Contraindicaciones de la condroitina y glucosamina.

En este artículo hablaremos de las contraindicaciones y efectos secundarios de la condroitina y glucosamina como suplemento alimenticio que ayuda a las articulaciones del cuerpo.

La condroitina es una sustancia natural formada de cadenas de azúcar. Se cree que la condroitina ayuda al cuerpo a mantener el fluido y la flexibilidad en las articulaciones.

La glucosamina es una proteína de azúcar que se cree que ayuda a desarrollar y renovar el cartílago (tejido conectivo duro localizado principalmente en los huesos cerca de las articulaciones del cuerpo), y a mantenerlo lubricado para un mejor movimiento y flexibilidad de las articulaciones.

La combinación de glucosamina y condroitina se utiliza para ayudar a mantener saludables las articulaciones. También se utiliza como un suplemento nutricional en personas con osteoartritis u otros trastornos inflamatorios de las articulaciones.

No todos los usos de la condroitina y la glucosamina han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos. La condroitina y glucosamina no deben sustituir los medicamentos prescritos para usted por su médico.

La condroitina y glucosamina se venden a menudo como un suplemento a base de hierbas medicinales. No existen normas reguladas de fabricación implementadas para muchos compuestos a base de hierbas medicinales y se ha encontrado que algunos suplementos comercializados están contaminados con metales tóxicos u otras drogas. Los suplementos a base hierbas medicinales para la salud deben adquirirse en lugares de confianza para reducir el riesgo de contaminación.

La condroitina y glucosamina también se pueden utilizar para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

Antes de utilizar la condroitina y glucosamina, consulte con su médico, farmacéutico, herbalista, u otro profesional de la salud. Puede ser que usted no pueda utilizar la condroitina y glucosamina si usted sufre de diabetes, un trastorno de hemorragia o coagulación de la sangre, como la hemofilia, si usted tiene alergias a ciertos medicamentos, si tiene sobrepeso, o si usted está en una dieta baja en sal.

Utilice la condroitina y glucosamina como se indica en la etiqueta, o como su profesional médico lo prescriba. No utilice este producto en cantidades mayores o por un mayor tiempo de lo recomendado.

No tome condroitina y glucosamina sin el consejo de un profesional de la salud si usted está utilizando insulina, o un anticoagulante como la warfarina.

Evite el consumo de quitosanto (usualmente comercializado como un producto para bajar de peso) mientras esté tomando condroitina y glucosamina. El quitosano puede hacer que a su cuerpo se le dificulte absorber la condroitina.

Antes de utilizar la condroitina y glucosamina, consulte con su médico, farmacéutico, herbalista, u otro profesional de la salud. Puede ser que usted no pueda utilizar la condroitina y glucosamina si usted sufre de:

”              alergias a ciertos medicamentos;

”              diabetes;

”              un trastorno de hemorragia o coagulación de la sangre como la hemofilia;

”              sobrepeso; o

”              está en una dieta baja en sal.

No se sabe si la condroitina y glucosamina causará daño a un bebé en el vientre. No utilice este producto sin recomendación médica si usted está en embarazo.

No se sabe si la condroitina y glucosamina se transmite a la leche materna o si le puede hacer daño a un bebé lactante. No utilice este producto sin recomendación si está lactando a un bebé.

Efectos secundarios de la condroitina y glucosamina

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, los labios, la lengua, o la garganta.

Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • náusea leve, malestar estomacal;
  • diarrea; o
  • acidez estomacal.

Esta no es una lista completa de efectos secundarios y pueden ocurrir otros.

Interacciones de la glucosamina y la condroitina

Evite el consumo de quitosano (usualmente comercializado como un producto para bajar de peso) mientras esté tomando condroitina y glucosamina. El quitosano puede hacer que a su cuerpo se le dificulte absorber la condroitina.

No tome condroitina y glucosamina sin recomendación médica si usted está utilizando  un anticoagulante como la warfarina; o se inyecta insulina.

Esta lista no está completa y otros medicamentos pueden interactuar con la condroitina y glucosamina. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted utiliza. Esto incluye los medicamentos de venta libre, vitaminas, y productos naturistas. No inicie el consumo de una nueva medicina sin antes consultarlo con su médico.

Dosis de la glucosamina y la condroitina

Cuando considere utilizar suplementos a base de hierbas medicinales, busque el consejo de su médico. También puede considerar consultar a un médico que esté entrenado en el uso de suplementos a base de hierbas medicinales para la salud.

Si usted decide tomar condroitina y glucosamina, consúmalo como se indica en el paquete o como lo indique su médico, farmacéutico u otro profesional de la salud. No consuma cantidades de este producto mayores a las recomendadas en la etiqueta.

La condroitina y glucosamina por lo general se toma 1 ó 2 veces al día. Puede que usted necesite tomar el medicamento 3 veces al día durante los primeros dos meses de tratamiento. Siga las instrucciones de su médico.

La glucosamina puede aumentar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Si usted sufre de diabetes, es posible que necesite controlar su nivel de azúcar en sangre con más frecuencia mientras está tomando este medicamento. También puede ser necesario ajustar la dosis de insulina. No cambie su dosis o el horario de la insulina sin la recomendación su médico. La condroitina y glucosamina pueden ser sólo parte de un programa completo de tratamiento que también incluya dieta, ejercicio, y control de peso. Siga su dieta, medicación, y rutinas de ejercicio.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *