Efectos secundarios del cartílago de tiburón

Los efectos secundarios del cartílago de tiburón y sus contraindicaciones. La gente que desee utilizar el suplemento de cartílago de tiburón debe estar al tanto de sus efectos adversos. En este artículo se describen las ventajas y las desventajas del producto.

El cartílago es un tipo de resistente tejido conectivo que es parte esencial del esqueleto de la mayoría de los animales. Contiene condrocitos envueltos por proteoglicanos y colágeno, ambos de los cuales están formados por proteínas y carbohidratos. El cartílago del esqueleto del tiburón contiene numerosas propiedades medicinales, razón por la cual estos suplementos son tan populares hoy en día. Estos productos están disponibles en forma de píldoras, líquido y polvo. A continuación se presentan los efectos secundarios y los beneficios del cartílago de tiburón.

Información sobre el cartílago de tiburón

Algunos estudios han investigado la relación entre los suplementos de cartílago de tiburón y la cura del cáncer. Igualmente se han estudiado los beneficios del producto a propósito de la artritis. Como resultado, el suplemento se ha vuelto popular. Anteriormente el cartílago de vaca había sido usado para tratar diferentes enfermedades. Estudios de hace 30 años probaron que el cartílago de tiburón es más eficaz que el cartílago bovino y que contiene la sustancia para prevenir el desarrollo de las células cancerígenas. Incluso existe una creencia popular de que los tiburones no sufren de cáncer. Sin embargo estos estudios tienen muchas contradicciones y hay controversia sobre el uso del suplemento. Antes de examinar los efectos secundarios del cartílago de tiburón, veamos sus beneficios.

Beneficios del cartílago de tiburón

Los productos del cartílago de tiburón se venden como suplementos nutricionales usados principalmente en los tratamientos contra el cáncer. El cartílago de tiburón tiene propiedades antiinflamatorias y de inmunidad útiles en los tratamientos de los diferentes tipos de cáncer, soriasis, enteritis (inflamación de la membrana mucosa de los intestinos), etc. Al contener mucopolisacáridos, también es útil en los tratamientos contra el asma, enfisema, eczema, hemorroides, envenenamiento por roble o hiedra, etc. El cartílago de tiburón también contiene glucosamina y sulfato de condroitina, efectivos contra el dolor y la hinchazón causados por diferentes tipos de artritis.

Contraindicaciones del cartílago de tiburón

Por el uso del cartílago de tiburón se han reportado algunos efectos secundarios ligeros o moderados. La mayoría de estos efectos son causados por contaminantes e impurezas contenidas en el producto. Según el Instituto Nacional del Cáncer y la Sociedad Americana del Cáncer los suplementos de cartílago de tiburón son totalmente ineficaces para curar el cáncer y poco eficaces para las enfermedades como la osteoartritis y la artritis. También se ha advertido que el cartílago de tiburón puede aumentar los niveles de calcio que afectan el azúcar en la sangre y provocan la diabetes. A los niños y a las mujeres embarazadas se les ha recomendado no utilizar estos suplementos sin consultar con un médico. Los siguientes son algunos de los efectos adversos del producto:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Anorexia nervosa
  • Cólicos estomacales
  • Estreñimiento
  • Hinchazón
  • Erupciones de la piel
  • Baja presión arterial

Debe recordarse igualmente que los suplementos de cartílago de tiburón no han sido aprobados por entidades gubernamentales,  lo más recomendable es no utilizar el producto sin permiso previo de un médico de confianza.

Por Kevin G.

6 Comentarios en “Efectos secundarios del cartílago de tiburón

  1. Ana

    El cartílago de tiburón es maravilloso para las articulaciones y dolores de espalda y movilidad es confiable

    Reply
  2. teresa palomino

    Tengo artrosis de rodilla y cadera, ademas dolor ffuerte enla espalda superior. Puedo tomar la harina de cartilago de tiburon, aunque me desaniman sus contraindicaciones

    Reply
  3. Juan manuel villanueva mejorada

    Yo tube purpura de changs y me proivieron todo producto maritimo es to puede traerme una secuela x usarlo m peden informar gracias

    Reply
  4. laura

    hola
    estoy tomando cartilago de tiburón hace una semana.tomo 2 por dia
    tengo pinzamiento en las rodillas y sin consultar medico igual lo compre .
    Mi consulta es si puede ser que desde que lo tomo siento un nerviosismo en la noche y como un desasosiego que no me permite descansar bien.
    yo tengo muchas contracturas cuello y espalda y en estos dias estoy peor.
    quiza sea otro motivo ,pero por las dudas les consulto si puede ser ese medicamento,
    muchas gracias ‘
    Laura

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *