Dextrosa, edulcorante clínico y nutricional

La dextrosa, también conocida como azúcar de maíz, pertenece a la clasificación de carbohidrato simple. Es considerado simple, ya que se absorbe en forma directa por el organismo. Es muy soluble en agua y al mezclarlo se obtiene una bebida gratamente dulce, de manera que es un producto excelente para añadir a una formulación o para tomar por sí sola.

Está disponible en forma inmediata para que el organismo la utilice como fuente de energía. Es un 70% u 80% tan dulce como lo es la sacarosa, el azúcar de mesa común. No tiene contenido de lactosa y debido a que es muy fino, este edulcorante de origen natural, contribuye a una mejor mezcla de otros ingredientes que se quieran añadir. (Foto Por: *Angelita)

¿Cuáles son los beneficios médicos de la dextrosa?

  • Es un importante reconstituyente nutricional y de fluidos
  • La dextrosa estimula la producción de insulina, que es la responsable de llevar la creatina a los músculos
  • Es una gran fuente de energía para los procesos metabólicos
  • La Dextrosa es un aportante energético para el cerebro. Cuando la glucosa está baja, los procesos psicológicos que requieren esfuerzo mental, se ven perjudicados
  • Representa una ingesta de energía instantánea
  • Presenta una absorción rápida, progresiva y de alta solubilidad
  • Es una fuente rápida de recuperación de energía después del entrenamiento
  • Su administración por vía parenteral contribuye a la restauración de los niveles sanguíneos de glucosa, minimiza el gasto de glucógeno hepático y disminuye la destrucción de proteínas como fuente de energía.
  • Este hidrato de carbono simple, es utilizado también para la alimentación parenteral en personas hospitalizadas, en niños con gastroenteritis y diarreas. Esto se debe a que es un azúcar de rápida absorción y utilización.

Sus aportes nutricionales

Se usa cuando es necesario reducir el aporte de calorías. Se utiliza como sustituto de otros endulzantes como la sacarosa, debido a su bajo aporte calórico. La dextrosa forma parte de otro carbohidrato llamado fructosa. Es considerado un edulcorante natural ya que contiene 3.4 kcal/gr y posee un poder edulcorante de 74. Es decir que tiene un dulzor menor a la sacarosa que es de 100. Se la utiliza en combinación con otros edulcorantes, entre los que se pueden mencionar:

-Equal

-Sweet´N Low

-Splenda

En ocasiones la dextrosa también se mezcla con edulcorantes artificiales para aumentar su volumen. Cualquiera sea el caso, la dextrosa no tiene efectos secundarios ya que se trata de un edulcorante de origen natural. Sólo en pacientes diabéticos debe ser utilizada con precaución, ya que ésta puede aumentar la concentración de glucosa en la sangre.

Fuentes

Es muy abundante en la naturaleza. Se puede encontrar en la miel, en las frutas y su concentración depende del grado de madurez. Además se obtiene por hidrólisis enzimática del almidón de maíz o de otros cereales. También se encuentra en muchos productos alimentarios como aditivo.

Por Manuel R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *