Dieta Dukan: Inconvenientes y peligros entre semanas.

Los efectos de la dieta del doctor Dukan, que lleva su nombre, han tenido algunos detractores que denuncian secuelas adversas con las que inevitablemente han tenido que convivir. El doctor Dukan ha entregado ciertas reglas para la aplicación de su dieta, baja en carbohidratos, de modo que aquellos o aquellas que quieran probarla no tendrán otro remedio que aceptar los efectos, antes de calificar la eficiencia del producto.

 

Estreñimiento

 

Muy pocas personas se atreven a comentar acerca de sus complicaciones intestinales. Sin embargo este problema tiene solución pronta y sencilla.

 

Dejar de consumir carbohidratos equivale también a dejar de consumir la fibra que necesita el organismo para lograr un buen proceso de digestión. Es oportuno, entonces, ingerir todas las mañanas fibras como salvado de avena; ahora, si esto no es suficiente también se puede:

 

  • Consumir suplementos de fibra de los que se consiguen en expendios de alimentos sanos.
  • Ingerir bastante líquido.
  • Laxantes ligeros como la goma de mascar pueden ayudar, sin embargo no hay que abusar de su uso.
  • Puede cambiar una cucharada del salvado de avena por el de trigo.

 

Es bueno recordar que al consumir poca cantidad de carbohidratos, como la papa o las pastas, sumado a una mayor proporción de proteínas, se presentan menos elementos en el estómago para deshacer. Muchas personas creen que esto es estreñimiento, cuando sólo significa ir menos veces al baño. Las ciruelas pasas también colaboran si nada de lo anterior es efectivo, en últimas, lo mejor es visitar a un especialista.

 

Alitosis

 

El mal aliento es una consecuencia de casi todas las dietas que usan la cetosis, aunque, por fortuna, no todas las personas lo sufren. Lo bueno del mal aliento, si es que tiene algo bueno, es que es inminente indicador de que la dieta funciona, se puede disimular con dulces de menta o gomas de mascar.

 

El sarro y la placa bacteriana también pueden presentarse como consecuencia desfavorable. Un buen cepillado de dientes y el uso del enjuague tradicional deberán ser suficientes. De lo contrario, preferiblemente, visite al odontólogo.

 

Deterioro de los riñones

 

Si quiere aplicar a la dieta y ha tenido con anterioridad problemas renales o ha presentado excesos de ácido úrico, el mejor consejo es ver a un médico antes. De no ser así, lo más recomendable será que consuma grandes cantidades de líquidos, puede ser agua, café o té. De este tema del daño renal, se han valido los enemigos del doctor Dukan, aunque lo cierto es que muy pocas personas han sufrido esta consecuencia durante la dieta.

 

Gripe de inducción

 

Así se conoce a un conjunto de manifestaciones ocasionadas por la reducción de carbohidratos. Alta irritabilidad, falta de energía y debilidad, también son síntomas comunes. Estos efectos no duran mucho tiempo y se dan entre tanto el organismo asimila la dieta. Después de la primera semana los síntomas desaparecen y se revitalizan las sensaciones de energía y actividad.

 

Resulta normal sentir ligereza corporal por la pérdida de peso por líquidos y mayor bienestar producto de la disminución considerable de alimentos que tiene el organismo.

 

Agotamiento

 

Luego de los primeros días de dieta es normal experimentar agotamiento, mareos o dolores de cabeza. La consideración que debe hacerse es si se están consumiendo los líquidos suficientes. Como se ha visto, casi todos los efectos de la dieta se controlan o evitan con el consumo considerado de líquido. Así mismo, el comer bien evitará dificultades y enfermedades. Se tiende a creer que acompañar la dieta con reducción de los alimentos nos hará perder peso de manera más rápida. La dieta Dukan demuestra que esto no es del todo correcto si se considera la escasa cantidad de calorías que se proveen en los alimentos establecidos en la dieta.

 

Falta de vitaminas

 

Si esto sucede y usted siente que no está recibiendo las vitaminas suficientes que su organismo necesita, puede acudir al consumo de suplementos, pues ni siquiera la misma dieta los tiene prohibidos, por el contrario, los recomienda. De cualquier manera hay que explicar que solamente deja de consumirse vitamina en el caso de que en los días de consumo de proteína se incorpore sólo un alimento, lo que no sucede en días de proteína y consumo de verduras que permiten una gran variedad de alimentos.

 

Problemas adicionales

 

Esta ha sido una explicación de los problemas que se presentan con mayor frecuencia. Hay que recordar que no todos los organismos son iguales y no todos responden de la misma manera. De cualquier forma, recuerde que la dieta Dukan está elaborada para que la persona se sienta a gusto. Si alguna de estas consecuencias negativas se presenta lo mejor es consultar al médico y evitar cualquier complicación.

 



Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *