Beneficios De La Carambola (Fruta De Estrella)

La carambola, conocida científicamente como Averrhoa carambola, es un árbol frutal de la familia Oxalidaceae  y del género Averrhoa. Tanto el árbol como el fruto son muy populares bajo diferentes nombres en diferentes idiomas como el de Haití (Zibline), Tonga (Tapanima), khmer (SPU), Laos (Nak Fuang), Polonia (Karambola) y otros. La carambola es ampliamente popular en todo el mundo y es conocida como carambolas, tamarindo culi (Trinidad), la grosella espinosa de Coromandel, tamarindo chino, miramelo, chiramelo, torombolo y árbol del pepino.

La carambola es originaria de la península malaya pero hoy en día también se cultiva en muchas partes del sudeste de Asia, las islas del Pacífico y China por sus frutos. La carambola se originó en el oeste de Malasia y durante siglos fue cultivada en el sudeste de Asia y Malasia. Se ha naturalizado en el norte de Sudamérica.

El árbol de carambola es un árbol perenne de crecimiento lento, de hojas caducas, de tronco corto con una corona bien ramificada, espesa, ancha y redondeada. El árbol alcanza una altura hasta de 6-9 m. Las flores son de color rosa con forma de campana de 3/8 de pulgada de diámetro. Las hojas están dispuestas en espiral y se alternan en 15-20 cm de longitud. Los folíolos son ovales u oblongas con longitud: 2-8.5 cm y ancho: 3-4.5 cm. Crece en climas tropicales y subtropicales que sean lluviosos y húmedos. La planta florece durante todo el año. La planta tiene una esperanza de vida de 40 años.

Fruto

El fruto es liso y de color amarillo oscuro con una cutícula cerosa. El fruto es entre oval  elipsoidal y en forma de estrella de 2-1 / 2 a 5 pulgadas (6 a 13 cm) de largo. La cáscara de la piel es delgada. El sabor de la fruta es desde gratamente ácido y amargo hasta ligeramente dulce. Tiene el sabor combinado de la piña, las ciruelas y los limones. Su carne es translúcida de color amarillo claro a amarillo. Contiene de 10 a 12 semillas. La semilla es ovoide de color marrón negruzco, de aproximadamente 0,25 a 0,5 pulgadas (0,64 a 1,27 cm) de ancho.

 

Valor nutricional

La averrhoa carambola está totalmente cargada de nutrientes vitales. Es una muy buena fuente de antioxidantes naturales como el ácido L-ascórbico, (-) epicatequina y ácido gálico en forma de galotaninos. El consumo de 100 gramos de esta fruta puede proporcionar 33 Kcal de calorías, 1,09 g de proteínas, 7,25 g de carbohidratos, 3 g de fibra dietética, 0,35 g de grasa, 3 mg de calcio, 0,08 mg de hierro, 12 mg de fósforo y 139 mg de potasio.

 

Propiedades de la carambola.

1. Actividad antifúngica y antimicrobiana

El extracto de etanol, las fracciones de butanol, el acetato de etilo, el hexano y flavonoides tales como fucopiranósido de las hojas de carambola se utilizan con fines antiinflamatorios. El extracto de etanol reduce el edema cuando se toma en función de dosis. El extracto de etanol también impide la actividad de mieloperoxidasa.

 

2. Actividad antioxidante

Se demostró una fuerte correlación entre la actividad antioxidante y el contenido total de fenoles y proantocianidinas. Cantidades menores de flavonoides se encuentran en la fruta mientras que la correlación entre la actividad antioxidante y contenido de ascorbato se encontró que es pobre. La carambola posee bastantes antioxidantes fenólicos que proporcionan beneficios para la salud. La enorme presencia de compuestos fenólicos y actividad antioxidante proporciona diversos beneficios para la salud cuando se usa en productos alimenticios funcionales.

 

3. Actividad antitumoral

El estudio llevado a cabo en las células cultivadas de carambola llegó a la conclusión de que posee la capacidad de hidroxilar compuestos de sesquiterpeno en una región y de forma estereoselectiva. La investigación se realizó en células tumorales del cerebro con el extracto alcohólico de tallos de carambola pero el extracto de las hojas fue eficaz contra las células de carcinoma del hígado.

 

4. Actividad antiulcerosa

Se examinó el potencial anti-ulcerogénico del extracto hidroalcohólico de las hojas de carambola. Cuando la investigación se llevó a cabo en ratas, no mostró la indometacina ni los modelos ulcerogénicos de estrés agudo, lo que demuestra que la presencia de extracto etanólico de la Carambola posee actividad anti-úlcera inferior.

 

  1. Actividad hipocolestoremiante

El potencial de la actividad hipocolestoremiante se examinó en diferentes fibras insolubles que se preparan a partir de la carambola. Las fibras insolubles de la Carambola bajaron el suero de triglicéridos y el colesterol total al promover la eliminación de colesterol y bilis.

 

6. Actividad hipotensora

El efecto hipotensor se estudió en la aorta aislada de rata con el extracto acuoso. Reduce las contracciones inducidas y los mecanismos contráctiles. La conclusión derivada del extracto acuoso muestra su naturaleza hipotensora.

 

7. Analgésico

El estudio que se realizó sobre la actividad analgésica de la Carambola demuestra que presenta actividades significativas analgésicas centrales y periféricas en ácido acético.

 

8. Efecto nefrotóxico

El estudio sobre los efectos de la carambola en los pacientes con insuficiencia renal muestra que la fruta y su jugo pueden instar a la neurotoxicidad y nefrotoxicidad. Los pacientes con enfermedad crónica deben evitar la carambola. Aquellos que tengan una función renal normal también deben evitar el consumo de la fruta o su jugo con el estómago vacío.

 

9. Hipoglucemiante

La pulpa de la carambola madura posee un efecto hipoglucémico que reduce los niveles de glucosa en sangre. El reporte muestra que las fibras dietéticas, los sólidos insolubles en alcohol y los sólidos insolubles en agua segregados por el orujo de la carambola adquieren los efectos hipoglucemiantes.

 

10. Vermífugo

Las hojas de carambola mostraron una actividad antihelmíntica en forma dependiente de la dosis que muestra un tiempo de parálisis en 10 minutos y de muerte en 16 minutos en una concentración de 100 mg/ml.

 

11. Actividad hipocolesterolemiante e hipolipemiante

El reporte sobre una fracción rica en una aislada fibra insoluble en agua (WIFF) en el orujo de la carambola presenta actividad anti-hipolipemiante y hipocolesterolemiante. Se reduce el colesterol y los lípidos mediante la promoción de la extracción de colesterol y ácidos biliares. Reduce el colesterol y los lípidos al promover la extracción de colesterol y ácidos biliares. Reduce los triglicéridos en el suero, el colesterol en hígado y aumenta el colesterol, los lípidos totales y los ácidos biliares.

 

Cómo consumirla

Se puede consumir en forma de jugo, batido, licuado o cruda. Debido a la presencia de un poco de acidez, también podría prepararse al escabeche. Podría mezclarse en una ensalada de frutas tropicales con jugo de limón fresco, un poco de miel y ralladura. Se podría adicionar en un fresco ponche veraniego o bien saltearse con camarones, pollo o carne.

 

Precauciones

Debido a que posee ácido oxálico, los pacientes con insuficiencia renal y enfermedades renales deben evitarla. Uno debe consultar a un farmacéutico antes de consumir la carambola, porque esto podría interferir o interactuar con medicamentos recetados. Los síntomas de intoxicación por carambola pueden incluir náuseas, hipo persistente, agitación, vómitos, insomnio, convulsiones y confusión mental.



Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *