Cómo combatir la adicción a la comida

Resulta que la adicción a la comida, según los especialistas, es muy similar a la de las drogas o el juego. Lo cierto es que la adicción a la comida existe, es causa de los fracasos en las dietas y puede ocasionar problemas de sobrepeso y posterior obesidad, trastornos psicológicos, diabetes y unas pocas anomalías gástricas, que suelen ser peligrosas para la salud.

Como todo inconveniente de adicción, el paciente nunca acepta que tiene el problema, y por ende, el inicio siempre será una etapa de negación. No obstante, si quiere saber  si es adicto a la comida, puede responder las siguientes preguntas:

  • ¿Come en secreto o come de manera diferente cuando está solo que cuando está en frente de otros?
  • ¿Come cuando no tiene hambre o cuando se siente triste o deprimido?
  • ¿Hay alimentos que son dañinos para usted, pero los come de todas formas?
  • ¿Consume cantidades inusuales de comida y luego se purga con vómito o laxantes para deshacerse del exceso?
  • ¿Se siente culpable luego de haber comido?

Si la mayoría de estas preguntas se respondieron afirmativamente, puede que se esté experimentando una adicción a la comida. Pero este problema tiene un aspecto adicional, a diferencia de los otros vicios, la solución no está precisamente alejándose de éste, porque ¿quién puede abandonar la comida? Para el tratamiento de esta adicción no es posible alejarse del estímulo, entonces es necesario aprender a controlarse y modificar la actitud ante la comida.

¿Cómo acabar con la adicción?

Terminar con el problema requerirá de mucha disciplina y fuerza de voluntad, para lograr la modificación de los patrones alimenticios y el estilo de vida. Se necesitará un programa de ejercicios manejable y cambios de dieta que puedan ser mantenidos.

Evitar comer por comer: Se tiene el mal hábito de comer como consecuencia de un estado de ánimo o condición. Se come de alegría, de tristeza, de rabia, de impaciencia, de aburrido o de ansioso.  Este hábito se cambia pensando primero en lo que va a crecer la panza, en los kilos que se van a aumentar y en la ropa que no se podrá usar. Esto ayudará para evitar abrir el refrigerador por cualquier razón.

Escapar de las trampas de la comida: Se trata de exponerse lo menos posible a las tentaciones de la explotación gastronómica del mundo moderno. Las hamburgueserías por toda la calle, los comerciales de televisión que anuncian miles de comidas y restaurantes, los servicios de domicilio 24 horas, representan los enemigos a vencer para salir de la adicción. Cambiar el canal de la tv, pedir la cuenta antes de escuchar los postres, buscar las rutas donde no haya negocios de comidas, puede ayudar a evitar comer cuando no se debe.

Por Manuel R.

One thought on “Cómo combatir la adicción a la comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *