Dieta hipocalórica de 1000 calorías, equilibrada para bajar de peso

Lo primero que se debe aclarar es que una dieta con estas condiciones, baja en calorías y que su estructura se base en un consumo de 1000 calorías o incluso menos, requiere de una aprobación médica originada por un profesional de la salud, porque se considera que es imposible que se le proporcionen al organismo lo que necesita para sobrellevar todas sus funciones de nutrición con normalidad.

Una dieta de esta clase, hipocalórica o baja en calorías, solamente puede ser aconsejada para las personas que necesiten adelgazar de una manera rápida y solamente cuando los inconvenientes por el sobrepeso representen algún tipo de riesgo para las personas, y se requieran medidas extremas para bajar de peso y alcanzar o mantener una condición médica necesaria para algún paciente. También es justificable la realización de la dieta, cuando se solicite una cirugía o para administrar cuidados preventivos que requiera el organismo humano.

A continuación se presentará un plan alimenticio que, junto con la dieta baja en calorías o hipocalórica, de solamente el consumo de 1000 calorías, únicamente son publicados con el fin de informar, por esto se insiste en consultar a un especialista, antes de intentar una dieta difícil y altamente restrictiva como la que se está sugiriendo o cualquiera otra que presente tales restricciones al consumo de calorías.

Lo que se hará, en lugar de presentar una dieta hipocalórica o baja en calorías, que seguramente se abandonará tan rápido como se inicie, debido al hambre y al dolor intenso que esta produce, es ofrecer una visión mucho más saludable, con la que simplemente se podrán fijar las necesidades de calorías que tiene cada persona, es decir, de energía, basadas siempre en el cálculo de un  peso ideal para cada quien.

Es posible utilizar la calculadora de peso ideal, que puede encontrarse aquí mismo o también el contador para el cálculo de calorías diarias, como una especie de guía a continuar para perder peso, después de realizada la medición y el calculo de calorías, se puede seguir la dieta hipocalórica que incluya la cantidad de calorías que se recomiendan durante el día. Es muy bueno escoger alimentos de cada uno de los grupos alimenticios de la tradicional pirámide, así como se va a detallar a continuación:

Para el Desayuno

Banano y cereal

1 taza de leche tipo descremada (90 calorías)

1 banano pequeño (90 calorías)

1 Porción de cereal (100 calorías)

Bocadillo de la mañana

Batido para perder peso

1 taza de leche tipo descremada licuada con ¼ de taza de fresas congeladas (aproximadamente 65 calorías)

Para el almuerzo de una dieta baja en calorías

Sándwich y fruta fresca

3 onzas de carne magra de charcutería (50 calorías)

1 ciruela (30 calorías)

2 rebanadas de pan de centeno de bajas calorías (70 calorías)

Añadir lo que se quiera de estas posibilidades, la cantidad que se desee: lechuga de cualquier clase, pepino rebanado, pepinillos, champiñones rebanados, repollo, aceitunas picadas, cebolla rebanada, tomate rebanado.

Esparcir mostaza, opcional.

Bebida de té o agua, cero calorías.

Bocadillo de la tarde

Se pueden consumir unas 50 calorías de queso cottage, u otra cosa cualquiera que se antoje, pero que contenga las mismas 50 calorías.

Para la cena

Fiesta mexicana

½ taza de frijoles, los que le parezcan más ricos (110 calorías)

1 taza de lechuga en tiras, cualquiera que sea.

Arroz por 75 calorías

1 rebanada de queso mozzarella bajo en grasa (50 calorías)

2 tortillas pequeñas de harona para taco o una grande (160 calorías)

Bebida de té o agua, cero calorías.

El procedimiento es sencillo, solamente hay que calentar los frijoles y las tortillas de harina, luego hay que llenar las tortillas con los frijoles, con el queso y con crema agria. El arroz cocinado es una buena opción como acompañante para este plato. Lo siguiente es lo más fácil, enrollar las tortillas y a disfrutar. También se puede usar salsa al gusto o queso para untar, este debe tener un contenido de 40 o 50 calorías por cada porción, es decir, dos cucharadas o el equivalente a media taza.

Bocadillo para antes de acostarse

1 taza de fresas (46 calorías)

Algunos datos nutricionales de la dieta baja en calorías

El anterior ejemplo de cómo puede ser una dieta baja en calorías o hipocalórica, tiene un contenido de las siguientes porciones y sus cantidades, en relación con los diferentes grupos alimenticios de la pirámide: 5 porciones del grupo de los cereales, 3 porciones del grupo de los lácteos, 2 porciones del grupo de los vegetales, 2 porciones del grupo de carnes y granos y por último, 3 porciones del grupo de las frutas.

El funcionamiento correcto del plan debe darse con una combinación de ejercicios físicos que permitan quemar grasa necesaria, y poder eliminar los gorditos del cuerpo.

Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *