Dieta astringente cura la diarrea y facilita la desintoxicación.

Esta dieta astringente es utilizada para ayudar a curar la diarrea  y los problemas intestinales tales como la gastroenteritis cuando esta se presenta muy fuerte y debe solucionarse en cuestión de unos pocos días. Para que sea efectiva, la dieta para detener la diarrea en pocos días, debe realizarse en ayunas, para conseguir la retención de líquidos y de minerales, que son los que sanan la diarrea.

Hay que partir del hecho de que la diarrea no representa una enfermedad, sino más bien, equivale a un desorden en la alimentación. Casi siempre, una diarrea demasiado fuerte logra sanarse en algunos días. En cambio, la diarrea crónica puede permanecer durante varios meses y, normalmente, es producto de las dietas rápidas, enfermedades crónicas, alguna clase de virus o medicinas.  El proceso de curación de la diarrea, que lleva a cabo una dieta astringente, tiene varios pasos.

Pasos para curar la diarrea, de la dieta astringente

Primer paso, el ayuno

Para el ayuno se puede beber  agua con azúcar, con bicarbonato, con azúcar o sal. El tiempo que debe durar este ayuno es de 6 a 24 horas, tiempo en el que es posible empezar a beber algunos líquidos como agua de arroz, sopas de cereal, sémola, etc., en la dieta astringente. Se puede comer esto frecuentemente, en porciones pequeñas.

Segundo paso, alimentos sólidos que permite la dieta astringente

Paulatinamente se puede ingerir en la dieta astringente para la diarrea, el arroz, pescado hervido, jamón, pollo y pan. Posteriormente se puede incorporar otra clase de comidas como los vegetales hervidos, pescado asado, carne y yogur.

Tercer paso, rehidratación de líquidos

Cuando hay diarrea, se presenta una pérdida muy importante de glucosa, líquidos y minerales (electrolítos). De ahí que se necesite la restauración de los líquidos con el consumo de jugo, agua, sopas, caldos, té y otras bebidas hidratantes, en la dieta astringente.

Entre las recetas más utilizadas para lograr efectivamente la rehidratación oral está la propuesta con:

  • 2 cucharadas de azúcar -para la glucosa-
  • 1 botella de agua
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • Jugo de limón –para el potasio-
  • 1 pizca de sal –para el cloruro sódico-

Las bebidas para hidratación como esta, deben ser consumidas cada hora y media o dos horas, en la realización de una dieta astringente. Esta bebida no cura la diarrea, pero es importante porque ayuda a controlar la pérdida excesiva de líquido en el organismo.

¿Hay alimentos prohibidos en la dieta astringente?

Principalmente deben eliminarse los alimentos que puedan ocasionar o profundizar la diarrea, situaciones que van en contra de la dieta astringente. Para que no se presente la diarrea, es propicio evitar la ingesta de los siguientes alimentos:

El jugo de naranja con azúcar y el consumo de café, pueden complicar notablemente una situación de diarrea, estos productos alientan los reflejos estomacales y deben ser eliminados en la dieta astringente.

Las comidas con grasas o fritos, tanto como los embutidos, deben evitarse porque ocasionan la irritabilidad de la mucosa digestiva, retrasando el proceso de digestión. También se recomienda eliminar el consumo de frutas crudas y de la fibra vegetal.

Los productos lácteos como el queso o la leche, tampoco resultan convenientes en la dieta astringente, porque actúan para retrasar la digestión, labor que se encarga de cumplir la lactosa. El caso de los yogures es diferente, porque la lactosa que contienen ya ha sido digerida por la bacteria, al menos parcialmente.

Las grasas como la margarina, el aceite, la mantequilla, así como las harinas integrales, los frutos secos, las frutas o vegetales y las comidas picantes.

Para que se logre perder de peso de la manera más eficaz, es recomendable informarse acerca de otras dietas para desintoxicación, que se ponen en consideración de todos.

 

Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *