmulk, atunjaq, corona de rey, botón de oro, flor de todos los meses, chin chan hua, mercadela, flor de muerto, flor de difunto, flamenquilla, reinita, Bahar Kamisha, tudescas, rosa de muerto, galéndula, oqhuwan, flamencuela, maravillas mejicanas, qaraqus, ruddes, solis sponsa, solsequia, nergis TIBBI, a -kinsen-ka, tuingoudsbloem, virreina.

 

Hábitat: La caléndula es nativa de los países mediterráneos, pero se ha naturalizado en América del Norte y Asia y ahora florece en los jardines de todo el mundo. Esta planta crece en casi cualquier tipo de suelo, pero prefiere el ligero al arenoso y los terrenos moderadamente ricos y bien drenados. La caléndula prefiere la exposición directa al sol pero tolera la sombra parcial.

 

Descripción de la planta: La caléndula es una planta anual de auto-siembra que pertenece a la familia de las asteráceas, que también incluye las margaritas, los crisantemos y la ambrosía. Las plantas crecen de 30 a 60cm de altura con un tallo de patrón de ramificación. Las hojas inferiores son espatuladas en comparación con las más pequeñas y puntudas hojas superiores.

 

Las brillantes flores amarillas o naranjas florecen desde principios de primavera hasta la primera helada. Las ramas laterales y las floraciones muertas deben podarse para promover el crecimiento más alto, así como floraciones más grandes y más continuas.

 

La caléndula es normalmente resistente a las plagas y enfermedades. No se debe confundir con las plantas que pertenecen al género Tagetes, que son verdaderas maravillas y también se cultivan como plantas de jardín comúnmente conocidos como maravillas Francesas o Africanas.

 

Partes Utilizadas de la Planta

Los pétalos de la flor de caléndula se utilizan frescos o secos.

 

Usos terapéuticos, beneficios y afirmaciones sobre la Caléndula

 

Las propiedades antifúngicas de caléndula podrían hacer que sea útil como un remedio herbal para las infecciones por hongos como la candidiasis, el pie de atleta y la tiña. El aceite esencial se puede utilizar incluso en un supositorio para tratar las infecciones vaginales por levaduras.

 

Se cree que la caléndula tiene un efecto positivo en el sistema inmunológico. Los flavonoides que se encuentran en la caléndula son un antioxidante de origen vegetal que neutraliza los radicales libres conocidos por suprimir la función inmune.

 

También se cree que la caléndula inhibe la proliferación de la bacteria Helicobacter pylori, que se asocia con la gastritis, las úlceras pépticas, el cáncer de estómago, y muy recientemente, la enfermedad de Parkinson.

 

Los efectos estrogénicos de caléndula, podrían hacer útil esta hierba para tratar algunos de los síntomas de la menopausia, así como los síntomas asociados con la menstruación. Se ha utilizado para aliviar la sensibilidad en los senos y los calambres menstruales, como también para restaurar la regularidad de la menstruación.

 

La caléndula también se ha utilizado para promover las contracciones uterinas y se ha utilizado para ayudar en la expulsión de la placenta después del parto. Además de caléndula es un ingrediente común en cremas utilizadas para calmar los pezones adoloridos asociados con la lactancia materna.

 

La caléndula posee propiedades desintoxicantes. Se utiliza para promover el funcionamiento y la desintoxicación del hígado y la vesícula biliar, lo que podría ser útil para resolver algunos problemas digestivos. También se ha utilizado para promover la sudoración, la cual ayuda a liberar el cuerpo de toxinas.

 

La caléndula es comúnmente usada como un tratamiento herbal para el alivio de trastornos de la piel. Se utiliza para curar pequeñas quemaduras, incluyendo quemaduras solares, y es un remedio herbal tradicional para el tratamiento de erupciones, incluyendo la pañalitis. Esta hierba también se ha utilizado para tratar problemas sistémicos de la piel tales como la dermatitis, el eczema, el acné y la psoriasis. Incluso se ha demostrado que previene la dermatitis en pacientes con cáncer de mama durante la radioterapia, y existe evidencia de que puede ser más eficaz que la loción de trolamina.

 

La conjuntivitis crónica se puede tratar de forma natural con un lavado de caléndula. La hierba puede reducir la hinchazón y el enrojecimiento asociado con esta infección en los ojos, aunque cualquier tratamiento que se utilice en las membranas de los ojos debe ser estéril.

Esta hierba a veces se utiliza como un tratamiento natural para las infecciones del oído cuando se administra en forma de gotas de oído, especialmente en los niños.

 

Esta planta también se ha utilizado como un remedio herbal para tratar los espasmos musculares o calambres, los forúnculos, los hematomas, los abscesos, el herpes labial, la enfermedad crónica de las encías, las venas varicosas, la disentería persistente, las picaduras de serpientes y escorpiones, las picaduras de abeja, la congelación ligera, las hemorroides y la hepatitis viral. También se está investigando su utilidad en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

 

Dosificación y administración:

Los productos de caléndula siempre se deben almacenar en lugares oscuros libres de humedad y no se deben usar después de tres años de almacenamiento.

 

Se puede preparar una infusión usando 1 cucharadita (5-10 g) de florecillas secas en 8 oz (250 ml) de agua hirviendo. Se deben dejar en remojo por 10-15 minutos. Beba 2-3 tazas de la infusión al día. La infusión refrigerada se puede utilizar para hacer una compresa empapando un apósito estéril en el té frío.

 

Se puede elaborar una tintura en una proporción de 1: 5 en alcohol al 90%; tome 5-10 gotas (1-2 ml) de tintura tres veces al día.

 

La caléndula también puede prepararse en una pomada que contenga 2-5% de caléndula (p.  ej., 2-5 gramos caléndula/100 g de pomada). Se puede aplicar 2-4 veces al día según sea necesario.

 

Efectos Secundarios de la Caléndula en el cuerpo

La caléndula es considerada como una hierba muy segura, pero los suplementos de hierbas sido siempre deben utilizarse con precaución ya que pueden interactuar con otras hierbas, suplementos o medicamentos. En particular, puede interactuar con drogas sedantes y antihipertensivas (para la presión arterial).

 

En caso de duda, consulte a un profesional de la salud. La caléndula puede causar sarpullido en la piel entre las personas que sean sensibles a las plantas de la familia de las asteráceas, tales como las margaritas, los crisantemos y la ambrosía.

 

La caléndula es conocida por afectar el ciclo menstrual y no se debe utilizar durante el embarazo y la lactancia. También puede afectar la capacidad de las parejas para concebir ya que compuestos químicos en la planta pueden ser tóxicos para los espermatozoides y pueden evitar que los huevos fertilizados se implanten correctamente. Esta hierba sólo debe ser utilizada por vía tópica en los niños.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *