Contraindicaciones de las semillas de Chía para adelgazar.

¿Tiene efectos secundarios el uso de las semillas de Chía para bajar de peso? El consumo de semillas de Chía no resulta aconsejable para pacientes que estén administrándose diluyentes para la sangre, como tampoco se recomienda para aquellas personas que sufren problemas cardíacos. Veamos otras consideraciones antes de empezar a comer las semillas de Chia para bajar de peso sanamente.

Contraindicaciones de la Chía para personas que padecen de triglicéridos altos: La sangre contiene tipos de grasas naturales, incluyendo el colesterol bueno y malo y los triglicéridos. Los niveles altos de  triglicéridos son comunes en ciertas personas ya sea por su dieta o por genética. Para evitar esta complicación, comer un tipo especifico de semilla de chía puede hacer que se le aumenten estos niveles en la sangre. Si padece de los triglicéridos altos, puede optar por una variedad específica de chía llamada la Salba. Esta Salba no sube significativamente el nivel de triglicéridos en la sangre y por tanto es mas seguro su consumo.

Contraindicaciones de las semillas de Chía para mujeres embarazadas y lactancia: No hay estudios extensivos y muy poca información sobre el tema de consumir semillas de chía durante el embarazo y lactancia. Siempre consulte a su médico antes de comer este alimento.

Contraindicaciones para los hombres y riesgo de cáncer de próstata: La Chía es un súper alimento y contiene una cantidad considerable del llamado ácido alfa-linolénico.  Según algunos estudios, estos sugieren que el ácido alfa-linolénico consumido en muy altas cantidades dentro de  la dieta para adelgazar puede aumentar la probabilidad de los hombres en contraer el cáncer de próstata. Si tiene un riesgo alto de contraerlo o se preocupa del tema, consulte a su  medico y trate de evitar el consumo semillas de chía en abuso.

Otras contraindicaciones de la Chia para personas que padecen de estos síntomas:

  • Gases: Si usted es de las personas que sufre mucho de gases intestinales, evite el consumo de este alimento ya que por su gran cantidad de fibra, la Chia puede aumentar la frecuencia de gases en el tracto digestivo.
  • Alergias: No consumir si se es alérgico a la Chia, o a otro tipo de semillas tales como las semillas de mostaza. Si usted por lo general es alérgico a las comidas, y tiene cierta sensibilidad a cierto tipo de alimentos, es buena practica consumirlas en pequeñas cantidades y ver si se da alguna reacción adversa o brote en la piel.
  • Pacientes con diluyentes de sangre: Estos tipos de personas deben evitar consumir las semillas, así como también si usted planea algun tipo de operación o cirugia en un momento cercano.
  • Presion arterial baja: Estan  contraindicadas para pacientes que sufren de presión sanguínea baja, ya que se ha investigado que puede bajar la presión diastólica.
  • Suplementos vitaminicos: No consumir junto con algun suplemento alimenticio, en especial los de multivitaminas y minerales.
  • Dosis de semillas de chia para adultos: 2 cucharadas al día.
  • Dosis de semillas de chia para ninos: 1 cucharada diaria.

 

contraindicaciones de la chia y sus semillasEsta semilla ha existido a lo largo de los siglos. En su momento histórico, se constituyó en la base de la alimentación de los indios del suroeste y de México. Se sabe, por ejemplo, que los aztecas la consumían hace más de 1.500 años constando que para aquellos tiempos, ya se tenía plena consciencia de los múltiples beneficios de las semillas de Chía que proporcionaban a la salud de las personas. Incluso se dice que la semilla mantenía en alto la energía de los guerreros aztecas en las batallas que libraban. Y más para atrás, los indios que recorrieron la ruta del río Colorado para llegar a la Costa de California y comerciar sus productos, también consumieron la semilla de Chía y lograron así la hazaña. La planta de donde sale esta semilla para adelgazar, hace parte de la familia de la menta. No tiene ningún sabor, por lo que no hay que preocuparse por si será o no de nuestro gusto.

Las semillas vienen en color negro y en color blanco, aunque no hay diferencias nutricionales entre unas y otras. Es un complemento que bien puede ser utilizado en casi todas las comidas. Está bien con el yogur, pan, ensaladas, postres, huevos y cualquier otro alimento que su gran imaginación sea capaz de preparar y combinar.

¿Cómo se consume la semilla de Chía para adelgazar?

Las semillas pueden consumirse tal y como se presentan ya que al mezclarse con agua se ponen algo gelatinosas y no necesitan ser licuadas, claro que si se quieren agregar a alguna harina, tal vez se quiera moler un poco para ingerirlas. Depende realmente de los alimentos con los que las vaya a comer. Si bien es cierto que estas semillas son muy conocidas porque ayudan a bajar de peso de manera rápida, también lo es que esto no va a suceder de inmediato, sólo por comerlas, éstas funcionan para ofrecer la energía necesaria para hacer mucho más en el camino de perder peso. Con las semillas se puede preparar también agua de chía, o de ellas se puede adquirir el aceite de Chía, con los mismos beneficios de la semilla.

Si los ejercicios extenuantes de abdomen o de glúteo no son su fuerte, tranquilo, una buena opción es el consumo de semilla de Chía. Lo ayudará a  adelgazar y a conseguir una figura física de mostrar. Si les sirvió a los aztecas para la lucha y a los antepasados para resistir largas travesías, por qué no pensar que también pueda servirle a usted.

Por Diana Garcia

4 Comentarios en “Contraindicaciones de las semillas de Chía para adelgazar.

  1. medardo

    soy diabetico y consumo semillas de chia dos cucharaditas en ayunas , a mas de esto sufro de presion alta me puede ocasionar algun problema en mi salud ayudemen con la respuesta

    Reply
  2. lupita

    Hola hoy inicie el tratamiento con chia peso 102 kgs. y estoy enferma del corazón soy hipertensa y pre-diabética, y tengo dos hijas que están pasadas de peso pero no les gusta hacer dietas y me gustaría saber si la chia puede ayudarlas a quemar grasa ellas van al gym pero se desesperan porque no bajan rápido una de ellas tiene su problema más marcado en las piernas mucha celulitis y la otra en el estomago y la llanta por delante pueden ayudarme con sus consejos por favor. les agradezco .

    Reply
    1. olivia

      Recuerdo un versito muy maxicano de cuando iba en la secundaria rrspecto a la chia se lo comparto
      TE PARECES A LA CHIA ESPESA BABOSA Y FRIA!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *