Chontaduro, alimento tropical nutritivo y saludable

Este es un fruto de la palma, originario de las regiones cálidas y húmedas de centro y sur de América. Al chontaduro no se le ha otorgado la importancia científica que merece, por su inmenso valor nutricional. Los análisis químicos han revelado, por ejemplo, que tiene una composición de aminoácidos esenciales que lo hacen equiparable al huevo y otros alimentos de carácter completo.

Su contenido de grasa lo hace una fuente vital de ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3 y omega 6, esenciales para la nutrición, el crecimiento, el desarrollo hormonal y la disminución del colesterol. Las insaturaciones  que se encuentran en el chontaduro y los ácidos grasos saturados, lo ubican como un punto intermedio entre los aceites de girasol, de oliva y palma africana. Con esto, se le puede considerar una alternativa para una mejor explotación tanto a nivel doméstico como industrial.

Información nutricional

El chontaduro posee nutrientes importantes como minerales, fósforo, calcio, hierro, magnesio y vitaminas A, B y C.  Su porción de agua es media, en comparación con otras frutas. Cuenta con carbohidratos, tiene las propiedades de los aceites y mucha fibra. Tiene más proteínas que el aguacate y más fósforo y calcio que la pera y la manzana.

La textura del chontaduro es harinosa y su sabor es muy agradable. La semilla que se deposita adentro también puede romperse para comer la almendra que lleva en su interior, el sabor de esta es muy similar al del coco. Se dice que este fruto tiene grandes propiedades afrodisiacas. El chontaduro puede consumirse fresco o cocinarse en agua con sal entre 30 y 60 minutos. También se procesa para obtener harina y ser utilizada en panadería, pastelería y en la fabricación de fideos, compotas y jaleas. (Foto por: Jorge Gaviria)

Aportes terapéuticos

Esta fruta resulta excelente para las personas que sufren de anemia, falta de apetito normal, anorexia y falta de vitalidad en el pelo. También está indicada para aliviar los problemas digestivos.  Es compatible con todos los alimentos sin provocar indigestión, molestias en el estómago o flatulencias.

Las glándulas de secreción interna, gónadas, próstata y ovarios,  se estimulan con el consumo de la pulpa del chontaduro. Los problemas de memoria y retentiva, debilidad o falta de apetito sexual, se pueden remediar con una receta de 200 gramos mezclado con miel.

Todo su contenido es de alta calidad, posee aminoácidos esenciales, fina grasa, alto contenido de beta caroteno, sumados a los minerales y vitaminas ya mencionados, le han valido el reconocimiento de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, como una pequeña fábrica nutricional y probablemente el alimento más balanceado del trópico.

Por Manuel R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *