Contraindicaciones de la planta Stevia para la salud.

En los países que hacen parte de la Unión Europea, no está permitido el uso de la Stevia, como tampoco de sus productos derivados, debido a algunas sospechas e indicadores de posibles consecuencias mutagénicas. Por su parte, los Estados Unidos lo han limitado dentro de los términos y condiciones de la ley, a su uso exclusivo como un complemento dietético. No obstante, el rebaudiosida A, glucósido elaborado de la Stevia, es aceptado en su consumo, por la mayor parte de los países mencionados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró en el año 2006, haciendo referencia al consumo de la Stevia, que: “El esteviosida y el rebaudiosida A no son genotóxicos in vitro o in vivo y la genotoxicidad del esteviol y algunos de sus derivados oxidantes in vitro no se expresan in vivo”

Para concluir este capítulo, se dirá que las propiedades del uso de la planta Stevia y los productos que de esta se derivan, se utilizan en los países desarrollados como por ejemplo el Japón, así como se han implementado por muchos años en Sudamérica, demostrando que es completamente inofensivo para las personas, incluidas las mujeres, durante el estado de embarazo.

Tips para tener en cuenta:

  • En un país como Brasil, la Stevia es ampliamente utilizada como un efectivo remedio contra la diabetes, el estrés y la presión arterial, entre otras enfermedades.
  • En otros lugares como en el este de Asia y el Japón, la planta de Stevia es empleada para endulzar desde tés, pasando por salsas, dulces, confitería y hasta bebidas.
  • Con los extractos de Stevia se crea el azúcar que se emplea en la cocina, por medio de la refinación. Esta puede ser agregada a yogures, goma de mascar, para endulzar medicamentos muy ácidos, sorbetes, postres, helados y jugos. (foto por onezzzart )

Algunas verdades sobre la Stevia

  • La planta Stevia ha sido implementada durante muchos siglos por los indígenas del Paraguay, sin que se conozcan consecuencias adversas ni algún tipo de contraindicaciones , situación que ha sido plenamente confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • La planta Stevia efectivamente sí puede ser consumida tanto por los niños como por las mujeres que se encuentren en estado de embarazo.
  • Contiene una cantidad de antioxidantes que procuran una disminución considerable en el riesgo de presión arterial, el control de la diabetes y la disminución de los inconvenientes por el colesterol alto. También la Stevia tiene algunos usos medicinales para curar ciertas enfermedades comunes en las personas. Esto indica el gran numero de utilidades qeu se le da a esta hierba para bajar de peso, aparte de ser un buen substituto del azúcar de caña.
  • La Stevia ha sido empleada en muchos países del primer mundo útil como una opción importante de bajas calorías, en particular dentro de los planes de dieta que se basan en la restricción de carbohidratos.


Por Erika Hernández

One thought on “Contraindicaciones de la planta Stevia para la salud.

  1. Javier Betancourt

    Si bien es cierto que los países de la unión europea son realmente cuidadosos con lo que se aprueba o no, para ser usado en su alimentación por los precedentes sentados hace tiempo, también es cierto que no esta demás ser mas escrupulosos con todo lo “natural” que llega a nuestras manos. Particularmente he consumido la stevía y si bien de primera mano endulza mas, no deja un sabor muy apetecible a mi gusto. Y considero que no puede considerarse la panacea de los edulcorantes sin dedicar tiempo a realizar estudios serios sobre sus posibles efectos adversos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *