Cómo quemar la grasa abdominal. Respuestas a 3 mitos.

Quién no se ha preguntado alguna vez por la manera de quemar esa grasa abdominal, que por más que se esconda o se camufle entre fajas y ropa, jamás se va a ver bien. Realizar cualquier tipo de movimiento, actividad o trabajo físico, por mínimo que este sea, requiere una dosis de energía. Dicha cantidad de fuerza que se requiere, se mide como una energía de calor o también como energía calórica. Como toda fuerza, requiere un combustible que la pueda producir, y para el caso, el combustible que se necesita se extrae de distintas fuentes, siendo las principales, los carbohidratos y la grasa, es decir, la glucosa, y los aminoácidos, o sea las proteínas, que resultan ser una fuente ocasional.

Cuando se trabaja para perder la grasa abdominal, o metabolizarla para poder entregarle al organismo la energía, y la consecuente manera como son afectados tanto el peso corporal como los niveles de grasa, son temas que pertenecen a un complejo campo de la investigación acerca de la fisiología. En la actualidad, son muchos los estudios e investigaciones que se han hecho y publicado, acerca de la implementación de la grasa como surtidor de energía, en condiciones muy diversas. Aunque falta, seguramente, mucho más por averiguar y estudiar, aquí se compartirá lo que hasta el momento de conoce.

Quemar grasa del abdomen para reducir cintura, la verdad de los 3 mitos

Sin importar cuál sea la actividad que se esté realizando, puede que se estén corriendo los 400 metros planos o simplemente que se encuentre sentado viendo la televisión, el combustible que se requiere para alimentar a las células con las calorías que demandan, son obtenidas esencialmente de los carbohidratos y de quemar grasa. Por lo general, el organismo humano realiza una quema de calorías de carbohidratos y grasa, lo que equivale a que la mayor parte del tiempo, las calorías que se queman para reducir la grasa depositada en el abdomen, han utilizado un combustible que es una mitad de carbohidratos y otra mitad de grasa.

Una manera muy precisa para determinar cómo realizar una quema de grasa depositada en el abdomen, según el tipo de combustible que ha sido usado por el organismo, es la intensidad con la que se lleva a cabo el ejercicio físico. De esta manera, los carbohidratos son un surtidor de energía más rápida, es decir, no representan alimentos quema grasa, de modo que cuando se requiera con urgencia hacer alguna actividad o sencillamente elaborar energía, la clave está en los carbohidratos, una opción de combustible inmejorable. Por su parte, las grasas son mucho más apropiadas cuando se quieren realizar actividades más continuas y duraderas, o también de menor intensidad para alcanzar una quema de grasa del abdomen. Es importante aclarar que no consiste en dejar de suministrarse y utilizar una clase de combustible o de otro cuando se desea eliminar grasa del abdomen, por el contrario, el equilibrio de los componentes es distinto, de acuerdo a cada actividad que se desarrolle. Para expresarlo en términos científicos, lo que experimenta el organismo en un cambio permanente de metabolismo, pasando del aeróbico, mediante el cual se quema más grasa, a un metabolismo anaeróbico, con el que se queman más carbohidratos.

Adelgazar y reducir la grasa abdominal, mediante la quema de calorías

En el momento en que una persona se dispone a realizar un trabajo para quemar calorías y grasa depositada en el abdomen, lo más importante no es la tendencia a quemar mayor o menor cantidad de grasa abdominal. Tampoco importará mucho aquello de lo que estén compuestas las calorías, porque lo que realmente es importante, es el número o la cantidad de calorías que se puedan quemar. Obviamente, entre más calorías se logren quemar, los resultados serán mucho mejores. De manera que, cuando se está en reposo, sentado, por ejemplo, evidentemente se estará quemando grasa, pero en esta posición solamente se estará quemando una caloría por minuto. Resulta evidente que aun cuando se está quemando mucha grasa, nadie ha logrado un proceso efectivo de adelgazamiento mientras permanece sentado. Quemar calorías depende de una variedad de factores que tienen que ver con el peso del cuerpo, esto quiere decir que, entre mayor peso corporal tenga una persona, mayor será la cantidad de calorías que esta persona quemará.

Es cierto que realizando ejercicios anaeróbicos, el organismo alcanza una pérdida inferior de grasa, sin embargo esto no es muy importante, porque también se estarán quemando calorías, y en un número mucho más significativo. En este punto no es trascendental que se realice un ejercicio a una intensidad alta para conseguir una quema de grasa del abdomen, pero sí es conveniente entender, que sí se logra una eliminación superior de calorías, cuando se hacen trabajos físicos más largos y de mayor nivel de exigencia. Es por esto que la realización de 15 minutos de cardio, por ejemplo, no representa mayor progreso, de no ser que se cuente con un tiempo muy escaso. La clave está en quemar, en proporciones similares, las calorías de grasa como las calorías de carbohidratos. Quien consigue este equilibrio, seguramente rebajará los kilos que desee, para verse mucho mejor en su aspecto físico y mejorar su estado anímico.

Primer Mito: ¿Es posible quemar músculo, cuando se realizan ejercicios para eliminar grasa corporal?

Esta es una sentencia que no tiene mucha relación con la realidad. Simplemente, no es posible que se logre quemar músculos después de haber realizado una sesión de entrenamiento físico de sólo 15 minutos. La explicación está en que el organismo inicia una implementación de proteínas, que pueden provenir de los músculos o de cualquier otro componente orgánico con contenido de aminoácidos, que requiere como energía en situaciones extremas como episodios de inanición o incluso al término de sesiones muy extensas con niveles de exigencia física superiores, en las que se presente una deficiencia en las provisiones de carbohidratos. Para aquellas personas que se ejercitan regularmente, esta no es una preocupación cuando se quiere quemar grasa de la zona del abdomen.

Segundo mito: ¿El aumento en la masa muscular puede hacer que el metabolismo de acelere?

Realmente, la posibilidad de que esto suceda es poco probable. Las personas no podrán perder masa muscular como consecuencia de la realización de ejercicios cardiovasculares o aeróbicos, así como tampoco se logrará una pérdida de grasa, como consecuencia del aumento de la masa muscular, en el momento de iniciar un trabajo de cómo quemar grasa del abdomen. La razón que tiene esto, es que la persona debería comer en grandes cantidades, no hacer dieta alguna, y ejercitarse con el levantamiento de pesas, de manera exigente, para que se pueda alcanzar un aumento considerable de músculos. Incluso de esta manera, a la hora de cómo hacer una quema de grasa de la zona abdominal, ese aumento de la masa muscular que se consiguió tampoco será el suficiente grande como para que se note efectivamente. Especialistas investigadores de la fisiología y el deporte, como el doctor Joseph Donnelly y otros expertos más, se encargaron de hacer una completa revisión de la investigación que hace referencia a los entrenamientos y rutinas de ejercicios para la reducción de la zona abdominal, realizada por el Colegio Americano de Salud Deportiva. Si bien los ejercicios propios de resistencia resultaron bien calificados y recomendados por sus beneficios en el momento de elevar la fuerza de los músculos para la quema de grasa abdominal, según los especialistas, no hay mayor evidencia de que permita establecer que la masa muscular sea una herramienta que ayude a mejorar el proceso de pérdida de peso, mucho menos si se combina con dietas para perder peso, escogiendo la más apropiada para cada uno, aquí. También es importante recomendar las mejores rutinas de ejercicios para adelgazar, de modo que se pueda quemar grasa del abdomen y las calorías.

Tercer mito: ¿Cuánto ejercicio cardiovascular hay que realizar para quemar la grasa abdominal rápidamente?

Esta medición de la cantidad de ejercicio que hay que realizar para alcanzar una quema de grasa abdominal importante, será proporcional a la meta y los objetivos que se tengan trazados para este propósito. De cualquier manera, hasta las sesiones menores de entrenamiento pueden representar buenas noticias para la salud. Un simple movimiento leve durante el día, será importante para ayudar con el desarrollo del metabolismo, de la misma manera, le proporcionará la sensibilidad que el organismo necesita para recibir la insulina y la forma en que este reacciona frente a las cantidades elevadas de azúcar en la sangre. Con el ejercicio, se puede disminuir notablemente la posibilidad de padecer enfermedades del corazón e incluso otras complicaciones cardiacas crónicas. Es por esto que tanto el Colegio Americano de Salud Deportiva como los Centros de Control y de Prevención de enfermedades, han hecho la recomendación a todas las personas adultas con buen estado de salud, que realicen, en lo posible, treinta minutos de trabajo físico moderado, para alcanzar una pérdida de grasa abdominal, que se puede lograr durante, prácticamente, todos los días de la semana.

Aunque todos los ejercicios y trabajos físicos son adecuados para reducir los niveles de grasa que se encuentran en el abdomen, sí son más aconsejables aquellos ejercicios cardiovasculares, en lugar de optar por los entrenamientos que logran quemar menos calorías, así como el levantamiento de pesas o los ejercicios de estiramientos, en la idea de ejercitarse para quemar la grasa abdominal. El gran interrogante que se produce aquí, es si esta serie de ejercicios físicos realmente son importantes y ayudan a perder peso. La respuesta es un sí, según sea el caso. De poderse aprovechar al máximo los 30 minutos para hacer entrenamientos más fuertes, con seguridad se quemará una mayor cantidad de calorías y se llegará a la meta del peso requerido. Si por el contrario, la tendencia es a realizar pocos ejercicios, como característica de las personas poco activas, entonces se conseguirá, con los ejercicios de baja intensidad, una quema de grasa también de baja intensidad, con lo que se podrá bajar de peso y eliminar el abdomen que sobra.

Si se efectúan pocos ejercicios aeróbicos o cardiovasculares y mientras menor sea la cantidad de calorías que se queman con el ejercicio, pues más retardada y lenta será la reducción de peso que se consiga, es una simple regla de tres directa. Con un entrenamiento equivalente a media hora, las calorías que se pueden llegar a quemar, están por el orden de las 150 a 300. Sin embargo, las frías estadísticas confirman que para quemar grasa del abdomen, es indispensable la eliminación de aproximadamente 3.500 calorías, con lo que se pueda perder medio kilo de la grasa acumulada. Con esta fórmula, habrá que hacer varias sesiones de ejercicios de unas 150 calorías, para que estas totalicen 3.500 calorías eliminadas, 17.500 para alcanzar una eliminación de 2.5 kilos y así progresivamente.

El gran inconveniente que tienen las personas, es el hecho de rendirse antes de alcanzar resultados, todo porque esperan que la eliminación la grasa abdominal y la reducción del peso se de rápidamente. Otro punto adicional, es que la formación fisiológica de las personas tiende a ser diferente entre unos y otros, con lo que los resultados teóricos de este esquema de reducción calórico, no ofrece idénticos resultados en todos los organismos. Este vacío ha sido complementado con la aparición de guías de nutrición, que son lo más realistas posibles, que para muchos se han constituido en una ayuda importante para quemar la grasa abdominal y bajar o mantener el peso. Un ejemplo de estas herramientas son las guías alimenticias del Departamento de Agricultura y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, que en sus indicaciones hacen la recomendación de completar entre 60 y 90 minutos al día de trabajos físicos de intensidad moderada, por espacios de, por lo menos, cinco días de la semana. También se pueden intentar los 5 mejores ejercicios físicos diseñados para reducir la panza y aconsejados por los expertos del acondicionamiento físico.

Por Diana Garcia

One thought on “Cómo quemar la grasa abdominal. Respuestas a 3 mitos.

  1. Jorge

    es verdad que al hacer musculo la quema de graas en mayor, esta cientificamente comprobado que a mayor masa muscular masyor quema de calorias durante las sesiones de gimnasio ya sea de peso o cardiovascular

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *