Dieta japonesa. Comida oriental sana para adelgazar.

En el Japón la gente vive más tiempo, y esto no es un secreto, como tampoco es que la dieta alimenticia de los japoneses, parece ser la clave de su longevidad, gracias, entre otras delicias, al teriyaki y al sushi. ¿Recuerda haber visto alguna japonesa obesa? Eso tiene una razón, las mujeres del Japón registran tasas de obesidad inferiores a las de los Estados Unidos que tienen el 32%; o al 25% de obesidad en mujeres mexicanas, por mencionar los dos primeros lugares a nivel mundial. En efecto, el escaso 3%  de obesidad de las mujeres japonesas supera incluso a las de países europeos como España, donde se registra un 13% de obesidad femenina. ¿Será entonces que platos como el salmón crudo, el sushi y las semillas de ajonjolí hacen de los japoneses los más vigorosos del planeta? Este es un vistazo a los secretos de la cocina oriental japonesa para aprender algo de su particular manera de alimentarse, sin complejos de obesidad, dietas insoportables o extenuantes sesiones en el gimnasio.

 

La dieta básica de los japoneses

 

El principio sobre el cual tiene asiento la dieta de los japoneses está en el consumo de alimentos siempre frescos y en porciones reducidas. Su fundamento está en el valor que se otorga a la calidad de los alimentos y no tanto a la cantidad de los mismos, el saber comer, tiene su esencia en la degustación lenta de la comida, práctica que permite alcanzar un mayor grado de complacencia, inversamente proporcional a la cantidad de alimento que se consume.

 

Comer hasta el empalago no hace parte de la dieta japonesa. Basta con estar satisfecho en un 80% para cumplir con el propósito de comer bien. El cuidado en la preparación y presentación visual de los alimentos, también resultan muy importantes a la hora de comer. Si se es amigo del pan o de los lácteos, estará en contradicción con la dieta japonesa, porque estos productos no hacen parte de ella. Incluso las carnes como el pollo o la de res, que para nosotros son principales en la dieta, para los japoneses representan simples aderezos para acompañar sus platos fuertes. Con el postre no hay mayor diferencia, su preferencia está en las frutas muy frescas. De no ser así, otro tipo de complemento se consume bajo la regla de porciones pequeñas.

 

Para los japoneses la comida más importante del día es el desayuno, por eso no escatiman en su consumo. Un buen desayuno puede estar conformado por huevo o pescado, vegetales, arroz, sopa de miso, la infaltable fruta fresca y todo esto acompañado por el té verde, mucho mejor si es adelgazante.

 

Qué alimentos aconseja la dieta nipona

 

Las 7 columnas de la alimentación japonesa son:

 

  1. Arroz (En lo posible integral)
  2.  Fideos (udon, somen, ramen, soba)
  3.  Frutas (manzanas Fuji, el caqui y las mandarinas)
  4.  Pescados como la caballa o el salmón
  5.  Soya (edame – soya sin desgranar cocinada- tofu, miso, salsa soya)
  6. Té (En lo posible verde dietético para adelgazar)
  7.  Vegetales (de origen marino como las algas marinas y el rábano japonés –daikon-)

 

Una buena receta para adelgazar

 

Desayuno:

 

  • Tiras de alga marina
  • 1 huevo
  • Té verde
  • 1 taza de sopa de miso con arroz

 

Almuerzo:

 

  • Arroz
  • Vegetales asiáticos
  • Té verde
  • Pescado Teriyaki

 

Tentempié o bocado mañanero

 

Manzana Fuji

 

Cena:

 

  • Arroz
  • Sopa de Miso
  • Vegetales de origen marino con tofu
  • Pollo

 

Tentempié o bocado nocturno:

 

Mandarina

 

De las 7 columnas fundamentales de la cocina japonesa, se derivan múltiples combinaciones y recetas que resultan familiares con algunas también asiáticas de la República China o de Corea. Si el objetivo de este artículo se cumple después de su lectura, entonces muy seguramente usted podrá bajar de peso sin mucho sacrificio, comiendo bien y ayudándose con los ejercicios de abdomen complementarios que harán de su cuerpo un templo digno de cultura asiática.



Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *