Calorías de la leche desnatada, entera y semidescremada . ¿Cual sirve mejor?

A la leche se le considera el producto natural más perfecto. Aunque no es del todo “perfecta”, la leche descremada verdaderamente se aproxima a ello con su contenido excepcionalmente alto en proteínas, calcio y vitaminas B. Todo esto por sólo 86 calorías en cada vaso de 8 onzas por lo tanto no engorda en comparación con la leche entera. De hecho, el simple cambio de la leche entera por la leche sin grasas puede ser una de las acciones más significativas para reducir las grasas saturadas y las calorías de la alimentación.

Aunque frecuentemente se cree que la leche es altamente alergénica, en realidad sólo una pequeña fracción de personas es alérgica a ella. Los casos de malestar gastrointestinal por el consumo de leche se deben probablemente a la intolerancia a la lactosa, una dificultad mucho más común. Efectivamente un gran porcentaje de la población mundial, aunque con menor frecuencia en los Estados Unidos y México, sufre de esta inhabilidad de digerir la lactosa, el azúcar natural de la leche. Sin embargo, un estudio indica que los síntomas gastrointestinales son erróneamente atribuidos a esta enfermedad. En este estudio incluso las personas con intolerancia a la lactosa comprobada pudieron beber al menos un vaso de leche sin experimentar malestar digestivo por ello.

 

Calorías de los tipos de leche en el supermercado:

Leche desnatada o descremada: contiene 86 calorías por vaso.
La Leche entera: contiene 150 calorías en cada taza.
La Leche semidescremada, usualmente 2% de grasas: tiene 130 calorías por taza consumida.

Cuantas calorías contiene la leche deslactosada entonces?

La leche deslactosada contiene las mismas calorías que la leche dependiendo de su presentación ya sea entera, desnatada o semidescremada, con la única diferencia en que este tipo de lácteo esta libre de lactosa para personas que sufren o son sensibles a este azúcar.

 

Valores nutricionales de la leche descremada o desnatada sin grasas:

Porción de 8 onzas

  • Calorías: 86
  • Grasas: <1 g
  • Grasas saturadas: 0 g
  • Colesterol: 4 mg
  • Carbohidratos: 12 g
  • Proteína: 8 g
  • Fibra dietética: 0 g
  • Sodio: 103 mg
  • Vitamina A: 500 UI
  • Vitamina B12: 1 mcg
  • Niacina: <1 mg
  • Ácido pantoténico: 1 mg
  • Riboflavina: <1 mg
  • Vitamina D: 3 mcg
  • Calcio: 302 mg
  • Fósforo: 247 mg
  • Potasio: 382 mg

 

 

Selección y almacenamiento

Todo producto lácteo debe tener su fecha de caducidad indicada en el empaque. La leche permanece fresca alrededor de siete días más pasada esta fecha. La leche que viene en botellas de vidrio es susceptible de pérdidas considerables de riboflavina y vitamina A, mucho más que las presentaciones en botellas de plástico o empaques de cartón. Esto se debe a que ambos nutrientes son sensibles a la luz, incluyendo la luz fluorescente usada en los supermercados, que los destruye. Y la luz también tiene efecto sobre el sabor del producto.

Evite en todo momento comprar productos lácteos en sus presentaciones no procesadas, ya sea leche o queso. La leche cruda, al no estar pasteurizada, puede contener bacterias nocivas para la salud. Estos productos son especialmente peligrosos en la alimentación de niños, ancianos o personas con dificultades del sistema inmune.

Consejos para preparar y servir la leche descremada

La leche sabe mejor cuando se sirve fría. Por supuesto no todas las recetas funcionan para la leche descremada, pero la mayoría lo hacen. Un consejo: al calentar la leche, no deje que hierva completamente. Esto crea una capa en la superficie que no puede disolverse.

Pruebe con los tarros de leche descremada evaporada cuando busque leche con “cuerpo” extra como para sopas cremosas o café. Nunca notará la ausencia de grasas de esta leche. Para incrementar la cantidad de calcio en la alimentación, mantenga a mano una caja de leche en polvo descremada. Mucha gente no gusta de la leche en polvo como bebida sola, pero es un excelente producto para las recetas en licuados para bajar de peso, las sopas y los guisos, agregando calcio y proteínas sin muchas calorías a la alimentación. Simplemente revuélvala donde sea posible.

Así que solamente debe llorar sobre la leche derramada si es leche descremada. Incluir esta variedad de leche en un plan de alimentación saludable traerá todo tipo de sorpresas gratas para usted.

 

Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *