También conocido como recao, esta hierba es originaria de América, es utilizada en la gastronomía de muchos países de esta región del mundo, como condimento para aromatizar y dar un sabor algo picante a distintos platos. Se reconoce por sus propiedades para abrir el apetito así como sus cualidades digestivas. Además de sus virtudes aromáticas, el culantro se distingue, principalmente, por hacer que los alimentos sean bastante digeribles.

Es una hierba muy versátil en la cocina, siempre que se encuentra activa en la preparación de sopas que pueden servir para adelgazar, sancochos, asopados y habichuelas. También se sirve como aperitivo con chips de tortillas, lo propio como condimento en el arroz y los guisos, siendo un sofrito de ajo, cebolla, pimiento verde, cilantro y culantro. Son variadas las comidas que utilizan esta hierba. El contenido alimenticio de las hojas de recao incluye hierro, calcio, carotenoides y vitamina B2.

Beneficios en la salud

Al culantro, como a otras hierbas medicinales, se le reconocen ciertas facultades para la desintoxicación, de la misma manera, se constituye en un antibiótico suave que no deja efectos secundarios. El té de sus hojas es utilizado en la medicina tradicional para combatir los síntomas de fiebre, escalofrío, vómito y diarrea. También sus hojas y raíces se hierven y con su líquido se puede tratar la pulmonía. Ha sido implementado para tratar catarro y convulsiones en los niños, así como para curar los dolores de estómago.

El recao o culantro es recetado para enfrentar el estrés y ayuda a las personas que tienen problemas para conciliar el sueño.  El aceite que se elabora con esta planta tiene propiedades analgésicas y un efecto calórico, que le permite ser utilizado en las terapias contra problemas reumáticos. (Foto por: FotoosVanRobin)

Otras aplicaciones del culantro

  • Su fruto es empleado, eficientemente, para combatir el histerismo, las cefalalgias y las fiebres cuartanas.
  • Está indicado para afecciones gastrointestinales por mala digestión o por dispepsia crónica.
  • Las semillas de culantro se administran cuando hay una afección hepática, así como en los infartos del hígado y en la ictericia.
  • Las raíces, en forma de cocimiento, son utilizadas para disolver los cálculos del riñón.
  • En la India, se come la raíz cruda para estimular el apetito y contra las picaduras de escorpión.
  • El té de hoja de recao alivia los síntomas de gripe, diabetes y estreñimiento.

Es común que el culantro se confunda con el cilantro, de hecho existe una relación botánica entre ellos, sin embargo sus hojas son diferentes, tienen aromas algo similares, pero el culantro termina siendo más fuerte y picante.