En medio de tantos términos para referenciar la grasa que reposa en el abdomen, que son, por lo general pocos serios, a lo que se suma la gran confusión que generan los multitudinarios avisos de productos para adelgazar, y los malos o decepcionantes resultados que se han tenido en el pasado reciente, no parece haber mucha ilusión de tener éxito. Es como si la única oportunidad fuera cargar permanentemente con esa grasa floja que altera, de fea manera, la zona abdominal. He aqui algunos consejos acerca de ejercicios para reducir el abdomen y dietas para adelgazar esa cintura que tanto anhelamos.

Ante esto es bueno indicar que no todo está perdido, que realmente sí hay estrategias eficientes para bajar el abdomen, pero que antes debe realizarse una eliminación de prejuicios anteriores. Lo primero es entender que se está hablando de la manera de eliminar, reducir grasa abdominal, que es diferente de perder peso en el cuerpo en general, es decir, eliminación de agua, músculo y grasa.

Consejo para reducir el abdomen

La guía para adelgazar incluye tanto dietas como ejercicios para el abdomen. Esto realmente no es algo nuevo. Debe saber que implica siempre dos únicas maneras de ejercitarse y de comer.

Dieta para adelgazar: Hay que convertirse en la “máquina quema grasa”

La manera más apropiada y efectiva para disminuir el nivel del abdomen y de eliminar varias libras de grasa del cuerpo, es la realización de una dieta que sea baja en carbohidratos. La razón está en que la quema de energía que efectúa el cuerpo humano, se lleva a cabo en el orden siguiente:

  • Carbohidratos: Que se generan del glicógeno de reserva y de los alimentos que se consumen.
  • Grasas: Que provienen de la grasa corporal y de los alimentos.
  • Proteínas: Salidas del tejido muscular y de los alimentos.

Para convertirse en un o una “quema carbohidratos”, debe comerse todo aquello que las guías recomiendan. Para constituirse en todo un  “quema grasas” que reducen y rebajan abdomen, es indispensable trabajar en la eliminación de la base de energía primaria que tiene el cuerpo, que son los carbohidratos. Para esto puedes aprender también con nuestra lista de las mejores  dietas para bajar de peso que existen actualmente.

Cuando se logra eliminar la fuente energética de los carbohidratos, el metabolismo cambia muy lentamente, cuestión de unos días, y el organismo se convierte en un auténtico “quema grasa”.  Cuando se está así, la grasa que se ingiere es lo que primero es consumido por el cuerpo y con ello se empieza a quemar la grasa corporal como fuente de energía, entonces, comienza la reducción del abdomen.

Esto no quiere decir que se pueda o se deba iniciar un consumo exagerado de grasa, como tampoco llegar al extremo de no consumir carbohidratos con la excusa de beneficiarse al rebajar panza y barriga.

Si las dietas para perder peso son, por el contrario, bajas en grasa, que por cualidad resultan altas en carbohidratos, entonces las calorías que proceden de los alimentos son consumidas y el organismo inicia una quema de tejidos musculares y grasos, esto es la proteína, en el momento de hacer reducción de abdomen. Si los músculos del cuerpo son de metabolismo activo, realizan quema de calorías de manera espontánea durante todo el día. Al quemar sus tejidos no se hace ningún favor a quien sigue esta dieta para bajar de peso. Así mismo, el metabolismo descenderá, permanentemente, con el paso del tiempo.

Para los que necesitan razones para hacer o dejar de hacer una dieta, aquí esta la principal por la que las dietas rápidas que son bajas en grasas, solamente presentan resultados temporales. Quiere decir esto que, hacen perder peso solamente por un tiempo determinado, y luego esta dieta rápida deja de funcionar, gracias al daño que se ha causado al metabolismo, para luego recuperar el peso perdido e incluso ganar un tanto más.

¿Cuáles son las verdades de los ejercicios para perder barriga y disminuir abdomen?

¿Es verdad, acaso, que el ejercicio de cardio y el entrenamiento aeróbico, ayudan a reducir la barriga? Nada más falso que esto. Realizar mucho ejercicio de este, aeróbico y cardiovascular, representa conducir al cuerpo al rompimiento inevitable del tejido muscular, que se llama catabolismo. Si es así, entonces lo que debe pensarse es la manera de combinar una buena estrategia alimenticia, quemando la grasa con ejercitación y que a su vez se consiga reducir el abdomen.

A esta solución se le denomina “entrenamiento por intervalos”, para ser exactos, “entrenamiento por intervalos de alta intensidad. El concepto consiste en ejecutar ejercicio de cardio de la forma “adaptación y arranque”, que alterna entrenamiento y rutinas de poca intensidad para disminuir abdomen, con momentos para aumentar la intensidad.

¿Por qué esta técnica de ejercicios es tan efectiva para quemar grasa?

Los resultados que han dejado las diferentes investigaciones, demuestran que con este ejercicio para perder abdomen, se logra perder muchas más calorías que con los ejercicios de cardio que se ejecutan de manera permanente, en cifras que alcanzan hasta un 50%. Más aún, uno de los análisis dejó claro un aumento de 9 veces en la quema de grasa, que se consigue con el ejercicio por intervalos de alta intensidad, en comparación con los ejercicios de cardio de mediana y baja intensidad.

Para el caso de quemar grasa para eliminar o disminuir al abdomen, los estudios demuestras que EIAI ocasiona mayor pérdida de grasa en el área abdominal que en cualquier otra parte del cuerpo, pese a que su explicación no tiene mucha claridad en la actualidad. Científicos australianos han  realizado estudios para disminuir el abdomen, encontrando que algunas personas que se ejercitaban por intervalos de alta intensidad llegaron a reducir 3 veces más grasa abdominal que otro grupo de personas que se ejercitaba con los ejercicios cardiovasculares permanentes y empleando el doble de tiempo para su entrenamiento. Queda suficientemente claro que los ejercicios de intervalos de lata intensidad, son la manera más apropiada  para disminuir el abdomen, eliminando las indeseables y poco estéticas “llantas” de la barriga, además, de ayudar a formar con esto una buena figura.

Para completar la buena información del EIAI, hay que decir que su práctica solamente requiere de sesiones de 10 a 20 minutos cada vez. Lo ideal es entender que estas dietas para perder peso y para lograr una mejor nutrición, pueden funcionar para favorecer una reducción significativa de calorías y grasas:

  • Hacer que el cuerpo genere energía quemando grasa.
  • Incorporar ejercicios que requieran la mayor cantidad posible de grasa.

Claramente el tema de eliminar y perder abdomen no termina aquí y seguramente hay mucho más que decir, ya en otros artículos se tocarán otros temas importantes. Se puede probar las 5 mejores rutinas de ejercicios para abdominales recomendados por expertos para bajar la panza en acondicionamiento físico y Fitness. Ojalá y esto haya servido para motivarlos a buscar y encontrar su apropiado plan para bajar de peso con el que consigan los resultados, no sólo que desean, sino que los puedan hacer parte de su vida.