Cómo preparar la salsa de Chimichurri

Los condimentos o también llamados aderezos son ingredientes o mezclas de ingredientes que se añaden a las comidas para darles sabores especiales o para complementar el sabor de las mismas. La salsa chimichurri es un aderezo para la carne, muy popular en varios países latinoamericanos, pero que tiene su origen, fundamentalmente, en Argentina y Uruguay.

Es realmente una salsa de consistencia líquida, bastante condimentada, que generalmente es utilizada para acompañar las carnes asadas, los choripanes, o también para marinar pescados y aves. En algunas oportunidades puede hacer parte de las ensaladas, como aderezo. Su principal cualidad es la realzar el sabor de la carne. Su nombre se deriva de su creador, un inglés llamado Jimmy Curry, la dificultad de pronunciar correctamente su nombre, llevó a los criollos a denominar directamente el producto como Chimi Churri. (Foto por: Spork or Foon)

Ingredientes del chimichurri

  • 1 cabeza de ajo
  • 1 buen puñado de perejil
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 cucharada de ají molido picante
  • 1/2 cucharada de orégano
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1/2 cucharada de pimienta molida
  • 1 taza de aceite
  • 1/2 taza de vinagre de alcohol
  • Sal a gusto

Modo de preparación de la salsa

-Se lava bien el perejil quitándole los cabos

-Se quita la piel de los ajos y se pican junto con el perejil hasta quedar bien pequeño

-Una vez picado se ubica en un bol y se agrega el laurel, el ají molido, el orégano, el pimentón y la pimienta.

-Se mezcla muy bien y posteriormente se incorpora el vinagre y el aceite, mezclando de nuevo.

-Condimentar con sal al gusto

-Probar, y corregir al gusto, agregando mas vinagre, sal o pimienta, si se estima necesario

-Se ubica la salsa chimichurri en un frasco de vidrio con cierre hermético, se guarda en la nevera y se utiliza en preparaciones como ensaladas, milanesas de berenjenas, zapallitos o como condimento para pastas o en la masa de berenjenas a la marinera. El chimichurri viene siendo una salsa para implementar en las comidas de quienes gustan y prefieren los sabores fuertes.

Variaciones

Si se prefiere más fuerte, se pueden agregar ajíes picantes. Lo mismo se permite con las cantidades de aceite, vinagre y limón, con lo que se experimentarían algunas variaciones al gusto. El tipo de vinagre ocasiona afectaciones al sabor. El chimichurri queda también muy rico con cilantro en lugar del perejil, es un sabor diferente, pero no menos delicioso.

Esta salsa sirve para condimentar todo tipo de carnes. Mucha gente la prefiere como aderezo, después de cocida, pero también resulta muy efectiva para marinadas. Su conservación en el refrigerador puede durar por varias semanas.

Por Manuel R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *