Conozca las calorías de los platillos típicos mexicanos

La comida mexicana no solo es muy apetitosa e indiscutiblemente deliciosa, también se caracteriza por su elevado contenido calórico, como una de las más tradicionales formas gastronómicas de la cultura mexicana. No quiere decir esto que no sea una comida saludable, lo es, solamente hay que tener en cuenta que, por lo general, viene cargada de aderezos y elementos extras que se implementan para hacer más excéntrica la presentación de cada plato.

Históricamente, la base de la alimentación mexicana estaba en productos como el maíz, los frijoles cocidos y el arroz, estos productos aportaban las proteínas y vitaminas esenciales. En la actualidad, los platos típicos mexicanos, han ido cambiando y aumentando en calorías, por lo que es común encontrar el arroz refinado y los frijoles refritos, que le han ido quitando gran parte de su valor nutricional. Aquí el número de calorías que usted puede encontrar en uno de los platos típicos de la comida mexicana.

Calorías de las preparaciones típicas mexicanas

Comida mexicanaComencemos con las populares enchiladas. Este plato consiste en la cocción de carne de res frita y se considera que cada una tiene un contenido de 510, también contienen 1.400 mg de sodio y 5 g de grasas saturadas. Tradicionalmente no se rellenaban las enchiladas con carne y venían con alguna salsa que casi siempre era la de mole, elaborada a base de chocolate, nueces, verduras, chile seco, especias y sazonadores. En la actualidad se sirven preferiblemente con mucho queso gratinado encima y una enorme cantidad de salsa de queso.

Es común que hoy le ofrezcan tortillas chips en los restaurantes mexicanos, aunque esto no haga parte de la cocina de este país. Este plato moderno, junto con los nachos, están hechos de maíz pero elaborados con aceite o manteca, es decir, con la posibilidad de contener grasas saturadas y grasas trans. Los nachos con queso, dentro del análisis de las calorías de los platillos típicos mexicanos, contienen 1.300 calorías y 29 g de grasa. Esto casi siempre va acompañado de unas tortillas suaves, muy al estilo mexicano.

Tabla de kilocalorías de la comida mexicana

La cantidad de energía que se consume en las comidas se puede medir a través de la unidad llamada caloría, aunque es común que también se utilice un múltiplo de esta, la kilocaloría, es decir 1000 calorías. Cada uno de los platillos proporciona una cantidad determinada de energía.
Plato                                                                                    Kilocalorías que aporta

  • Sopa con frijoles, lechuga y salsa                                 280
    Tres tostadas de tinga ofrecen                                      375
  • Tortilla de maíz tiene                                                      72
  • Tortilla de harina                                                             114
    Tlacoyo de requesón o frijoles                                      500
  • Empanada frita                                                                335
  • Empanada horneada                                                      165
  • Quesadillas de queso Oaxaca                                       385
    Plato de chilaquiles con frijoles y salsa                       495
  • Taco al pastor                                                                  273
  • Plato de mole de olla                                                      575
    Un tazón de sopa azteca                                                205
  • Chile relleno de carne                                                    310
    Tamal verde o rojo                                                          205
  • Tamal de dulce                                                                360
  • Un burrito con frijoles y carne                                     258
  • Burrito de frijoles y queso                                             185
    Taco grande de varios ingredientes                            555
  • Un mazapán                                                                     510
    Pozole plato mediano                                                    240
  • Flautas de carne deshebrada                                       550
  • 5 tacos de barbacoa en tortilla de maíz                     850
    Dos cucharadas de guacamole                                    28

Para no consumir un elevado número de calorías de los platillos típicos mexicanos, pero no dejar de degustarlos, una buena recomendación sería elegir preparaciones que ofrezcan ingredientes bajos en grasa. Cuesta menos al organismo y a la salud, pedir tortillas suaves y no fritas, buscar ensaladas con varias opciones y dejar la mitad de una porción normal de restaurante para llevar a casa.

Es importante entender que los productos que se consuman deben estar frescos para que no perjudiquen el sistema digestivo, también es necesario beber suficiente agua y hacer variaciones en la dieta alimenticia, esto los permite la comida tradicional mexicana porque se considera muy variada y además aporta enormemente a la salud orgánica.

En México es bastante común acompañar los alimentos con aguas frescas, que son elaboradas con frutas de temporada. Tradicionalmente las aguas frescas son de piña, sandía, mango y melón. Sin embargo, estas tradiciones se han ido remplazando con bebidas gaseosas que tienen altos niveles de azúcar y por consiguiente de calorías. En este sentido, las aguas frescas llevan una enorme ventaja pues son tan ricamente dulces, que no será necesario agregar azúcar.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *