Raíz de Cúrcuma, condimento y planta medicinal a la vez. Ingrediente del curry.

Incluir cúrcuma en sus platos puede llegar a cambiarle la vida. Puede que le parezca exagerado, pero los efectos empezarán a notarse más rápido de lo que cree. Todo, debido a la curcumina, su principal componente activo y que le da su característico color amarillo-anaranjado. Es un poderoso antioxidante natural, similar o incluso superior a las vitaminas C y E. La cúrcuma es una especia de la familia del jengibre, conocida desde hace más de 6.000 años en China, India y Asia.

Es uno de los principales ingredientes del afamado curry. De ahí su color amarillo. En Occidente está más difundido el uso en polvo de la cúrcuma, pero también es posible conseguir la raíz.

Desde tiempos remotos, en las culturas china e hindú, la cúrcuma es utilizada para el tratamiento de distintas dolencias. La raíz fresca de esta especia es usada en Asia en los preparativos gastronómicos. Los occidentales prefieren emplear la presentación en polvo.

Las aplicaciones tradicionales en la medicina china y ayurdévica van desde ser considerada una sustancia capaz de aliviar la artritis, problemas digestivos y menstruales, hasta hepáticos (relacionados con el hígado y el sistema biliar) y del torrente sanguíneo. También tiene propiedades curativas de heridas externas, y es recomendada para diabéticos.

La medicina ayurdévica es el conocimiento tradicional curativo de los hindúes. Para ellos, la salud es un concepto que incluye cuerpo, mente y espíritu. El tratamiento y prevención de las enfermedades se ve desde esta óptica.

Incluir la cúrcuma en su dieta diaria es una manera económica y eficaz de solucionar muchos problemas de salud. La mejoría será notoria.

 

La cúrcuma y sus beneficios para adelgazar

  • Alivia úlceras estomacales
  • Ayuda a eliminar cálculos biliares
  • Calma el ardor en el estómago
  • Es anti-inflamatorio
  • Previene contra el cáncer
  • Limpia la sangre de toxinas y mejora la circulación
  • Disminuye los dolores artítricos
  • Reduce el colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL (o colesterol bueno)
  • Disminuye los niveles de glucosa en la sangre
  • Favorece el metabolismo de las grasas

 

En la actualidad hay muchas otras maneras de comprar, consumir y usar la cúrcuma. Viene en forma de suplemento alimenticio, en extractos líquidos, puede tomarse en infusiones, o incluso en cremas para aplicar sobre las heridas de la piel.

Las propiedades antioxidantes de la cúrcuma actúan además como potenciadores de otros antioxidantes presentes en distintos alimentos, por su intervención en el proceso metabólico.

En caso de que no se adapte al sabor de la cúrcuma, también es posible conseguirla en cápsulas.

 

¿El curcumin cómo actúa en el organismo?

Investigaciones científicas han demostrado que los curcuminoides, principio activo de la cúrcuma, intervienen de dos formas en el metabolismo: ayuda a eliminar los radicales libres, es decir, los agentes externos que contaminan el organismo, y de esta forma ayuda a disminuir los efectos degenerativos, y protege los tejidos del cerebro.

Contrario a lo que sucede con fármacos indicados para tratar las irritaciones estomacales, la curcumina actúa de manera generosa, sin causar este tipo de irritaciones.

Es un protector natural contra la inflamación y úlceras gástricas, por lo que es considerado un compuesto orgánico ideal para tratar este tipo de afecciones, causadas por otros medicamentos, el alcohol o el estrés.

La cúrcuma y sus usos en la cocina

La recomendación es utilizar con preferencia la raíz natural de la cúrcuma en lugar de su forma pulverizada. Para liberar sus compuestos activos es indispensable rallarla. Si de todas maneras solo logra conseguirla en polvo, una cucharada en polvo equivale a tres cucharadas de raíz rallada.

Tenga en cuenta que la cúrcuma, con su intenso color anaranjado, puede manchar sus utensilios de cocina, así que es mejor que use cacerolas de acero inoxidable o algún otro tipo de vasijas poco porosas.

Recuerde que los beneficios de la cúrcuma están más puros y concentrados en la raíz que en su presentación en polvo, mucho más fácil de conseguir en los mercados.

 

Precauciones a la hora de consumir cúrcuma

Aunque está aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una hierba segura como condimento y una planta medicinal, algunos autores advierten que puede ser nociva para personas con problemas de la vesícula biliar, por ser un estimulante de la secreción de ácidos biliares. Sugieren para este grupo de personas tomar una cápsula de 500 mg al día.

En general, los beneficios de la cúrcuma sobrepasan los efectos adversos, y puede usarse en una gran variedad de recetas.

Por Diana Garcia

2 Comentarios en “Raíz de Cúrcuma, condimento y planta medicinal a la vez. Ingrediente del curry.

  1. panchita osorio

    La consegui en la plaza de mercado de LETICIA AMAZONAS, es muy económica, una malla medipesosana le cuesta 2000

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *