En Corea del Sur sólo el 3,5% de la población padece obesidad, mientras que en Estados Unidos la cantidad es 34,5%. Los coreanos también tienen una expectativa de vida mayor que la de los norteamericanos. Por estas razones la alimentación coreana ha despertado curiosidad en los Estados Unidos y existe una dieta basada en ello.

Verduras

La alimentación coreana se centra en las verduras, acompañadas con arroz, fideos, carne de res o pescado. La sopa doenjang jiigae, un alimento cotidiano en Corea, se hace con pasta de soya fermentada (doenjang) y verduras y condimentos (ajo, chile, etc.). Todos los ingredientes son bajos en calorías y altamente nutritivos. Las dietas vegetarianas son ricas en fibra, ayudan a reducir el colesterol en la sangre, contienen antioxidantes y demás beneficios. Satisfacen el apetito rápidamente y previenen las ansias por comer, lo que ayuda a adelgazar.

Kimchi

El kimchi es uno de los cinco alimentos más saludables del mundo. Se trata de un alimento fermentado considerado altamente nutritivo por producir una bacteria llamada lactobacilo que previene enfermedades. Aproximadamente 200 platos coreanos diferentes contienen el kimchi, una mezcla picante fermentada de ingredientes como ajo, jengibre, cebolletas, pimientos, entre otros. Tradicionalmente se le ha usado como preservativo de alimentos durante el invierno y ahora acompaña prácticamente todas las comidas coreanas. Provee vitaminas A, C y fibra.

Las grasas en la cocina Sur coreana.

La alimentación coreana es abundante en pescados y mariscos bajos en grasas, ricos en ácidos grasos omega 3. Por otra parte, tiene algunas carnes rojas y curadas magras. Una clave para entender el bajo contenido de grasas de esta alimentación es el control de las porciones. Los coreanos pueden comer carne de cerdo curada pero siempre lo hacen con moderación.

Metabolismo

Los chiles o pimientos aumentan la actividad metabólica y ayudan a quemar más grasas. En Corea es habitual servir un plato de pasta o salsa de pimientos como acompañamiento. Otro ingrediente muy usado en esta alimentación es el ginseng coreano, popular por sus propiedades saludables y dietéticas.

Cambios nutricionales

La globalización ha ocasionado cambios alimentarios en los países asiáticos desde hace tiempo. Muchos de sus nutritivos platos tradicionales se han visto remplazados por alimentos poco saludables. Sin embargo, en Corea del Sur las grasas de occidente no han tenido tanto éxito. Se publicó un estudio acerca de varios aspectos de la nutrición coreana: alimentos más comunes, tasas de obesidad, mortalidad, etc. Los investigadores observaron que los coreanos consumen pocas grasas y muchas frutas y verduras. En vista de que Corea del Sur es uno de los países asiáticos con menores índices de obesidad, varias organizaciones privadas están trabajando junto al gobierno coreano para popularizar y expandir en occidente los hábitos alimenticios saludables de este país. Foto por  buck82