¿Cuáles son los tipos de champiñones que se pueden comer? Hay una gran cantidad de hongos que pueden ser consumidos y que ayudan no sólo al proceso de nutrición, sino que colaboran con propósitos tan perseguidos por el hombre, como por ejemplo, la lucha contra el envejecimiento. El consumo de setas puede ayudarle a lucir más esbelta y joven. Cocinar hongos o champiñones resulta bastante sencillo y si las recetas son variadas, se tiene un delicioso alimento para disfrutar en familia.

Las recetas para preparar alimentos con hongos son variadas. La lista es extensa y se pueden mezclar en pizzas, sopas, pasta de crema o arroz frito. Las cualidades de los hongos aptos para consumir están en su bajo contenido de calorías, escasos niveles de sal y de azúcar. Son bajos en grasa, contienen antioxidantes que ayudan a luchar contra los radicales libres, ofrecen buena cantidad de fibra dietética, y mantienen una apariencia de juventud y vitalidad.

Qué contienen los hongos que los hacen tan provechosos y saludables

  • Sodio
  • Magnesio
  • Calcio
  • Zinc
  • Hierro
  • Potasio
  • Selenio
  • Vitamina D
  • Vitamina H (biotina)
  • Vitamina B9 (Folate)
  • Vitamina B5 (Ácido Pantodénico)
  • Vitamina B3 (Niacina)
  • Vitamina B2 (Riboflavina)
  • Vitamina B1 (Tiamina)

Clases de hongos comestibles

  1. Gigante Puffball (Calvatiagigantea), hongos de particular forma redonda como la pera que se desarrollan durante el otoño y el verano. Su nombre es debido a que se produce en cualquier parte del mundo y su crecimiento es bastante considerable.
  2. Tabla de setas (Agaricusbisporus), estos son los mismos que conocemos como champiñones, setas blancas u hongos porto bello. Es de los más comunes, se encuentran en todo el mundo y se adquieren enlatados o secos. Está detectado que estos hongos reportan tres agentes que pueden causar el cáncer. Dos de estos agentes son eliminados durante la cocción para su consumo.
  3. Morchella (Morel), parecidos a un panal de miel, son de los favoritos por los cocineros en el mundo. Es una seta comestible muy popular por su agradable sabor.
  4. Shiitake (Lentinulaedodes), es un hongo negro de bosque, conocido como la seta fragante. Es reconocido por sus cualidades medicinales. Aunque se cultiva y comercializa en muchas partes, este hongo es originario de la China y se implementa en la cocina de este país asiático.
  5. Hongo de campo (Agaricuscampestris), Tiene una vida bastante corta, tal vez por encontrarse mayormente en campos donde pastan animales como ovejas, vacas y caballos. Es de buen tamaño y muy delicioso, comúnmente utilizado en la cocina de la Gran Bretaña.
  6. Porcini (Boletus Edulis), Hongo originario de Europa y algunos lugares de América del Norte. También llamado cepa o Bollo centavo, puede comprarse seco y es muy utilizado para la elaboración de sopas.
  7. Entre otras clases de hongos, están: el Diente Barbudo (Hericiumerinaceus), la Seta Ostra (Pleurotusostratus), el Melena Lanuda (Coprinuscomatus).

¿Cómo ayudan los hongos a bajar de peso y mantener la buena salud?

Sin duda, los hongos o champiñones preferidos para su consumo son los provenientes de Asia. Estos poseen cualidades medicinales, como por ejemplo, los Champiñones Ostra, los hongos Enoki y los Shiitake. Todos los hongos deben ser muy bien cocinados, de manera que sean eliminadas las toxinas que contienen. No deben ser humedecidos en agua para que no tomen una forma esponjosa, basta con limpiarlos de suave manera utilizando un paño húmedo.

Consumir hongos es de provecho para aumentar el metabolismo, mejora, además, el sistema inmunológico, tiene propiedades de anti-inflamatorio y ayuda a reducir la posibilidad de contraer cáncer de seno y de corazón. Se posiciona como uno de los alimentos más importantes en la quema de grasa y adicionalmente son muy estimados sus beneficios para el cuidado de la piel.

Como este alimento es altamente calificado como anti-envejecedor, su consumo permite la sensación, muy saludable, de tener si quiera 10 años menos y de verse, además, con una bella figura.