9 propiedades de la chirimoya que desconocías.

La chirimoya es una fruta tropical fragante, carnosa y dulce que es común en el valle andino. Esta fruta en forma de cono y de color amarillo verdoso proviene de los árboles perennes que pertenecen a la familia Annonaceae y al género Annona. Este árbol frutal es nativo de la región Loja fronteriza con Perú, que se encuentra entre los bajos bosques crecientes en las montañas de los Andes Centrales.

Es una fruta carnosa, jugosa y deliciosa. Tiene una apariencia de un anón que tiene pequeñas semillas en su interior. La chirimoya es considerada como una de las frutas más saludables que tiene un alto valor nutricional y proporciona un amplio espectro de beneficios para la salud, incluyendo:

  1. Alivia el estreñimiento

Una chirimoya de tamaño mediano puede aportar 5 gramos de fibra dietética, lo cual es de alrededor del 90% de la cantidad sugerida. La fibra es crucial para el mantenimiento de la salud del tracto digestivo y la disminución de los niveles de azúcar en la sangre. También ayuda a aliviar el estreñimiento añadiendo volumen a las heces.

  1. Combate las células del cáncer

La chirimoya también es buena para las personas con cáncer. Porque es capaz de combatir las células cancerosas sin afectar a las demás células sanas. Se puede encontrar acetogénica en las hojas y tallos de la planta de chirimoya, la que ayuda en el tratamiento del cáncer. Actúa mediante la inhibición de la acción de enzimas, deteniendo el desarrollo del cáncer. El alto contenido de fibra en la chirimoya protege la membrana mucosa del colon de la exposición a sustancias nocivas atrapando los agentes causantes del cáncer en el colon. La chirimoya también tiene potentes antioxidantes tales como el asimicin y la bullatacina, los cuales se han descubierto que contienen anti-helmintos y propiedades contra el cáncer.

  1. Combate los radicales libres

La vitamina C que se encuentra en la chirimoya también ayuda a inhibir los radicales libres a partir de lípidos que destruyen, como resultado, aumenta la salud cardiaca general. Ayuda a aumentar los niveles de HDL o colesterol bueno y disminuye los niveles de LDL o colesterol malo. Esto aumenta el flujo sanguíneo del corazón, reduciendo así las posibilidades de ataques cardíacos. Además, la chirimoya ha equilibrado la proporción de sodio a potasio, lo cual ayuda a controlar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. También neutraliza los efectos nocivos del sodio. La fibra de chirimoya ayuda a inhibir la absorción de colesterol en el intestino.

  1. Desintoxica

La chirimoya también tiene una gran cantidad de polifenoles antioxidantes que ayudan a controlar el daño causado por los radicales libres. La cáscara, la pulpa y el jugo de la chirimoya también tienen buenas cantidades de antioxidantes.

  1. Elimina los piojos y las liendres del cabello

El polvo de la fruta inmadura de una chirimoya es ideal para deshacerse de los piojos del cabello. Basta con agregar el polvo en agua y aplicar la mezcla sobre el cuero cabelludo una hora antes de aplicarse champú, para eliminar los piojos y las liendres.

  1. Estimula el crecimiento del pelo

La chirimoya es una fruta nutritiva que puede proporcionarle al cabello muchos beneficios. Tiene nutrientes como la vitamina C, el hierro, el magnesio y el zinc, los cuales estimulan el crecimiento del cabello.

  1. Estimula el sistema inmune

Una chirimoya de tamaño medio tiene 30 mg de vitamina C, los cuales pueden proporcionar un 35% de la ingesta diaria recomendada. La vitamina C es vital para la curación de heridas y la construcción de cartílago, ligamentos y tendones. Comer una taza de chirimoya todos los días ayuda a cultivar la resistencia a los agentes infecciosos y elimina los radicales libres dañinos en el cuerpo.

  1. Mejora el metabolismo

La chirimoya también contiene vitamina B6, que es vital para el sistema inmunológico y para que el metabolismo funcione correctamente. Controla los niveles neuroquímicos de GABA para ayudar a aliviar la depresión y el estrés. La vitamina B6 también es genial contra la enfermedad de Parkinson.

  1. Rejuvenece la piel

La chirimoya contiene una gran cantidad de vitamina C la cual es esencial para preservar la salud de la piel. La vitamina C también ayuda en el desarrollo del colágeno, una proteína que ofrece elasticidad de la piel. La vitamina C también combate los radicales libres que se encuentran en el cuerpo, lo que le brinda una piel sana y brillante.

El consumo regular de chirimoya ayuda a retrasar los signos de envejecimiento tales como las arrugas, las líneas finas y las manchas. También puede ayudar a contrarrestar la pigmentación debida a los efectos de los radicales libres.

Antes de consumir chirimoya, la fruta se debe lavar con agua fría y frotarse y secarse suavemente con una toalla. Después, simplemente córtela longitudinalmente y con una cuchara, retire la pulpa y coma dejando las semillas y la cáscara de lado. Además, La chirimoya se puede adicionar a una ensalada con o sin condimentos. Esta fruta también es buena si usted quiere hacer helados y postres.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *